Board Stats

  • stats Total de Usuarios: 23273
  • stats Total de Mensajes: 108160
  • stats Total de Temas: 10391
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 74
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 1021

Ultimo registro



Autor Tema: Ocho neoyorquinos denuncian al buscador Baidu por censura en Internet  (Leído 1563 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maripuri

  • Master
  • Usuario
  • ******
  • Mensajes: 23077
  • Mari
    • WirelessWindows


Pekín rechaza la demanda


La censura en la Red en China sigue dando de qué hablar. Ocho ciudadanos neoyorquinos han demandado al Gobierno chino y al buscador de resultados en Internet Baidu por conspiración con el Gobierno para censurar contenidos a favor de la democracia.

La demanda sostiene violaciones a la constitución de los EEUU y, según el abogado de los demandantes, es el primer caso de este tipo.

Según la denuncia presentada ante la Corte de Distrito de EEUU en Manhattan, Baidu actúa como "ejecutor" de políticas por parte del Partido Comunista gobernante que censura los contenidos a favor de la democracia como referencias a la represión de 1989 en la plaza de Tiananmen.

Esta censura hace que se prohíban escritos y vídeos de los demandantes, que son activistas pro democracia, de tal forma que esos contenidos no aparecen en los resultados de la búsqueda, tal y como se recoge en la denuncia. También viola las leyes en los Estados Unidos porque la censura afecta a las búsquedas en el país americano, según la denuncia.
'Agente de un estado extranjero'

"Hemos alegado que una empresa privada está actuando como agente de un estado extranjero para suprimir el discurso político, que se extiende hasta las fronteras de EEUU y viola la Primera Enmienda", ha dicho Stephen Preziosi, el abogado de los demandantes en una entrevista.

Preziosi ha comentado que la supuesta censura también viola las leyes federales y los derechos civiles de Nueva York, así como los derechos humanos, basándose en que "un motor de búsqueda en Internet es un servicio público, al igual que un hotel o un restaurante".

Los demandantes piden 16 millones de dólares (11,2 millones de euros) en daños y perjuicios o 2 millones de dólares (1,4 millones de euros) por demandante, pero no busca cambios en las políticas de Baidu, ya que aseguran que "sería inútil esperar que Baidu cambie", ha explicado Preziosi.

Las búsquedas de términos considerados "delicados" por los censores chinos son sistemáticamente bloqueadas y los motores de búsqueda como Baidu tienen activados esos filtros de búsqueda.
'No tiene jurisdicción'

Por su parte, China ha rechazado ya la demanda y para ello alega que dicha acusación no tiene jurisdicción en su territorio.

"La administración de Internet por parte del gobierno chino está en línea con las prácticas internacionales y es además un asunto de soberanía. Según las leyes internacionales, los tribunales extranjeros no tienen jurisdicción" en ese sentido, manifestó la portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu.

China cuenta con el mayor número de internautas del mundo, con 477 millones, por delante de Estados Unidos.

"El gobierno chino estimula y apoya el desarrollo de internet, y garantiza a sus ciudadanos la libertad de expresión en la red", reiteró sin embargo la portavoz Jiang en rueda de prensa al responder por la demanda interpuesta por estos residentes.


Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.