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Autor Tema: Termina la vigilancia comercial de EE UU sobre Microsoft  (Leído 1892 veces)

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Desconectado maripuri

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Termina la vigilancia comercial de EE UU sobre Microsoft
« en: Mayo 12, 2011, 19:33:19 pm »

En 2002, la empresa y las autoridades llegaron a un acuerdo que evitó medidas más duras contra la conducta mercantil de la compañía

Hoy termina el período durante el cual las autoridades de Estados Unidos han mantenido bajo vigilancia las conductas comerciales de Microsoft. Esta medida se tomó en 2002, tras un acuerdo entre el departamento de Justicia de EE UU y la empresa para cerrar una largo litigio judicial en el que Microsoft fue condenado por abuso de posición dominante. Las denuncias de industrias competidoras de Microsoft y de varios fiscales estadounidenses condujeron inicialmente a una sentencia contra la empresa que podía suponer su división en dos. Al final, tras un cambio de color politico en la Administración de aquel país, Bush sustituyó a Clinton, las autoridades y la empresa llegaron al citado pacto por el que la administración supervisaría que no incurriera en nuevas prácticas comerciales aprovechando el dominio de su sistema operativo Windows.

Desde entonces, hay cosas que han cambiado mucho y otras, no tanto. Windows tenía una cuota de mercado del 93,9 % y ahora se sitúa en el 91,1% de los ordenadores personales. Sin embargo, en otros terrenos, como la telefonía móvil o Internet, Microsoft no ha proyectado su anterior liderazgo en la ofimática. El pacto obligaba a Microsoft a suministrar información técnica fiable sobre Windows a desarrolladores de productos de la competencia para que éstos pudieran funcionar con eficiencia sobre el sistema operativo y a no imponer a los fabricantes condiciones como la no inclusión de productos rivales en las máquinas equipadas con Windows.

Algunos competidores consideraron demasiado indulgente el pacto y de hecho prosiguieron las denuncias en Europa sobre determinadas prácticas como, por ejemplo, dar ventaja al navegador Explorer al incluirlo por defecto y en solitario en Windows o no ofrecer información suficiente a la competencia para sus desarrollos sobre Windows. La UniónEuropea ha multado por tres veces durante estos años a Microsoft, que finalmente llegó a un acuerdo satisfactorio con la UE. La empresa, por ejemplo, ofrece en Windows una ventana con los navegadores que hay en el mercado para que sea el cliente quien opte a la hora de instalar uno u otro.

El navegador de Microsoft, Explorer, que llegó a tener más del 90% de cuota de mercado y barrió al de Netscape al ofrecer el suyo gratuitamente con Windows, tiene ahora una cuota de mercado del 55,1 %, por delante de Firefox (21,6) o Chrome (11,9). En otros terrenos, como los buscadores (Bing) o el sistema operativo para móviles, Microsoft ha llegado muy tarde y está muy por detrás de la competencia. En el caso de Windows Phone, el pacto con Nokia para que lo instale en sus teléfonos o la compra de Skype se interpretan como operaciones para reforzar el producto.



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