Board Stats

• stats Total de Usuarios: 23305
  • stats Total de Mensajes: 108288
  • stats Total de Temas: 10419
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 74
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 1021

Ultimo registro

Autor Tema: construcción de antena omnidireccional 2.4ghz 5,8,12dbs (guerrilla.net)  (Leído 33571 veces)

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows

Hola a tod@s.

Esta antena es una de las omnidireccionales mas conocidas en la red, se hizo popular hace unos años en guerrilla.net. Tambien aerialix sacó una versión (adjunto manual original) de ella. Hay mas en la red, Bulma la popularizó en España, etc.. etc.
Tambien cabe decir que algunos han modificado sus medidas.. y no todas funcionan adecuadamente. Yo la construí varias veces, hasta quedarme con la versión de Ovogler.

Rinde muy bien en ciudad por tener un lóbulo de radiación bajo, pero a priori su construcción requiere respetar las medidas al máximo, por lo que no recomiendo su montaje a quien no esté interesad@ en el cacharreo, experimentación.. ya que alguna de sus partes (como las bobinas) son laboriosas de hacer.   ;D

He subido a mediafire el manual de montaje de aerialix y un documento word por el que me guié tambien hecho por Ovogler.

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

Tambien algunas fotos que tenia de cuando la construi:

1º Despiece de la antena y presentación:

https://i.postimg.cc/rw1FJ1s3/49718301.jpg
construcción de antena omnidireccional 2.4ghz 5,8,12dbs (guerrilla.net)

2º El desacoplador listo ya con el "N" y 1er tramo. (base de la antena)

https://i.postimg.cc/Pr8qLsjt/29725724.jpg

3º Unión de los tramos / bobinas y sujección de estas artesanalmente   :D

https://i.postimg.cc/wMR9sJnW/99338385.jpg

4º Vista de la antena acabada. (aún falta encapsularla)

https://i.postimg.cc/76Wx6XtG/79350558.jpg

5º Se le añade una esponjilla para que no "baile" dentro del encapsulado.

https://i.postimg.cc/q7pBZNCR/55566531.jpg

6º Vista final. Acabado de antena con su encapsulado.   ;)

https://i.postimg.cc/pTTWR3CM/71512918.jpg

Espero que os guste.

Un dia de estos con tiempo y ganas volveré a intentar la versión de 8 bobinas /elementos..  :)

« Última modificación: Diciembre 03, 2018, 13:03:20 pm por maripuri »
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.

Desconectado lampi

• Master
  • Usuario
  • Fundador del foro (d.e.p)
    • lampiweb.com
Re:construcción de antena omnidireccional 2.4ghz 5,8,12dbs (guerrilla.net)
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2009, 16:58:36 pm »
Lo pondremos fijo, lo mejor es el acabado final.

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2009, 20:32:43 pm »
Gracias lampi  ;D

peke

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2009, 21:21:29 pm »
Pues si maripuri ,ingenioso esta perfecta .

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2009, 00:16:51 am »
Gracias peke, me alegro que te haya gustado también.

icehot

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2009, 01:01:21 am »
-Asombrado maripuri, veo que eres una manitas.

-Estupendo Post

Un saludo

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2009, 01:48:01 am »
Asombrado maripuri, veo que eres una manitas
Gracias icehot, pero nada de eso.. unos muchos ratitos para distraer la cabezota, los juntas.. et voila!  ;D 

Desconectado Mustang 67

• Usuario
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2009, 08:42:03 am »
Un trabajo muy bueno,la has probado ya? que tal resultado te ha dado?

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2009, 11:19:34 am »

Un trabajo muy bueno,la has probado ya?
Gracias Mustang 67; Si la he probado, la antena tiene ya conmigo como un año o así. Te puedo decir (aunque no tengo fotos) que comparada a una comercial de 8db similar a esta:

https://i.postimg.cc/xTy435MW/antena.jpg

El resultado fue mas que aceptable, la diferencia (a favor de la comercial) me atrevo a despreciarla si valoramos en gral. medios, pvp. etc. El pvp de la antena con que se comparó hace un año era de 120eu.

Amplío un poco el tema con unos comentarios y fotos de la de 8 elm /bobinas:

1º detalle de armado de bobinas y alineación:

https://i.postimg.cc/rs2fSRmV/sshot1b-1.jpg

2º otro mas. En estos se puede apreciar que el tamaño aumenta considerablemente, pues la antena de medir aprox. medio metro con 4bob/elem pasa a mas o menos un metro de longitud física.

https://i.postimg.cc/T1jCQ2Lr/sshot2l.jpg

3º el encapsulado final (no deja nada de envidiar a una comercial)  ;D

https://i.postimg.cc/9FpL7Mj2/sshot4f.jpg

A tener en cuenta:

Las varillas se pueden conseguir en tiendas de bricolaje/construcción o en algunas jugueterias, tiendas de aeromodelismo/maquetismo.

El cable (importante el diámetro), se puede conseguir en algún taller de bobinado de motores, electricidad..

Para el encapsulado, el tapón superior fácilmente en ferreterias, y el tubo en tiendas de bricolaje. Para este último, habrá que hacerle la prueba del algodón que consiste en meter un trocito en el microondas junto a un vaso de agua medio lleno, si no calienta el tubo es que el material es "transparente" a las ondas en 2.4ghz (frecuencia a la que trabaja nuestro microondas) y servirá. En el caso contrario no, pues no dejará "pasar" las ondas y perderemos recepción y transmisión.

Otra cosa. La banda de 2.4ghz tiene una longitud en la frecuencia central (2.425GHz) de  L = 0.123711 metros. Unos 12.3 cm aprox, quiero decir con esto que si tenemos una antena para la banda comercial de 7mhz (41mts de onda) un
CENTIMETRO mas o menos en su longitud se puede decir que se desprecia (para su ajuste) pero en 2.4ghz 12.3cm un MILIMETRO arriba abajo es MUY importante por ello la laboriosidad en cualquier antena para esta banda.

Las soldaduras también presentan problemas tanto en los conectores, como en alguna antena que estemos fabricando, ya que los "picos" o alguna que pueda quedar "abrupta" también nos va a influir en el resultado final.

En el caso de esta antena para solucionar el tema de las soldaduras he utilizado un pequeño truco: las soldaduras van por el INTERIOR del tubo. ¿como? Pues fácil si usamos un soplete como este:

https://i.postimg.cc/zf32516r/sopletew.jpg

Se corta un pedacito de estaño y se introduce junto el alambre en el tubo hueco, le das llama con cuidado y se soldará por dento  ;) así no te quedarán esos picos o estaño de mas en el borde de la varilla/tubo.

Bueno, eso es todo. Saludos a tod@s

« Última modificación: Diciembre 03, 2018, 13:16:20 pm por maripuri »

Desconectado erborricobueno

• Grupo de trabajo
  • Usuario
« Respuesta #9 en: Marzo 10, 2009, 20:00:56 pm »
Muy bueno,sobre todo dando detalles menos conocidos en estos menesteres.-

Para el encapsulado, el tapón superior fácilmente en ferreterias, y el tubo en tiendas de bricolaje. Para este último, habrá que hacerle la prueba del algodón que consiste en meter un trocito en el microondas junto a un vaso de agua medio lleno, si no calienta el tubo es que el material es "transparente" a las ondas en 2.4ghz (frecuencia a la que trabaja nuestro microondas) y servirá. En el caso contrario no, pues no dejará "pasar" las ondas y perderemos recepción y transmisión.

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #10 en: Marzo 10, 2009, 20:21:21 pm »
Gracias erborricobueno, me alegro que te gustara.  ;)

darkx

• Visitante
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2009, 14:46:04 pm »
Hola maripuri tengo un problemilla con la recopilacion de materiales, a ver si me pudieras ayudar plss.

El problema es que he encontrado tubo capilar de cobre de 2mm, y otro tubo capilar de cobre (de un frigorifico) de 3,8mm.
El hilo de cobre que he encontrado es de 1,5mm.
El desacoplador si lo he conseguido de 3/8, pero no hay manera de conseguir el tubo capilar de 3mm.
Mi pregunta es, con cual me recomiendas que lo haga, con el de 2mm, o con el de 3,8mm?????

Y otra cosa, el hilo de cobre, tiene que ir a la fuerza por dentro del tubo capilar, ó con soldarlo en la punta es suficiente???

Salu2 y gracias.

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2009, 20:10:38 pm »
Hola darkx
con cual me recomiendas que lo haga, con el de 2mm, o con el de 3,8mm?????
Si tienes paciencia entoces el de 2mm. Tendrás que rebajar los extremos de las bobinas para que quepan en el tubo.
Las varillas se pueden conseguir en tiendas de bricolaje/construcción o en algunas jugueterias, tiendas de aeromodelismo/maquetismo.
insiste ahí,  me costó lo suyo hasta que di con ellas   :D
tiene que ir a la fuerza por dentro del tubo capilar, ó con soldarlo en la punta es suficiente???
a la fuerza no.. el conjunto está digamos "troceado" para manejarlo mejor. Aunque si soldamos desde "dentro" es mejor, nos libramos de posibles "rebarbas" que en esa frecuencia si que influyen.
El hilo de cobre que he encontrado es de 1,5mm.
ese es el ideal.

Pues ánimo y al toro. (también cuenta entretenerse:D

darkx

• Visitante
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2009, 01:52:53 am »
Si tienes paciencia entoces el de 2mm. Tendrás que rebajar los extremos de las bobinas para que quepan en el tubo.
A que te refieres con rebajar? Limarlo para que sea mas fino el hilo de cobre de 1,5? no, no?
Es que por más que apuro el agujero del tubo capilar(2mm), no hay manera de que entre por ahí el hilo de cobre de 1,5mm :(
Lo más que puedo hacer es soldar la punta de la bobina, a la punta del tubo, pero el tema de las rebarbas que me comentas tiene que ser cierto. (maldito tubo capilar de 3mm ;D donde lo venderan??? he estado ya en muchos sitios y nada, incluso en tiendas de brico y tal...)
En el tubo de 3,8mm si entra de sobra...pero si me dices que es mejor el de 2mm, lo hago con el de 2 mm. Con el tubo capilar de 3,8mm puede que pierda la señal al ser tan ancho no?

Por.Cierto: El tubo capilar que funcion tiene? si no es mucho preguntar...
Sin tubo capilar supongo que no se podrá hacer no?? me refiero directamente el hilo de cobre soldado al N...

Salu2 y muchas gracias.

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #14 en: Mayo 20, 2009, 11:06:18 am »
A que te refieres con rebajar?
te contestas tu mismo  :D
Limarlo para que sea mas fino
Lo más que puedo hacer es soldar la punta de la bobina, a la punta del tubo,
esa es mala opción, es muy improbable "hilar fino" para que quede la medida exacta, y quedaría muy frágil, solo sujeta por la soldadura, sin embargo:
El tubo capilar que funcion tiene?
con el puedes meter/sacar el extremo de la bobina hasta dar con la medida adecuada y correguir la medida final del conjunto. (igual mides la antena y está 4/5mm mas larga o mas corta) además de dar firmeza pues en cada extremo de ellos lleva por dentro uno o dos cm de los otros extremos de las bobinas.
En el tubo de 3,8mm si entra de sobra...pero si me dices que es mejor el de 2mm, lo hago con el de 2 mm. Con el tubo capilar de 3,8mm puede que pierda la señal al ser tan ancho no?
lo puedes hacer con el de 3.8mm lo que ocurre que será mas pesada.. no pierdes señal por ser ancho.
Si tienes paciencia entoces el de 2mm.
Ten paciencia.. es muy laboriosa de hacer, un salu2

darkx

• Visitante
« Respuesta #15 en: Mayo 20, 2009, 12:08:09 pm »
con el puedes meter/sacar el extremo de la bobina hasta dar con la medida adecuada y correguir la medida final del conjunto.
Ahhhh ahora lo entiendo mejor...yo pensaba que se unian las bobinas por dentro del tubo una punta con otra de cada bobina...se nota que no soy nada manitas en estas cosas ehh ;D
(igual mides la antena y está 4/5mm mas larga o mas corta) además de dar firmeza pues en cada extremo de ellos lleva por dentro uno o dos cm de los otros extremos de las bobinas.
Si te has colado de larga o corta, que haces? calientas un punto del tubo donde haya un extremo de bobina y la metes o la sacas y la vuelves a soldar no??
Pero entre el final de la curva de la bobina y el principio del tubo tiene que haber siempre en un lado 2,2cm y en otro 0,5cm no? si se respeta eso, más las primeras medidas del desacoplador y tal, medirá el conjunto lo correcto no?? no habrá que corregir no?

P.C: He encontrado por fin las varillas de 3mm de diametro, pero en una tienda de internet y hay de acero, laton y carbono, pero no veo de cobre :S cual me recomiendas que pida de las 3?

Perdona por tanta pregunta, que supongo a ti te resultaran estupidas  :P, pero ya estas viendo que estoy perdidisimo...y pensaba que era fácil cuando la vi... :'(
No me deja modificar/editar los mensajes que estoy posteando, he probado con itenet, y morcilla y nada...no me aparece el boton para modificar/editar.

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #16 en: Mayo 20, 2009, 13:01:46 pm »
Si te has colado de larga o corta, que haces?
repasar las medidas
calientas un punto del tubo donde haya un extremo de bobina y la metes o la sacas y la vuelves a soldar no??
;)
no habrá que corregir no?
siempre corregiras.. 0.5mm de aqui, 0.5 de allá.. la construcción es artesanal nunca te saldrán dos bobinas iguales, ni los tubos.. etc.  :D
He encontrado por fin las varillas de 3mm
bien! eso es que has buscado con ahinco  ;D
y hay de acero, laton y carbono,
latón para los tubos.

No me deja modificar/editar los mensajes que estoy posteando, he probado con itenet, y morcilla y nada...no me aparece el boton para modificar/editar.
Re:smcwpcit-g 500mw
« Reply #50 : Mayo 12, 2009, 18:31:46 »
Apartir de este mesaje los usurarios normales ya no podreis modificar los mensajes.

darkx

• Visitante
« Respuesta #17 en: Mayo 22, 2009, 16:32:19 pm »
Antes de nada muchas gracias maripuri por todo lo que me estas contestando, me estas siendo de gran ayuda, con todos los manuales que tengo no me entero muy bien de los detallitos.

Tengo unas dudas.
El primer tubo que se suelda al conector N (tubo de 9,15cm)
1º) se suelda al pedazo de cobre que trae? Por encima de ese pedazo??

2º) Ó se mete el tubo hasta la base del conector? (hasta que toque el plastico blanco) y se suelda echandole estaño para que toque ese trozo de cobre que ya trae el conector.

Pongo los dos ejemplos en imagenes por si no me he explicado bien:
1º) Así?
https://i.postimg.cc/Pfb4n0wq/22052009124.jpg

2º) o así?? eso que se ve negro es cinta aislante que le he puesto para que no roce con el desacoplador.
https://i.postimg.cc/WbXwhrSL/22052009125.jpg

Y otra cosilla, he visto manuales en los que los 4 tubos que hay que cortar a parte de el de 9,15cm , en vez de ser de 5,65cm , son de 5,60cm...que medida es la correcta??
Por cierto la medida total de la antena desde la base, cual seria?

Muchas Gracias y salu2.
« Última modificación: Diciembre 03, 2018, 16:38:18 pm por maripuri »

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #18 en: Mayo 22, 2009, 19:16:18 pm »
Hola darkx.. no te preocupes.
1º) se suelda al pedazo de cobre que trae? Por encima de ese pedazo?
Introduces el tramo de 9.15 hasta que toque el plástico (dieléctrico) del conector N.

Personalmente utilicé un pequeño truco para soldarlo que expliqué en el post:
« Reply #8 : Marzo 10, 2009, 12:19:34 »   las soldaduras van por el INTERIOR del tubo. ¿como? Pues fácil si usamos un soplete como este:
Se corta un pedacito de estaño y se introduce junto el alambre en el tubo hueco, le das llama con cuidado
es mas, lo hice en todos los tramos para que quedara lo mas "limpio" posible.

en vez de ser de 5,65cm , son de 5,60cm...que medida es la correcta?
no recuerdo cual de memoria (hice varias diferentes) pero la que elegí de todas fué la construida siguiendo el manual de ogovler, tienes el enlace arriba.. uno es el original de aerialix y el otro es un documento word de ogovler con todas las medidas.

pd: El conector "N" que utilizas es de base, (para poner en caja) si quieres que el aspecto final sea mas "comercial" debes usar uno del tipo "aereo".  (El resultado será el mismo, no funciona mejor uno que otro.. sólo es por estética.)

Un saludo

akile

• Visitante
« Respuesta #19 en: Mayo 23, 2009, 23:22:06 pm »
Ace tiempo no pasaba a mirar y me encuentro siempre con cosas buena
en casa de lampi tremendo soy amante a los inventos provare esa antena.

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #20 en: Mayo 23, 2009, 23:33:37 pm »
soy amante a los inventos provare esa antena.
ahí "las dao" de lleno.  ;)    hay bastante info de ella, no tendrás problema. (recuerda: para luego es tarde)   :D   Un salu2

angelnoe06

• Visitante
« Respuesta #21 en: Octubre 24, 2009, 01:47:45 am »
Hola y mas que nada deja felicitarte por el tutorial esta muy bien explicado. bueno una pregunta esa antenna a cuantas millas o metros puede coger AP's? digo ya que las de fabrica como las wireless N alcansan a 900 metros algo asi. bueno pregunto por que siempre me a llamado la atencion en crear una antenna pero de perdis una parabolica ya uqe tengo dos del dishnetwork que ya no las usamos, pero pues tengo la duda a cuantas millas cogen AP's ese tipo de antennas. bueno saludos. :)

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #22 en: Octubre 24, 2009, 02:12:23 am »
@angelnoe06
a cuantas millas o metros puede coger AP's?
Dificil de contestar esta pregunta. Para alcanzar grandes distancias es mas acosejable una parábola, o en su defecto una direccional.

En estas frecuencias tan altas (2.4ghz) son las mas indicadas, pero además influyen sobre manera otros aspectos como la visión directa, climatología, amén de la potencia trasmitida por los AP's a enlazar.Las antenas omnidireccionales se emplean mas bien en ciudadad por que cubren mejor un campo de radiación en 360º lo que quiere decir que reciben en todas las direcciones, el problema son los obstáculos.. la visión directa es necesaria.

Bien situadas los AP y en iguales condiciones de antena (sin obstáculos) puede que de 2 a 3 km se pueden alcancanzar.