Board Stats

• stats Total de Usuarios: 23545
  • stats Total de Mensajes: 108945
  • stats Total de Temas: 10527
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 74
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 1021

Ultimo registro

Autor Tema: Reparación de tostadora de pan marca Fagor  (Leído 198 veces)

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
Reparación de tostadora de pan marca Fagor
« en: Octubre 10, 2019, 23:45:37 pm »
Bueno hoy os traigo la reparación de una tostadora de pan. Mi primera vez en la reparación de este tipo de electrodomésticos.

Tengo una tostadora de pan FAGOR modelo TE-291-C comprada más o menos cuando me casé (allá por el 2002) y que ha dejado de funcionar. Mi mujer dice que al conectarlo al tomacorriente vio una luz blanca en un lateral junto a la zona donde el cable de alimentación entra en el chasis. Sé que la tostadora ya tiene ¡17 años! pero la tengo cariño al recordarme el comienzo de la convivencia con mi mujer. Saludos María. Soy un sentimental jaja.

https://i.postimg.cc/WtLTQjkb/tostadora.jpg

Con mi multímetro digital en escala de 200 ohmios y unas puntas de pruebas con pinzas de cocodrilo, medí la resistencia entre los bornes del enchufe.

Sin accionar la palanca de la tostadora no deberíamos tener lectura, pero al accionar la palanca debemos tener una lectura que corresponde básicamente con la resistencia térmica de la tostadora. En mi caso el multímetro no daba lectura al accionar la palanca. Yo tenía una lectura previa de hace unos meses y medía 60 ohmios. Por tanto mi “no lectura” indicaba que algo impedía completar el circuito y algo muy común era la resistencia térmica (el hilo de microm – niquel y cromo --) roto.

Abri la tostadora de pan y medí continuidad en la resistencias de nicrom directamente. Cada una marcaba unos 25-27 ohmios (al estar en serie totalizan unos 52 ohmios). Esto era una prueba de que las resistencias térmicas estaba bien y el problema se encontraba en otro lado.

Al desmontar el lateral donde están los botones:

https://i.postimg.cc/RZ2ydGw4/botones.jpg

Vi una chapita de metal suelta y me di cuenta de donde se había roto. Os envío una fotografía donde se ve la zona donde llegan los cables de alimentación de 220v. Os marco donde está una chapa de metal y donde debía estar la otra chapa de metal. Por supuesto con esa chapa rota el tostador no puede funcionar al estar el circuito abierto. No sé que función tiene esta chapa porque me doy cuenta que está suelta por un lado (está diseñado así) y es como si fuera un bimetalico. ¿Quizá ante cierta condición de temperatura esta lámina abre el circuito y la resistencia térmica se apaga?

https://i.postimg.cc/wTLwHHN8/laminas-leyenda.jpg

Había pensado en poner un puente para que supla la falta de esa chapa. Como el aparato es de 800W tendré que poner un cable de cierto grosor, 1-2 mm de sección. Sé que esta no es una práctica seria porque esa lámina tipo bimetálico alguna función tendría y yo la estaba anulando al poner el puente.

Deciros que meses antes de estropearse la tostadora, ésta encendía la resistencia nada más conectarla al tomacorriente. Lo normal es que al bajar la palanca de la tostadora, las resistencias se enciendan, pero por algún motivo las resistencias se ponen en marcha al conectarlo al tomacorriente.

Consulté en un excelente foro de electrónica español (
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
) y no me supieron dar una solución así que decidí hacer el puente a la lámina faltante usando un cable de 2 cm de un grosor importante. Siento no haber obtenido fotografía del puente ya realizado pero os podéis imaginar cómo quedó. Una vez montado la tostadora la probé y … violá funcionó sin problemas (bueno tal como estaba previamente, es decir, las resistencias se encendía nada más conectarla al tomacorrientes).  ¡¡De esto hace ya un par de semanas y espero que dure otro 17 años!!

« Última modificación: Octubre 10, 2019, 23:55:02 pm por frica »

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
Re:Reparación de tostadora de pan marca Fagor
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2019, 18:47:47 pm »

Saludos María. Soy un sentimental jaja
;D

Lo importante es reciclar y volver a la vida ya sean peces o tostadoras, buen curro.
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2019, 18:52:30 pm »
Gracias Maripuro. Eso es, la satisfacción está en revivir aparatos que llevan tiempo con nosotros y librarlos de la basura electrónica.

Desconectado cadelo

• Master
  • Usuario
  • Long road out of Eden
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2019, 21:10:41 pm »
Muy bien, a seguir funcionando la tostadora.

¿ Esas chapas no se puentearian al accionar la palanca que baja el pan ?  En la lamina de la derecha parece que se aprecia en el extremo libre el abultamiento tipico de los contactos moviles.

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2019, 20:57:29 pm »
Cadelo, efectivamente en el extremo de esas chapas tiene un abultamiento. no he podido confirmar el comportamiento de la otra chapa porque, aunque no lo detallé en mi mensaje, esa lámita también se rompió al limpiar la zona con un cepillo de dientes. Realmente son muy frágiles estas láminas. Te dejo una fotografía que le saqué:

https://i.postimg.cc/4yj45GHz/laminillas.jpg

Desconectado cadelo

• Master
  • Usuario
  • Long road out of Eden
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2019, 16:57:25 pm »
Esos abultamientos que dices es el lugar donde hacen contacto eléctrico esas laminas con los contactos fijos inferiores.

Los abultamientos son refuerzos de aleaciones de metales para que al hacer contacto eléctrico ( y cortarlo al separarse ) soporten la corriente que les atraviesa y el desgaste por el arco eléctrico que se produce.

Mira este vídeo no es el mismo tostador, pero el dispositivo donde están las laminas es muy similar o igual y explica cual es su función.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=cHCi2zvIMQY" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=cHCi2zvIMQY</a>