Board Stats

  • stats Total de Usuarios: 23396
  • stats Total de Mensajes: 108549
  • stats Total de Temas: 10458
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 74
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 1021

Ultimo registro



Autor Tema: Tablet cortocircuitada: como detectarlo y que hacer  (Leído 132 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado frica

  • Moderador
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 108
Tablet cortocircuitada: como detectarlo y que hacer
« en: Julio 14, 2019, 03:40:27 am »
Buenos días,

En 2017 un amigo me dejó una tablet china de 7" que no encendía pero sí daba backlight. En la tablet no se indica la marca ni modelo y en la caja pone L-96740. En su placa base aparece escrito Q8_V2.2 09/21/2012. En 2017 intenté repararla pero no lo logré.

Llevo "enredando" con esta tablet durante un tiempo más bien para aprender cosas y probar. Hace unos días estuve midiendo voltaje en la tablet y sin previo aviso el comportamiento de la tablet cambio. Antes me daba backlight pero no mostraba video (incluso funcionaba el ahorro de energía y podía volver a encender el backligh pulsando power).

Pero hace unos dias el backlight no se encendía. Me dije “¡qué raro!” entonces medí voltajes en los conectores GND y Vbat de la PBC, donde va conectada la batería:

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.


En días anteriores medía sin problemas 4,05 voltios aproximadamente. Pero ahora el voltaje era errático, bien medía en torno a 2 voltios y momentos después 1 voltio… No sabía que pasaba. Empecé a tocar la PBC y toqué una zona donde algo estaba muy caliente (de hecho quité el dedo al instante). Repetí la operación para limitar más la zona de calor. Parece que había un cortocircuito en la placa electrónica. Desconecté la batería. Y para evidenciar qué componente era el que estaba cortocircuitado, usé un líquido no conductor que se emplea para facilitar la soldadura y desoldadura. Este líquido es llamado flux y vertí un poco sobre la zona de la PBC donde se calentaba. Conecté la batería de nuevo y unas burbujas salieron de un IC de montaje superficie de 6 pines.  Tiene una marcación TS02A pero no encuentré su datasheet (documento técnico con sus especificaciones de fábrica).  Según una documentación en internet sobre móviles chinos al parecer es un Step Up Regulator :

Citar
“Elevan el voltaje que entra del cargador (4.9V) o el de la batería (~4v) a por lo general 5V, este circuito maneja menor amperaje que el anterior, por lo general se usa para producir los 5 voltios del USB host y del HDMI. Los reconocemos porque tienen 6 pines, están ubicados junto a un diodo y una bobina y el pin 1 y 5 deben dar continuidad con la bobina. Para el test verificamos que en el pin 5 y 1 midamos el voltaje ya sea de la batería o el cargador (de 3.7 a 4.9V entrada) y luego del diodo (salida) midamos 5 voltios o mas según la aplicación”


Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.


Y aquí está en una elipse roja el componente supuestamente cortocircuitado (ampliar la imagen).

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.


En un test que hice hace un tiempo, todo coincidía tal como dice el texto entrecomillado (pines 1 y 5 conectados a la bobina, pin 2 a tierra, etc.). Ahora el pin 1 y 5 siguen conectados a al bobina pero también están aterrizados a tierra (medí 0 ohmios con mi multímetro) y claro, pines que llevan voltajes no deberían estar aterrizados a tierra. Se que por ser el componente que se pone ardiendo es el candidato número 1 a ser el causante del corto.

Pero otros componentes principalmente condensadores SMD ahora miden a tierra (0 ohmios) en ambos lados. Por lo que están cortocircuitados. Pero realmente cuando hay un componente en cortocircuito, el resto de componentes conectados a esa línea de voltaje, suele ponerse falsamente en corto. Y basta con reemplazar el componente culpable, el resto como por arte de magia vuelven a dar medidas normales.

 Os lo muestro en la fotografía siguiente donde marco con una X los componentes aparentemente cortocircuitados.

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.


Las líneas y puntos de colores muestran lugares que tienen continuidad (0 ohmios entre ellos) y fue hecho antes de que sucediera el corto.

Medición de intensidad de corriente con un Multímetro

Todo multímetro incluso el que venden en bazares chinos, permiten medir la corriente eléctrica de un circuito. Pero en pocas ocasiones se utiliza esta funcionalidad. El motivo suele ser que para medir corriente (en Amperios) es necesario intervenir el circuito en serie (y no en paralelo como el resto de medidas de resistencias, voltajes, etc.). Para saber cómo medir corriente en nuestro circuito, os aconsejo ver este estupendo video:

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.


Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.


Deciros que en mi caso fue la primera vez que medí corriente eléctrica con mi multímetro y fue un subidón confirmar la existencia de un cortocircuito gracias a ello. En la siguiente imagen se ve la tablet y mi multímetro comprado en un bazar chino. Vemos las puntas de pruebas y unos cables que en ambos extremos llevan una pinza de cocodrilo. Vienen muy bien para agarrar cables como los de la batería. En el multímetro se ve que CON LA TABLET APAGADA consumía 0,7 Amperios. Lo normal es que no consuma nada o casi nada (unos miliamperios). Por tanto ese enorme consumo era debido al cortocircuito. ¡Ojo! Cuando hagamos esta medición de corriente, debemos estar el mínimo tiempo posible alimentando el circuito. Unos cuantos segundos. Si tenemos conectado el circuito demasiado tiempo el componente cortocircuitado podría calentarse demasiado y explotar, estropeando con ello algunos componentes más y dificultando aún más la posible reparación.

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.


ENSEÑANZAS PERSONALES

1)   A pesar de haber un cortocircuito en la PBC, los bornes GND y Vbat no mostraron 0 ohmios en su medida de continuidad con mi multímetro
2)   A pesar de haber un cortocircuito en la PBC, el voltaje de entrada en la PBC no se fue a tierra.

¿y ahora que?

Bueno ahora toca desoldar este circuito integrado (IC) de 6 pines y ver si el aparente corto en el resto de componentes desaparece. Nunca he desoldado un componente SMD de varias patas. No tengo pistola de calor sólo un soldador. Tengo pensado usar método que he visto en internet: usar un soldador de al menos 40W con una punta ancha para que contacte con los cuatro pines de un costado. De esta forma podré calentar 4 pines simultáneamente. Levantaré un poco de ese lado al IC. Y luego haré lo mismo con los otros cuatro pines.

¡¡ Ya os contaré si logro desoldarlo !!



« Última modificación: Julio 14, 2019, 03:53:44 am por frica »

Desconectado maripuri

  • Master
  • Usuario
  • ******
  • Mensajes: 23191
  • Mari
    • WirelessWindows
Re:Tablet cortocircuitada: como detectarlo y que hacer
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2019, 20:01:28 pm »

Si no lo logras así puedes probar (ya sabes, antes con algo que no importe romper si el experimento sale mal) con un soldador de no mas de 15 watts y "afinando" la pica con alambre rígido..  diámetro según quieras tamaño pica



http://img110.xooimage.com/files/b/5/9/60815623-558685c.jpg
Tablet cortocircuitada: como detectarlo y que hacer



Estaremos atent@s a ver que pasa con esa tablet  xD
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.