Board Stats

• stats Total de Usuarios: 23622
  • stats Total de Mensajes: 109125
  • stats Total de Temas: 10561
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 74
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 1663

Ultimo registro

Autor Tema: Fuente de alimentación ATX reparada  (Leído 945 veces)

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
Fuente de alimentación ATX reparada
« en: Mayo 17, 2019, 18:44:36 pm »
REPARACION DE FUENTE DE PODER ATX: VENTILADOR NO FUNCIONA. FUENTE SE VIENE ABAJO AL USAR EL USB

Marca = Xtrem
Modelo = 350U-SPE

RESUMEN. Mi PC de sobremesa se apaga sin previo aviso al conectar por los puertos USB un móvil o cámara de fotos. Tras sacar la fuente ATX se comprobó que el ventilador no funcionaba y que en el secundario tenía 5-6 condensadores electrolíticos hinchados.

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

Esta fuente de poder ATX tiene el problema que al conectar al puerto USB del PC un dispositivo como un móvil o cámara de fotos (con pendrive no hay problemas) el PC se apaga de forma inmediata. Mientras no se conecte dispositivo al USB, el PC funciona con normalidad.

VENTILADOR

La fuente de alimentación fallida tiene un ventilador de 12v y 2,2w.

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

Mientras probamos la fuente, el ventilador no funcionaba. Comprobamos que al conector FAN de la placa electrónica llegaban en torno a 12,5-13,0 voltios. Por tanto el problema no era la alimentación del ventilador. Probamos el ventilador alimentándolo con otra fuente ATX que funciona. Ésta fuente posee un conector de dos pines igual al que necesita el ventilador. Pero el ventilador no funciona. Al tener el ventilador conectado medí voltajes en el conector y medía 2,7 voltios.
Luego medí la resistencia desde el conector blanco: 425 ohmios. Esto no me cuadra. Según la pegatina es un ventilador de 12V y 2,2W. Mediante la fórmula R = V^2 / P = 12*12/2,2 = 65 ohmios.
Desmonté el ventilador y lo limpié y lubriqué con un lubricante de silicona. Eché lubricante en el eje y en el buje. Conecté los 12v de la fuente de alimentación que funciona, y de no girar nada pasó a girar. Pero giraba con cierta lentitud (podía parar las aspas fácilmente con un lápiz). Tumbado parece girar algo más rápido que de pie.

El caso es que, con el ventilador desconectado, si impulso las aspas manualmente, permanece girando varios segundos. O sea que gira ligero.

La sección de los cables del conector de la fuente eran más finos que el resto (MOLEX, conector ATX12 para el procesador, conector principal, etc.) y deduje que quizá la corriente que pasaba por ellos era menor y por eso el ventilador podría girar despacio. Por tanto probé a alimentar al ventilador con el conector ATX12 del procesador. ¡¡Y el resulado es que el ventilador funcionó a tope de revoluciones!! Al tocar las aspas con un lápiz ahora no se para el ventilador y el lápiz es rebotado por la fuerza de las aspas.

¡¡ Bueno pues estoy contento por revivir el ventilador!! Ahora toca centrarse en esos condensadores hinchados (y otros muy desvalorizados en placa).

REPARAR LA PLACA DE LA FUENTE ATX

Una vez con la fuente fuera del PC, conectamos la fuente a la red eléctrica (hicimos puente entre cables verde y negrodel conector de la placa base, para que la fuente iniciara). También tuvimos que conectar el ventilador porque de lo contrario no daba voltajes de salida.
Los voltajes de salida estaban presentes (13,4 v en la línea de 12v; 5,2v en la línea de 5v y 3,9 en la línea de 3,3v). Las líneas de 12v y 3,3v voltios están algo fuera de su valor aceptable.

Al abrir  la fuente ATX varios condensadores electrolíticos de la zona secundaria (zona entre el transformador y la salida de voltajes), estaban hinchados por la parte superior. Esto es un problema muy típico (los condensadores electrolíticos son una gran fuente de averías).

Sobre placa medí todos los condensadores de la fuente (los electrolíticos y los tipo lenteja marrón y azul así como otros) usando un capacímetro (medidor de capacidad) y un medidor de ESR. Algunos estaban muy desvalorizados tanto de capacidad como de ESR (sobre todo los hinchados). Los confirmé fuera de placa ya que la medida de capacidad en placa frecuentemente se ve afectada por condensadores en paralelo.

Tengo tablas completas con sus mediciones tanto en placa como fuera de ella. Si alguien está interesado en verla, la puedo publicar.

Mi medidor ESR del que tan orgulloso me tiene (permite medidas fiables de condensadores en placa):

Condensadores hinchados en el secundario de la fuente (marcados en amarillo):

Mis marcaciones en el reverso de la placa, sobre fotografía (es díficil orientarse en esta zona y saber a qué componente correponde cada soldadura):

Condensadores nuevo a colocar:

Tras sustituir los condensadores en mal estado por unos nuevo, realicé mediciones de voltajes y todos estaban mucho más cercanos a su valor nominal. Hice pruebas de carga alimentando discos duros y placa base. Comprobé que al conectar un móvil al puerto USB no se producía la caída de tensión en la fuente. ¡¡¡Fuente reparada!!!. ¡Otra gran alegría al evitar la basura electrónica y salvar de la basura a esta fuente ATX que si bien no tiene nada de especial al ser de la baratas, sí que da satisfacción su reparación !!

Desconectado javiercalavera

• Usuario
  • *
Re:Fuente de alimentación ATX reparada
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2019, 19:07:41 pm »
Buen aporte gracias por compartir.

Como dices es una avería común de las fuentes.

Un saludo, Javier

Desconectado cadelo

• Master
  • Usuario
  • Long road out of Eden
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2019, 19:36:51 pm »
Cita de: frica
salvar de la basura a esta fuente ATX que si bien no tiene nada de especial al ser de la baratas, sí que da satisfacción su reparación !!

Simplemente esa satisfacción ya es motivo mas que suficiente para hacer estas cosas.

Buen trabajo frica.

Desconectado goodboy

• Usuario
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2019, 20:46:25 pm »
Gracias por compartir tu experiencia de reparación, manitas! ;)

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2019, 23:15:54 pm »
Gracias amigos. Tengo otra fuente ATX que se me estropeó hace poco más de un año (síntoma: problemas de bloqueo y de estructuras de carpetas en el disco duro). En unas semanas le tocará el turno.

Conectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2019, 07:24:02 am »

Da gusto leer artículos como este     ;)

¿el medidor ESR sobre que precio puede rondar?  se ve una herramienta muy útil

No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2019, 13:02:09 pm »
¡¿Hola Maripuri! Hace tiempo de nuestro último contacto. Me alegra leerte.

Pues el medidor ESR los venden en ciertas webs conocidas que comienza por Am (no se si puedo dar nombres) por 50 euros. Pero yo lo compré en una web también muy conocida que también comienza por A (no se si puedo dar nombres) que llegan los artículos de China por 36 euros. Yo me compré el medidor MESR 100 v2. No todos los medidores de ESR pueden ser usados para componentes soldados en placa. Pero no es nada raro que sí lo permitan pero deebn especificarlo. Para poder medir dentro de placa, el medidor debe usar una corriente alterna de pico a pico muy baja (para no exicitar a los componentes semiconductores). En mi aparato usa una corriente de 0,015 V con una onda senoidal de 100 kHz de frecuencia.

También sirve para medir los ohmios de resistencias de bajo valor y también de bobinas.

He visto un video de un tipo que lo usa incluso para detectar el componente que causa un corto. Algunos sabréis que cuando algún componente se pone en corto, es habitual que otros tantos componentes de la misma línea también se pongan FALSAMENTE en corto. Pues con este medidor de ESR se puede llegar a saber cual de esos componentes realmente está en corto. Nunca he tenido ocasión de usarlo para esto pero he visto un video donde lo usan.

Con frecuencia estos medidores permiten reparar aparatos que de otra forma es complicado ya que revelan condensadores electrolíticos malos sin necesidad de desoldarlos. Ojo no son infalibles 100% porque los resistores en paralelo de bajo ohmiaje influyen en la medida del ESR y puede hacer pasar por bueno un condensador malo. Pero la incidencia de esta situación no es demasiado frecuente ya que los resistores en paralelo deben tener valores inferiores a 1 ohmio (los valores típicos del ESR puede ser de 0,1 ohmios o varios ohmios, depende de la capacidad y voltaje del condensador).

« Última modificación: Mayo 20, 2019, 13:09:42 pm por frica »

Conectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2019, 19:49:23 pm »

Sip, últimamente el tiempo corre o vuela según se mire..  gracias por la info sobre el medidor.   

No consideraría spam referencia puntual a una web en casos así pero de igual forma se agradece el haber pensado en esa posibilidad ya que obviamente son sitios comerciales.

Releo el tema  con mas calma y aún me agrada mas, quienes reciclamos cacharros de verdad (y no lo que se vende por ahí como reciclaje) apreciamos el esfuerzo en tratar de transmitir estos ideales y valores.

Salud

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2019, 21:04:13 pm »
¡Gracias Maripuri por las palalbras!  :D
Pues esta semana quiero escribir en el foro otra cosa más. ¿qué hacer si tenemos una aspiradora de estas para el coche y la queremos usar en casa? Pues eso será lo que os explique. Sólo 2-3 euros de gasto y resuelto.

Conectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #9 en: Mayo 21, 2019, 20:43:08 pm »

Eso suena a rincón del manitas..   lo leeré, creo que hay algo de eso por el trastero XD