Board Stats

• stats Total de Usuarios: 22959
  • stats Total de Mensajes: 107321
  • stats Total de Temas: 10312
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 74
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 818

Ultimo registro

Autor Tema: Actualización hardware portatil Toshiba L750 1EN  (Leído 1445 veces)

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
Actualización hardware portatil Toshiba L750 1EN
« en: Junio 08, 2018, 22:26:49 pm »
En éste artículo vamos a ver una actualización de hardware para un portátil Toshiba compuesta de  cuatro fases , sustitución del microprocesador un I3 por un I7 , sustitución del disco mecánico por un disco SSD , sustitución del lector óptico por el disco mecánico en una bahía de 12.7mm y por último modificación de la carcasa para disipar el calor generado por la nueva potencia.

Este es el equipo:

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

Curiosamente no tenía ranuras para entradas de aire por debajo , con un procesador Intel I3 tal vez no las necesitaba , pero al ponerle un Intel I7 era necesario gestionar de otra manera la evacuación del calor generado.

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

El proceso de desarmado del portátil llevaría un artículo para el sólo , sólo trato de mostrar como podéis potenciar cualquier portátil , si decidís llevar a cabo la modificación deberéis estar seguros antes de cómo se abre vuestro portátil , puede llegar a ser complicado.

La placa base vista por ambos lados:

Detalle del microprocesador Intel I3 que vamos a sustituir:

Marcamos la posición exacta del ventilador en la carcasa:

Vamos a perforar la carcasa en dos sitios , en el ventilador y en la posición exacta en la que está colocado el procesador , la carcasa ya tenía una especie de marca.

Marcamos los agujeros , primero con una broca de 1.5mm en las posiciones previamente marcadas , a ser posible con un minitaladro de los utilizados para taladrar circuitos impresos. posteriormente le pasamos una broca de 4 o 5 mm según necesidades.

Luego con una broca de gran diámetro de 8 a 12mm y a mano le quitamos las rebabas , no se os ocurra hacerlo con un taladro que traspasáis la carcasa.

Por los dos lados:

Debe quedar algo así:

Sustituimos el disco mecánico por un disco SSD:

Y para aprovechar el disco mecánico quitamos la unidad óptica que ya apenas se usa y se coloca una bahía de 12.7mm en mi caso para el disco duro.

Montamos el nuevo microprocesador Intel I7 y ensamblamos todo .

El portátil  queda así:

Ahora tenemos un Intel I7 a 2.80 Ghz con 6Gb de ram con disco SSD que está  funcionando 24/7 sobre una base refrigeradora Thermaltake controlando 5 cámaras sin problemas.

Un saludo.

No a la violencia de género , no quiero guardar un minuto de silencio por las víctimas  quiero gritar , gritar al mundo entero  NO a la violencia de género , no permitamos  más un mundo en la que los ángeles mueren a manos de los demonios .

Desconectado cadelo

• Moderador Global
  • Usuario
  • Long road out of Eden
Re:Actualización hardware portatil Toshiba L750 1EN
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2018, 01:59:20 am »
Buena decisión la de mejorar la evacuación del calor que va a generar el nuevo hardware, muchas veces solo pensamos en cambiar/ampliar algún componente sin pararnos a pensar que este puede generar mas calor y que es muy conveniente y necesario disiparlo.

Desconectado SkyWatcher

• Grupo de trabajo
  • Usuario
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2018, 12:34:49 pm »
Buen Mod!!
NO DOY SOPORTE POR MENSAJES PRIVADOS, SI TIENES CUALQUIER DUDA, POSTEA EN EL HILO CORRESPONDIENTE!!

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2018, 20:26:41 pm »

Me encanta..   ;)

Y como además sabes que me chiflan todas estas cosas a modo de complemento te comento:

No estaría demás agregar un filtro (protector de tela o similar).  Cuando los agujeros de refrigeración son grandes (para facilitar una mayor corriente de aire) el filtro evita que entre del exterior elementos extraños y evita fácilmente un susto.

https://s25.postimg.cc/8w2vyk2kv/sshot-2018-06-09-_20-15-30.jpg

detalle:

https://s25.postimg.cc/tg7px1q1r/sshot-2018-06-09-_20-16-12.jpg

No vas a perder efectividad si le aplicas un filtro.   ;)

No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2018, 21:35:40 pm »
Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Respondiendo a Maripuri , tienes razón , lo pensé por que lo he hecho en torres , nunca en un portátil , pensé en ponerle tela mosquitera pero no vi claro como fijarla.

Una cosa que no dije en el artículo es que primero pasó por una etapa intermedia en la que le puse un Intel I5 , pero al ver que admitía el I7 no lo dudé , las medidas de temperatura tomadas con una pistola térmica de infrarrojos a las salida del aire pasaron de 45ºC a 33ºC tras la modificación.

Un saludo.
No a la violencia de género , no quiero guardar un minuto de silencio por las víctimas  quiero gritar , gritar al mundo entero  NO a la violencia de género , no permitamos  más un mundo en la que los ángeles mueren a manos de los demonios .

Desconectado anon

• Usuario
  • *
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2018, 22:02:06 pm »
Estupendo post mandarache, tengo por aquí un par de pcs que mínimo los taladros le van a caer. Siempre los ando trasteando. A la próxima vez que los abra os pillo la idea.

Gracias y saludos

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #6 en: Junio 10, 2018, 07:47:01 am »
Cita de: mandarache
Respondiendo a Maripuri , tienes razón , lo pensé por que lo he hecho en torres , nunca en un portátil , pensé en ponerle tela mosquitera pero no vi claro como fijarla.
Todo depende del material del que se dispone.. 

Mejor si es "semirígido" 

Desconectado Rimil0uz

• Usuario
  • *
« Respuesta #7 en: Junio 10, 2018, 15:28:40 pm »
En mi opinión una de las formas mas económicas, sencillas y efectivas de bajar unos graditos al cpu de un portatil es cambiar la masilla por una buena... La diferencia de precio son unos pocos euros. Y en un portatil sencillo donde montan masillas que quedan secas en 1 mes, una buena masilla. (Aritc Silver 5) he podido comprobar como baja la máxima 3 - 7º.

Desconectado cuchulain

• Usuario
  • *
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2018, 17:22:40 pm »
Fantástico el Post mandarache. Tengo un portátil similar y siempre me pregunté como se podrían mejorar.

Una pregunta. Para saber que procesadores son compatibles ¿Cómo compruebas qué modelos de procesadores son compatibles?

Gracias, un saludo.

Desconectado Rimil0uz

• Usuario
  • *
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2018, 18:07:48 pm »
Yo diría que hay tres escalas de fiabilidad de que vaya a funcionar. De mayor a menor...

1 - Que el fabricante monte en un mismo modelo el cpu al que quieres cambiar.
2 - Foros, en donde los usuarios confirmen que el cpu es compatible.
3 - Chipset, saber cual es tu chipset ejemplo HM77 y saber que cpus soporta.

Y nunca esta de mas emplear la lógica, por ejemplo, si nuestro portatil usa un core i3 dualcore de 17W y sabemos con un programa como coretemp que alcanza los 80º. No seria una buena idea reemplazarlo por un i7 quadcore de 55W...
« Última modificación: Junio 11, 2018, 18:11:44 pm por Rimil0uz »

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2018, 19:25:59 pm »
Fantástico el Post mandarache. Tengo un portátil similar y siempre me pregunté como se podrían mejorar.

Una pregunta. Para saber que procesadores son compatibles ¿Cómo compruebas qué modelos de procesadores son compatibles?

Gracias, un saludo.

Buena pregunta , debes asegurarte muy bien que procesadores son compatibles , yo me asesoré por la red , alguien posteó mirando en la bios que procesadores eran compatibles , yo no sé como lo averiguan , es algo así:

0x370048 0x1400 FFFF0012 020651 (Arrandale ES)
0x371448 0x1800 00000008 020652 (Arrandale stepping C2)
0x372C48 0x0C00 FFFF0006 0106E3 (Clarksfield ES)
0x373848 0x1800 00000003 0106E5 (Clarksfield stepping B1)

1. i3-330M (SLBMD)
2. i3-350M (SLBPK)
3. i5-430M (SLBPN)
4. i5-520M (SLBNB)
5. i5-540M (SLBPG)
6. i7-620M (SLBPD)

En éste caso es para un Toshiba A500 , que fui a actualizar también , pero el vendedor me engañó en cierto modo y en lugar de mandar el I7-620 ( SLBPD) mandó un I7-620 ( SLBPG ) solamente cambia la letra final pero no funcionó , tiene que ver con el multiplicador interno. Eso fue en el Toshiba A500 , solamente admite esos modelos exactos , sin embargo el Toshiba L750 admite al menos quince (15) modelos diferentes. Tienes que documentare muy bien acerca de que modelos admite tu placa base. Un mismo modelo de portátil puede montar dos placas bases diferentes.

Comparto  lo que dice RimilOuz , un indicativo muy importante es que el fabricante monte esas CPU´s sobre la misma base y por ese orden de prioridad , además puedes buscar dentro de la amplia gama de procesadores para portátil , los hay de bajo consumo aunque rindan un poco menos. Efectivamente mi Toshiba monta el chipset HM77.

Lo cierto es que por muy poco dinero puedes actualizar tu portátil  , un I7 puede costar unos 24 euros y un I5 baja hasta los 12.

Un saludo.

Desconectado frica

• Colaborador
  • Usuario
« Respuesta #11 en: Junio 12, 2018, 13:29:57 pm »
¡Excelente tema Mandarache! Me ha encantado los miniagujeros para la refrigeración.

Desconectado skan

• Usuario
  • *
« Respuesta #12 en: Junio 13, 2018, 21:37:32 pm »
Buen artículo.

Mi experiencia es que lo más complicado con los portátiles suele ser abrirlos.

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #13 en: Junio 13, 2018, 21:42:39 pm »
Buen artículo.

No te falta razón , no es ninguna pérdida de tiempo hacerle una foto e ir apuntando los tornillos , si lo pruebas , ganas tiempo , te evitas muchos quebraderos de cabeza al montarlo , yo suelo agruparlos por función , traseros , teclado , bajo teclado , placa base y carcasa , si luego no te sobra ninguno , lo has hecho bien.

Un saludo.
« Última modificación: Junio 13, 2018, 21:45:06 pm por mandarache »

Desconectado xaviernea

• Moderador
  • Usuario
  • The Prodigy Spanish Crew/Facebook
« Respuesta #14 en: Junio 14, 2018, 03:02:11 am »
Buen artículo.

Me han regalado un asus de 10'1 pulgadas, el "asus Eee pc", lo desmonte para cambiarle la tarjeta wireless interna y me he cargado uno de los conectores del cable del touch pad y ahora me va a tocar que llevar un ratón a donde vaya con el portátil.

#SomosUbiquiti

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #15 en: Agosto 05, 2018, 21:56:30 pm »
Tenía un segundo Toshiba L750 idéntico al primero pendiente de hacerle la modificación . Casi llego tarde porque aquí hace un calor insoportable y lo habían puesto en funcionamiento y había quedado bloqueado por sobrecalentamiento.

Está vez le he hecho una modificación más « radikal » , escuchando a Maripuri y teniendo menos ganas de trabajar en lugar de agujerearlo lo he cortado y le pegado una tela plástica  tupida para evitar la entrada de objetos y mejorar el aspecto.

A la vez « denuncio » y por lo tanto no recomiendo un « gadget » que en realidad sobrecalienta al equipo cuando se supone que debería ser al contrario.

Como en el anterior ya habíamos visto el centrado , vamos directo al corte del material , sin miedo :

Pegamos la tela con Polimax o similares:

recomiendo ésto porque no se trata de una silicona mas , es mucho más duro y se adhiere mejor a cualquier superficie.

Lo montamos y vamos a las medidas , la temperatura ambiente en éste momento es de 35º:

La temperatura  justo sobre el disipador del microprocesador es de 38,8º:

El portátil está funcionando perfectamente y lleva una media hora funcionando , es ahora cuando me decido a probar éste artilugio que ya había probado en otras ocasiones sin convencerme y lo tenía en cuarentena , con las medidas efectuadas pasa a « NO RECOMENDADO » , o lo que es lo mismo , a la basura. Que no os engañen , entorpecen el flujo del aire en lugar de ayudar a la refrigeración.

Sube casi en tres ( 3 ) grados la temperatura , nefasto:

Por supuesto he repetido la maniobra varias veces y los resultados han sido similares.

Los dos equipos modificados ¿ con cuál te quedas ?.

Un saludo.
« Última modificación: Agosto 05, 2018, 22:01:15 pm por mandarache »

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #16 en: Agosto 06, 2018, 20:35:06 pm »

Está vez le he hecho una modificación más « radikal » , escuchando a Maripuri y teniendo menos ganas de trabajar en lugar de agujerearlo lo he cortado y le pegado una tela plástica  tupida para evitar la entrada de objetos y mejorar el aspecto.
Está genial..    con eso va a ventilar a base de bien, vaya que si. 

Otra idea sobre lo mismo, es obtener la rejilla recuperada de otro dispositivo ya inutilizado..   lo interesante de esto es que las hay circulares con una forma plegada en el contorno con lo que es factible realizar el proceso a partir de la medida de esta y que el acabado quede estétciamente "profesional"..  al introducir esta de "fuera hacia dentro" en el agujero que habremos hecho a medida  para ella. 

Cudidadín con esos kit refrigeradores u cualquier otro que se alimente por USB, eso es la muerte para muchos portátiles..  si en algún momento utilizáis algo de esto que sea mediante un alimentador externo.  Y sin un atril que no lleve ventiladores, es suficiente que el dispositivo esté levemente inlclinado para que el aire circule por debajo de el.

Los puertos USB son un camino fácil para llevarse una placa base por delante..

Desconectado cadelo

• Moderador Global
  • Usuario
  • Long road out of Eden
« Respuesta #17 en: Agosto 09, 2018, 14:34:33 pm »

Los dos equipos modificados ¿ con cuál te quedas ?.

Ambas me gustan y no sabría decidirme por una u otra, así que me quedo con las dos.