Board Stats

  • stats Total de Usuarios: 23024
  • stats Total de Mensajes: 107569
  • stats Total de Temas: 10345
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 74
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 1021

Ultimo registro



Autor Tema: Reparar RATONES USB  (Leído 1267 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado frica

  • Colaborador
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 83
Reparar RATONES USB
« en: Febrero 19, 2018, 17:29:44 pm »


Como reparar un raton USB

Buenos días. Estas semanas atrás he estado arreglando unos ratones de PC que me ha entregado un colega que trabaja de informático en un instituto ya que sabe que me gusta cacharrear. ¡Después de leer mi contribución, seguro que miraréis a los ratones con unos ojos bien distintos!. Los ratones tenían problemas diversos:

1) Uno de ellos tenía problema con los botones. El puntero se movía pero al pulsar los botones, no se hacía ninguna acción.

2) Otros eran objeto de actitudes inapropiadas o bruscas de los chavales, descuidos, etc. Así otro ratón tenía el conector metálico USB suelto con respecto a la cubierta de plástico. Seguramente con algunos de los 4 cables del USB desconectados.

3) Otro ratón, producto de caídas o cosas peores, tenía roto 3 de los 4 pivotes de plástico que hacen de sujeción de la placa electrónica con la carcasa del ratón.

Sé que estos aparatos son económicos pero me apetecía el reto de arreglarlos ya que nunca lo había intentado. Además de ahorrarte unos pocos euros, podemos dar una segunda vida a estos aparatos electrónicos, reduciendo el volumen de basura electrónica que creamos, evitando la actitud consumista del usar y tirar, y recibiendo a cambio la satisfacción de tener “el poder” de arreglar estos aparatos.

Abrir un ratón

Los ratones suelen tener uno o dos tornillos en la base en el lado opuesto de donde se encuentra el cable. No siempre están a la vista. En ocasiones están bajo alguna pegatina y en otras ocasiones están bajo los pads que tienen (usar un cuter o algo afilado para quitar pegatinas y pads). Estos pads se parece a esos antideslizantes que usan algunos aparatos, como los ordenadores portátiles, pero su misión aquí es dar una pequeña altura a la base del ratón con el objetivo de que el láser tenga un recorrido de ida y vuelta adecuado.

Uno de mis ratones reparados. El tornillo, señalado con flecha roja, estaba bajo una pequeña pegatina:

https://s17.postimg.cc/9l28gz4r3/raton1.jpg
Reparar RATONES USB


Otro de mis ratones reparados. Los tornillos están bajo los elevadores:
https://s17.postimg.cc/rb3x21d73/raton2.jpg
Reparar RATONES USB


También me he encontrado un ratón que no tenía tornillos en su base, pero sí que tenía un tornillo en su interior. Para acceder a él tuve que quitar la pieza que contiene los pulsadores externos del ratón y también otra pieza interior donde parece que tenía que alojarse unas pilas (no sé con qué finalidad).

¡OJO! Tras quitarle los tornillos, no tiréis de la carcasa de cualquier forma ya que suelen tener un par de pestañas de plástico en la zona de donde sale el cable. Podéis romperlas si no tenéis cuidado (como me pasó en mi primer ratón que desmonté). Levantad la tapa de la parte opuesta al cable y luego con cuidado mover hacia vosotros la carcasa. Cuando desmontéis un ratón, entenderéis mejor lo que os estoy diciendo.


Ratones con botones que no funcionan

Muchos de nosotros tenemos un mouse que ha dejado de funcionar correctamente. El botón suena clic, pero de vez en cuando no hace nada en la computadora, u en otros casos no sucede nada en ninguna de las pulsaciones del ratón. Instintivamente apretamos más fuerte el botón ¡Y a veces funciona!, pero lo más probable es que empeore con el tiempo. Otras veces al pulsar el botón, nos hace un doble clic molesto en la pantalla.

Funcionamiento del ratón óptico:

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.


Como funciona el raton optico - Discovery MAX:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=n_EdKmgdamI" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=n_EdKmgdamI</a>


Buscando por internet en las webs que todo conocemos (youtube, yoreparo, etc) o en la web en general, encontré muchos videos que reparaban los micro-switches internos de los ratones. Si no habéis visto un ratón por dentro, tienen esta pinta:

https://s17.postimg.cc/73qh9rq0f/raton3.jpg
Reparar RATONES USB


Marcado con flechas, están los tres micro-switches que hacen que los botones externos funcionen. Y en la próxima fotografía veis varios micro-switches:

https://s17.postimg.cc/n1z6zuui7/raton4_microswitches.jpg
Reparar RATONES USB


Los microswitches de ratón tienen tres patitas metálicas que son los puntos de soldadura. Claramente se ven las dos partes desmontables de color blanco y negro. En medio aparece  el sistema de fijación para desmontarlo (flecha roja). Basta con usar con cuidado un pequeño destornillador plano (de esos superpequeños de precisión) o la punta de algún objeto afilado. Hacerlo con cuidado para no romper el sistema. El otro tipo de botones, este sistema de fijación puede estar en el extremo del botón (en el lado estrecho). Con una flecha azul se indica el verdadero pulsador y el caunsante del sonido "clic". Cuando separamos las piezas negra y blanca, debemos tener cuidado porque este botón rojo está suelto. No vayamos a perderlo.

https://s17.postimg.cc/d4o66u4wv/raton7_pulsador.jpg
Reparar RATONES USB


https://s17.postimg.cc/s0mpee60v/raton6_pulsador.jpg
Reparar RATONES USB


Una vez abierto este pasador, el botón por dentro tiene esta pinta:

https://s17.postimg.cc/k7w1mg2mn/raton5_microswitches.jpg
Reparar RATONES USB


Señalado con flechas se encuentra un pasador metálico. Cuando pulsamos el botón, las piezas de este pasador hacen contacto y realiza su función.

Si necesitamos quitar todo el microswitch, es posible desoldar fácilmente sus tres puntos de fijación y sustituir el botón por uno nuevo.


Los fallos de estos mini-switches suelen ser:

1) óxido o sulfatación del pasador metálico de su interior
2) pasador doblado, deformado o roto
3) botón desgastado por el uso

Una solución muy fácil, que fue la que consiguió reparar los dos ratones que me dejaron con problemas en los botones, fue echar 2-3 gotas de alcohol isopropílico en la unión de las dos piezas principales del microswitch. Coloca el ratón de tal forma que el alcohol se mantenga sobre la unión y penetre en ella. En ese momento hay que pulsar el botón del microswitch unas cuantas veces para que eso facilite que el alcohol  elimine del óxido o sulfatación. Mirando la siguiente fotografía, el alcohol habría que echarlo en la zona de separación entre la pieza negra y blanca.

https://s17.postimg.cc/n1z6zuui7/raton4_microswitches.jpg
Reparar RATONES USB


Si eso no funciona, entonces podemos abrir la trabilla que tiene el botón y dejar al descubierto el interior del microswich con su pasador metálico. Limpiar con alcohol isopropílico y algún algodón o algo que pueda eliminar el óxido.

Y si esto no resuleve el problema, entonces echemos un vistazo al pasador, quizá esté deformado por el uso. Si el pasador está deformado, con cuidado podemos enderechar la chapa.

https://s17.postimg.cc/mp7stozdr/raton6_pasador.jpg
Reparar RATONES USB


Y si esto tampoco funciona o si nos hemos cargado el micro-switch, entonces lo mejor es desoldar su tres patitas y soldar uno que hayamos cogido de otros ratones viejos o estropeados. Si no disponemos de estos micro-switchs tenemos tres opciones:

1) el micro-switch bajo la rueda (que apenas se usa; yo no lo uso) quitarlo y ponerlo en el lugar del que nos ha fallado
2) comprar micro-switches en esas páginas que conocemos, o
2) dejar el ratón para piezas de repuesto (tendremos dos micro-switches para otras reparaciones), además de cables y otras cosas.


Ratones con mala conexión

Si tenemos un ratón cuyo puntero no se mueve o a veces se mueve y otras no, entonces probablemente tenga un problema de conexión. Estos problemas suelen manifestarse en la punta del cable, es decir, junto al conector USB. Para asegurarnos podemos mover o doblar el cable junto al conector USB y comprobar si el comportamiento del ratón cambia. Bastará varios movimientos del cable para confirmar nuestras sospechas.

¿Cómo podemos solucionar este problema? Pues quitando la cubierta de plástico del USB y reparando/soldando los cables.

Quitar la cubierta de plástico del USB para acceder a las conexiones de los cables.

https://s17.postimg.cc/s0mpefvr3/raton9_cable_USB.png
Reparar RATONES USB

 
Podemos ayudarnos de algún cutter o cuchillas para este tipo de cosas y con mucho cuidado de no cortarnos ir cortando con paciencia la carcasa. Yo lo corto desde ambos lados para que al final del proceso de reparación podamos volver a colocar esta carcasa con algún tipo de pegamento.

https://s17.postimg.cc/8vjg4nm7z/raton9_cuchilla.jpg
Reparar RATONES USB


La idea es respetar y no maltratar la cubierta del conector USB para poder reutilizara en la reparación.
 
Este es el conector del ratón que reparé. Apenas se nota la intervención quirúrgica, jajaja

https://s17.postimg.cc/aytvca40f/CAM00104.jpg
Reparar RATONES USB




« Última modificación: Noviembre 08, 2018, 09:26:05 am por maripuri »

Desconectado cadelo

  • Moderador Global
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 1826
  • Long road out of Eden
Re:Reparar RATONES USB
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2018, 20:32:21 pm »
Interesante el post.

Los ratones cuando se averian o dejan de funcionar correctamente suelen ser faciles de reparar y con lo desagradable que resulta intentar usar un raton que funciona a trompicones o en una determinada posición, con la ayuda de este post ya no hay excusa para arreglar los que tenemos en el fondo del cajon.

Desconectado maripuri

  • Master
  • Usuario
  • ******
  • Mensajes: 22865
  • Mari
    • WirelessWindows
Re:Reparar RATONES USB
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2018, 21:02:00 pm »

Da gusto leer artículos tan elaborados como el presente, gracias frica por todo ese curro.

saludos.

pd. a ver quien mas se anima a ir subiendo sus cositas en la medida de sus posibilidades.    ;) 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.

Desconectado frica

  • Colaborador
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 83
Re:Reparar RATONES USB
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2018, 08:59:30 am »
Gracias Maripuri  y Cadelo por los comentarios. La verdad es que da un subidón cuando reparas estos aparatos. Debe ser el efecto de la primera vez. jajaja.

Pues hubo otro ratón que reparé y que no comenté en el mensaje principal (para no hacerlo demasiado extenso). En la cuarta fotografía se aprecia un ratón abierto y se observa que la placa electrónica está apoyada en 4 pivotes de plástico. El ratón que cayó en mis manos tenía 3 de esos pivotes rotos. Con paciencia y un pegamento de cianocrilato  me permitieron volver a fijar los pivotes y la placa. Resultado: ratón funcionando perfectamente!! Por cierto Maripuri,  el pegamento lo compré en un bazar chino por 1 euro aprox. (4 tubos de 1 gramo) hace medio año y tal como indicaste en un Tema tuyo, lo coloqué en el frigorífico. !Se conserva perfectamente! He podido aprovechar casi al máximo un tubo entero!! Gracias por tus consejos.

Desconectado maripuri

  • Master
  • Usuario
  • ******
  • Mensajes: 22865
  • Mari
    • WirelessWindows
Re:Reparar RATONES USB
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2018, 20:50:25 pm »
Personalmente disfruto un montón, es muy gratificante dedicar un tiempo a cacharrear con algo y muy recomendable también.

Citar
Por cierto Maripuri,  el pegamento lo compré en un bazar chino por 1 euro aprox. (4 tubos de 1 gramo) hace medio año y tal como indicaste en un Tema tuyo, lo coloqué en el frigorífico. !Se conserva perfectamente! He podido aprovechar casi al máximo un tubo entero!! Gracias por tus consejos
Efectivamente, yo hace años que utilzo ese sistema..   me alegro de que te haya servido.

Por cierto, la diferencia entre el de los chinos y el "bueno" es que aunque la base es cianocrilato carece del componente que lo hace instantáneo, por lo que si no importa esperar 20 o 30 segundos en vez de 4 o 5 te ahorras unos cuantos euros, que el bueno en comparación cuesta una pasta xD
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.

Desconectado Voromir

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 111
Re:Reparar RATONES USB
« Respuesta #5 en: Febrero 21, 2018, 14:10:41 pm »
Para lo que cuesta un ratón,trae más cuenta comprar uno nuevo que repararlo  :P

Desconectado goodboy

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 228
Re:Reparar RATONES USB
« Respuesta #6 en: Febrero 21, 2018, 16:53:12 pm »
No es "para lo que cuesta, sino "para lo que se siente" después de arreglarlo.

Desconectado Voromir

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 111
Re:Reparar RATONES USB
« Respuesta #7 en: Febrero 21, 2018, 17:42:11 pm »
Lo dije en clave de humor,siento que mi comentario te haya molestado.Un saludo  8)