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Autor Tema: El PC no da video: Pasos a seguir para repararlo  (Leído 2003 veces)

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Desconectado frica

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El PC no da video: Pasos a seguir para repararlo
« en: Noviembre 30, 2017, 13:34:33 pm »

Hola amigos:

He dedicado un rato a documentar todo el proceso de “reparación” de mi PC por si a alguien le es de utilidad. Deciros que aunque soy programador informático, en la carrera no nos enseñaron NADA DE NADA sobre estos temas, por tanto todo esto que veis en este tema, ha sido mediante actitud autodidacta. Con ello os digo que teniendo una base de conocimientos, con ganas y tiempo podéis llegar a hacer cosas que ni pensabais que podríais. ¡Animo!

Este es mi ordenador de sobremesa de 10 años:

placa base ASRock ALiveNF6G-VSTA,
- procesador DualCore AMD Athlon 64 X2, 2441 MHz (4600+), para socket AM2,
- Memoria 5 Gb de RAM DDR2.
- sistema operativo Windows 7 Profesional

El equipo me iba muy bien y no he pensado en ningún momento renovarlo o comprarme uno nuevo.

Hace una semana, trabajando con el PC, se congeló la pantalla unos segundos y luego no hubo video. Al reiniciar el PC, no daba video, pero los ventiladores de CPU, chasis y fuente, funcionan. También los LEDs de la caja. Los condensadores están en perfecto estado visual. El chip gráfico se calienta (contacto manual del disipador) pero no quema, supongo que será un calor normal. El procesador también va cogiendo calor habitual.

PRUEBAS REALIZADAS

1) ¿el problema está en el monitor y cable VGA?: Para descartar problemas en el monitor y cable VGA, los conecté a un ordenador portátil; encendí el portátil y pulsé el botón F4. El monitor dio video sin problema. Por tanto, el monitor y el cable VGA están perfectos.

Para buscar el problema, abrí el PC,  desconecté la alimentación y cables de datos de los HD y disco óptico. Mi placa base no tiene un speaker colocado de serie así que le coloqué un speaker en el conector SPEAKER de la placa.


2) Encendí el PC y funcionaba los ventiladores
(CPU, fuente y chasis) y los leds (HD y power) de la torre. Pero no pita.

3) Batería y BIOS:
La CMOS es un componente de la placa que almacena la configuración y parámetros de nuestra BIOS. Esta memoria CMOS es volátil y por tanto su contenido se borraría al apagarse el PC. Para ello los ordenadores tienen una pequeña batería de 3 voltios y que debido a la poca potencia de consumo de la CMOS, puede durar años. Por si hubiera algún problema con el contenido de la CMOS, limpié su contenido para dejarlo de fábrica. Para ello se hace un Clear Cmos cambiando de posición la máscara de la placa base correspondiente durante 5 minutos. No funcionó. Con un tester comprobé que la batería tenía  2,5 voltios. Compré una batería nueva, la coloqué y volví a hacer un clear CMOS durante cerca de una hora. Tampoco funcionó.

En la imagen se ve el hueco de la pila, y la leyenda “CLRCMOS” junto a sus pines.


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4) Módulos RAM:
Es habitual que los módulos RAM tengan problemas en sus conexiones o que algún módulo esté físicamente dañado. Yo tengo 4 módulos RAM DDR2. Para descartar esta opción, quité módulos y probé de dos en dos, de 1 en 1, cambié de orden los módulos, limpié contactos con alcohol isopropílico y con goma de borrar. Limpie los bancos de memoria con un pincel. Incluso probé sin módulos RAMs. Aún así no pitaba el speaker. Y esto sí que es extraño.

5) Fuente de alimentación:
Con un multímetro probé los voltajes de la fuente, tanto con la fuente conectada en placa base como con la fuente fuera (haciendo puente). No vi nada raro. Posteriormente Probé con otra fuente. El PC seguía sin dar video. Una guía estupenda sobre cómo testar las fuentes la tenéis en :

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6) Tarjeta gráfica:
Quizá el problema esté en el procesador gráfico integrado en placa. Si era así, usando una tarjeta gráfica PCI o PCI-e se solucionaría el problema. Un amigo me dejó una vieja tarjeta gráfica PCI. No hubo video. Con la nueva placa cambiada, también probé a cambiar las RAMs, fuente, etc. De esta forma cubría la posibilidad de tener un doble problema. Tampoco hubo suerte.


Desmonté la placa y empecé a probarla fuera de la caja.

Llegados a este punto, desmonté la placa base, la saqué de la caja y continué haciendo pruebas pero fuera de la placa. No es la primera vez que alguna placa base toca el chasis y deriva a masa. Con la placa fuera de la caja detectaríamos este problema.


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7) Con la placa desmontada repetí algunas pruebas: probé con dos fuentes, tarjeta gráfica PCI, cambiando posición de RAMs, etc. Sin suerte.

8) Probé con otro procesador: Me fui a una tienda local donde reparan ordenadores a nivel electrónico y tienen multitud de componentes de despiece. El chico de la tienda super-enrollado me sacó una caja de zapatos donde tenía decenas de procesadores AMD. Me dio uno compatible con el socket AM2, para probarlo sin compromiso alguno, sin tener que pagar nada, sin tener que dar ningún dato. Un encanto. Antes de probar nada, comprobé en casa si realmente este procesador es compatible con mi placa (el que use el mismo socket que mi placa no garantiza que sea compatible). Y para mi desgracia este procesador era compatible con mi placa siempre que mi BIOS tuviera la versión P1.90 o superior (desafortunadamente mi placa tenía la BIOS P1.50). Aún así lo probé, ya que conozco varios casos de PC que se tiran funcionando mucho tiempo con procesadores incompatibles (claro con los consiguientes problemas de inestabilidad que le surge al cabo de semanas o meses). Pero la prueba acabó de la misma forma que las anteriores: sin señal de video y con los ventiladores y LEDs funcionando.

9) Probé que el procesador se calentaba: Encendí la placa durante unos segundos sin poner disipador (esto hay que hacerlo con precaución), comprobando que en cuestión de una decena de segundo el procesador cogía temperatura, por lo que deducimos que le llega voltaje.

10) Conexión de teclado USB: Para saber si la placa encendía con normalidad, coloqué un teclado USB. Si al encender la placa, se ven los leds de la mayúsculas y del bloqueo numérico apagarse/encenderse al pulsar yo las teclas mayúsculas y Bloq Num, eso significaría que la placa enciende con normalidad pero no hay video. Los LEDs no se encendieron (probé sin tener conectado un disco duro; quizá era necesario para esta prueba).

11) Medir los voltajes en las bovinas grandes: Con un multímetro medí los voltajes que llegaban en cada una de las bovinas próximas al procesador. Obtuve valores de 1,5 (en 4 bovinas), 1,3 y 12 voltios. Aparentemente no había nada raro (al no tener esquemático desconozco los valores concretos de voltajes correctos).

Inserto foto donde marco los voltajes para las bovinas analizadas:


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TESTEO DE COMPONENTES

Descartado ya todas las opciones, todo pinta a que la placa base tiene algún problema. Así que ahora toca testar componentes con mi multímetro. Antes de testar componentes quité los módulos RAMs, procesador, disipador y batería, y así evitar cortocircuitarlos. Para hacer estos trabajos es conveniente disponer del documento con el diseño completo de la placa base. A estos documentos los llaman esquemáticos o diagramas. Son una pasada ya que te indica con un esquema gráfico, qué tipo de componentes tiene, la referencia del componente (con la que puedes buscar la información completa de ese componente; a estos documentos les llaman datasheet) y sus características. También aparecen otros diagramas con los circuitos que unen a los componentes y los voltajes que deben ser mostrados. Busqué y busqué este documento por foros de electrónica, foros de AsRock, etc. Nada conseguí.

- Condensadores electrolíticos: Al principio de tener el problema, en cuanto abrí el PC, realicé una inspección visual de los condensadores electrolíticos. No veo ninguno hinchado ni con pérdida de líquido. Así que no tiene pinta de que el problema pueda venir por ahí.

- Transistores MOSFET: Otro de los componentes que suelen fallar son los transistores mosfet. Con multímetro comprobé la decena de transistores. Ninguno estaba en corte (patas 1 y 3 no tenían continuidad a tierra de forma simultánea). Podéis identificar estos transistores en la foto anterior. Son unos componentes negros con varias patas que suelen aparecer por pares junto a las bovinas.


- Condensadores SMD: Con un tester comprobé si alguno de las decenas de condensadores SMD estaba en corto (es decir, ambos extremos en continuidad a tierra). Encontré unos cuantos condensadores en el reverso de la placa, detrás del chip de video y del socket del procesador para los que mi multímetro me marcaba que estaban en continuidad a tierra (el multímetro indicaba su pitido típico) y me hizo pensar que estaban en corto. La resistencia en un extremo era casi 0 ohmios y en el otro marcaba 16-17 ohmios. Posteriormente, en un foro de electrónica, un entendido del tema me dijo que si ambos extremos del condensador no marcaban valores de 0 o casi cero, no estaban en corto.

Posteriormente lo confirmé midiendo voltajes correctos en estos condensadores (1,2-1,3v en la zona del chip de video y 1,5v en la zona del procesador).

En la foto veis esos pequeños componentes de color café. Son los condensadores SMD. Los componentes negros con números, son resistencias.


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- Bovinas: Medí bovinas y todas me daban continuidad lo cual es lo correcto. También comprobé si alguna bobina tenía ambos extremos con continuidad a tierra. Estaban todas correctas.


En un foro de electrónica me comentaba que quizá fuese problemas con la BIOS (chip de BIOS corrupto) o problemas de soldaduras con el chip de la gráfica.

Podíamos estar recibiendo una pista del SPEAKER que no funciona. El speaker da pitidos cuando el POST se ejecuta y valida si todo está bien en nuestro PC. En caso contrario, emite unos códigos de pitidos. Si no da pitidos bajo ninguna circunstancia (ni siquiera iniciando la placa sin RAM) es porque el programa del POST no se está ejecutando. ¿Cuándo puede suceder esto? Pues cuando tenemos el chip EPROM con contenido corrupto (esta memoria EPROM contiene el programa para ejecutar el POST y el programa para el SETUP que muestra la configuración de la BIOS). Y por tanto no se ejecuta el POST. Pero el no pitido del speaker también puede suceder cuando el Puente Norte (en mi caso el chip del chipset – que controla no sólo la salida gráfica, sino también la memoria RAM y la BIOS) tiene problemas y no está funcionando bien. Imagino que también sucederá cuando el procesador no entra en funcionamiento (y esto puede ser bien por problemas en el procesador o con condensadores u otros componentes que regulan el voltaje de funcionamiento del procesador). Al no detectar condensadores en mal estado ni componentes en corto, las opciones más probables eran (1) BIOS corrupta o (2) chipset con problemas. Pero como me dijo un amigo en un foro, el problema dio la cara mientras trabajaba con el PC y un PC en funcionamiento, puede seguir funcionando incluso si le quitas la BIOS. Así que eso sólo nos quedaba la opción del chipset en mal estado.

Mi memoria EPROM con encapsulado PLCC32 (esa marcada con la leyenda ALIVE NG6G-VSTA) donde se encuentra los programas de la BIOS (POST y SETUP):


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El disipador naranja del chipset de la placa se ve abajo.


- Chipset con problemas de soldaduras: Para descartar esto use un secador de pelo con calor al máximo durante 5 minutos sobre el chipset. Tras enfriarse, probé a encender la placa. Al segundo intento ¡obtuve video y aparecía la información de POST e incluso el SPEAKER pitó!! ¡¡Menudo subidón!! Apagué el PC rápido porque no tenía disipador en la CPU. Mi alegría pronto bajo por que luego no pude reproducir el éxito. Al día siguiente repetí la operación con el secador, pero tras varios intentos no logré que la placa encendiera y emitiera video.

Quitando el disipador del chipset:


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tiene dos tacos de plástico que se quitan fácilmente presionando su punta con un pequeño alicate y empujando hacia el otro lado. El chip se ve claramente sobre su plataforma.

Placa preparada para el reflow:


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Se coloca un papel de aluminio para que el resto de la placa no se vea afectada por el calor.



CONCLUSION:

Ante este tipo de problemas en la placa descarté usar soluciones profesionales como el reflow (por considerarla poco duradera en el tiempo) o reballing (solución que no merecía la pena por el coste económico que suponía ya que me salía mejor comprar placa nueva).

COMPRA DE PLACA NUEVA:

Por internet me puse a buscar en las webs que todos conocemos una placa igual a la mía pero de segunda mano. Encontré al menos una decena de vendedores con precios que oscilaban entre los 35-40 euros (gasto de envío incluido). Un buen colega que repara PCs, gracias Antonio, y otros aparatos me dio la idea de comprar una placa nueva de AsRock que no sólo era compatible con el viejo socket AM2 (y compatible con mi procesador) y memoria DDR2 (es casi imposible encontrar placas nuevas con estas características) sino que además también admitía procesadores más modernos con socket AM3 y AM3+ con memoria RAM DDR3. Todo ello por un módico precio de 43 euros (gastos de envío incluido) en una famosísima web. En estos momentos estoy esperando a que me llegue mi placa Asrock N68C-GS4 FX para colocarle mi procesador y memoria RAM DDR2.

¡Por tanto entre placa base y pasta térmica, por 50 euros, el PC está reparado y con posibilidad de ampliar recursos en el futuro!

La placa vieja se quedará guardada ya que me ayudará a aprender muchas cosas de soldaduras y componentes, y tambíen será útil como fuente de componentes electrónicos.


« Última modificación: Noviembre 22, 2018, 10:40:22 am por maripuri »

Desconectado spainderman

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Re:El PC no da video: Pasos a seguir para repararlo
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2017, 14:21:01 pm »
Buen tuto!!!

Desconectado maripuri

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Re:El PC no da video: Pasos a seguir para repararlo
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2017, 21:14:17 pm »

Muy bueno.

Demuestras tesón, esa es la vía para obtener buenos resultados..     ;)

Un par de comentarios desde mi punto de vista, sabes que soy entusiasta, autodidacta pero no profesional:

Citar
9) Probé que el procesador se calentaba: Encendí la placa durante unos segundos sin poner disipador
Se que has llevado cuidado, en cualquier caso hay procesadores muy sensibles..   en mi opinión es mucho menos arriesgado sujetar manualmente el disipador/ventilador (sin que esté anclado en la placa)  haciendo presión sobre el procesador y arrancar la placa.  Transcurridos unos segundos apagamos y entonces puedes dejar de ejercer presión, levantar el disipador y comprobar el procesador (eso si, deja también unos segundos antes de quitarlo para que enfríe algo antes de carecer de protección).

Todo parece indicar que el chip de vídeo está frito y eso no tiene solución..

Puede suceder también que una placa base se bloquee y tampoco emita beeps de control, no sería la 1ª vez que me encuentro con alguna..   a veces se logran desbloquear conectado una gráfica PCI (no PCI-E) de las antiguas (mas que antiguas) en el último slot (el mas cercano al borde de la PB) y arrancando el PC con ella conectada.  En otras arrancar la PB sin memoria ni procesador (obviamente sin periféricos conectados, solo PB y alimentación).

Animo y a los familares / amig@s diles que no tiren nada, antes de hacerlo que te lo regalen para experimentar.     ;)
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Desconectado frica

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Re:El PC no da video: Pasos a seguir para repararlo
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2017, 10:00:57 am »
Gracias Maripuri por tus palabras.

Mas que tesón a veces lo que me pasa es obsesión por llegar al final del asunto. Soy incapaz de no llegar hasta el final mientras tenga alguna opción de investigar y avanzar. No me vale con "ok, la placa está mal. Compro otra". No. Tengo que averiguar que le pasa exactamente a la placa, y si tiene arreglo por mis propios medios, o en caso contrario, si merece la pena que un profesional lo haga. 

Citar
...  en mi opinión es mucho menos arriesgado sujetar manualmente el disipador/ventilador (sin que esté anclado en la placa)  haciendo presión sobre el procesador y arrancar la placa.  Transcurridos unos segundos apagamos y entonces puedes dejar de ejercer presión, levantar el disipador y comprobar el procesador (eso si, deja también unos segundos antes de quitarlo para que enfríe algo antes de carecer de protección).

¡Te agradezco tus sugerencias y comentarios. Es así como uno crece en esto!

Efectivamente llevé cuidado poniendo un par de dedos sobre el procesador para controlar a ojimetro su temperatura. Estuve lejos de llegar al punto de ..."puff quita el dedo que te quemas", jajaja. Pero tu sugerencia me parece estupenda, sencilla y efectiva. Lo tendré en cuenta para la próxima vez.

Citar
Todo parece indicar que el chip de vídeo está frito y eso no tiene solución..

Bueno realmente es el chip que controla el chipset y que además de hacer de procesador gráfico, controla la memoria RAM, la BIOS, y supongo que más cosas. Por eso al estar este chip con problemas, el programa POST del chip tipo PLCC32 no se ejecuta y el SETUP de la BIOS no se leia. Eso explica por qué cuando coloqué una tarjeta gráfica PCI antigua, tampoco diera video (por que no sólo era problema de video).

Anda, pues no sabía lo del bloqueo de la placa base. Gracias Maripuri.

Saludos.
 


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Re:El PC no da video: Pasos a seguir para repararlo
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2017, 20:26:50 pm »

Si, como digo alguna ya se ha recuperado de las distintas formas que te comento,  me parece que tengo guardada una así, pero la hoja de ruta no me llevará hasta ella hasta pasado un tiempo aún..  demasiadas cosas en mi lista 'ToDo' XD
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