* Bing COVID Widget

Board Stats

• stats Total de Usuarios: 23987
  • stats Total de Mensajes: 106099
  • stats Total de Temas: 10015
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 74
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 1945

Ultimo registro

Autor Tema: Reparación de movil chino. No enciende y no carga  (Leído 4758 veces)

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
Reparación de movil chino. No enciende y no carga
« en: Septiembre 18, 2017, 13:19:17 pm »
Hola a todos:

Creo que este es el subforo adecuado para esto que tengo que contaros (Maripuri si no es así, discúlpame).

Desde hace relativamente poco tiempo, me tira bastante los temas de reparación de pequeños electrodomésticos, PCs, tablets y smartphones. No tengo mucha experiencia pero lo voy supliendo mirando muuuchos videos y otras webs.

Hace un par de semanas un colega me dejó un móvil chino (marca y modelo Haipai I9389) que tenía hace un año guardado en un cajón por que no le funcionaba. Especificaciones técnicas:

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

El movil no le encendía y no cargaba.

Antes de desmontar el móvil...

Comprobé si los bornes de carga del móvil me daba o no continuidad...

Con el multímetro, medí continuidad entre los pines + y – de los bornes que contactan con la batería. Si me da continuidad (es decir sin apenas resistencia en omhmios), entonces hay un cortocircuito en la placa. No me dio continuidad, me dio “1”, es decir, los bornes + y – no tenían contacto, como debe ser. Con esto descargamos un claro cortocircuito en la parte del circuito de carga.

https://i.imgur.com/HKrYMfk.jpg

En la imagen os indico con flechas rojas, los bornes que medí con el multímetro. Aquí está el movil desmontado, pero yo la medición lo hice solamente quitando la tabla exterior del móvil.

Problemas con la carga...

Mi amigo me entregó 3 baterías así que antes de desmontar el móvil, medí voltajes en las baterías con un múltimetro de estos baratos que venden en los chinos. Dos de ellas tenía 4.0 voltios y la otra 2.8 voltios. Comprobé que efectivamente el móvil no reaccionaba al intentar cargarlo, tanto con móvil apagado como encendido, con un cargador de confianza (independientemente de la batería usada) . Probé a cargarlo a través del USB de un PC usando las baterías a 4.0 voltios. Y comprobé como a veces reconocía que se estaba cargando, pero cada pocos segundos como que perdía conexión y dejaba de verse la animación con la batería de carga. Mi primera conclusión fue: Tiene un problema de conexión en el conector de carga del móvil.

Desmontando el móvil...

¿cómo lo desmonto? Al quitar la tapa exterior, aparece otra carcasa de plástico donde aparecen 12 tornillitos. Estaba claro que hay que quitar esos tornillitos y ponerlos a buen recaudo.

https://i.imgur.com/9xx9QoG.jpg
: Pequeña cubitera con imanes para guardar y clasificar los tornillos

Bien, ¿y ahora que? Por varios videos que vi, sabía que un móvil podía desmontarse por su canto, o por el marco de la pantalla. Pero con este móvil chino no lo veia claro. Afortunadamente buscando y buscando, encontré un video de youtube donde un italiano desmontaba el mismo modelo de móvil. Sólo había que meter una de esas palanquitas que venden en un kit de despiece (menos de 5 euros en esas webs que conocemos) y con cuidado, la carcasa interior salió sin problema.

https://i.imgur.com/elzUyO9.jpg
Carcasa interior con 12 tornillitos, ya quitada. Es la que está a la derecha.

Antes de tocar nada eché un vistazo a la placa electrónica para ver algún problema (zona quemada, sulfatación, componentes en mal estado, etc). No vi nada raro. Por cierto, para esto se necesita una lupa especial para estos trabajos que llevan un soporte con una pinza robusta. Existen otros tipo de lupas que también son válidas, como las que llevan las "terceras manos".

Pulsabas el botón del encendido y el móvil ni vibraba, ni retroiluminaba la pantalla. Es como si ese botón no funcionara. Echando un vistazo a la zona del botón me pareció que  el flex del botón de encendido parecía que no estaba bien introducido en el conector de la placa. Con una pinza intenté recolocarlo. Aparentemente no cambié gran cosa, el caso es que esto hizo que el móvil ¡¡se encendiera al pulsar el botón de encendido!!

https://i.imgur.com/Y67lPt0.jpg
Zona del botón de encendido con su correspondiente flex ¿algo descolocado?

Como vemos, los botones de este móvil son de los que llevan flex conectado a placa. Muchos móviles llevan botones de este tipo: un pulsador externo de plático unido a la carcasa externa + un pulsador interno con botón de chapa que conecta con láminas de metal en el interior + flex que lleva voltajes a la placa.

Encendí el móvil y trastee con él. Me di cuenta que los botones de volumen + y – no funcionaban. Yo ya había visto algunos videos de cómo sustituir o reparar botones en móviles. En la mayoría de los casos, el problema es suciedad (principalmente sulfatación) en el interior del pulsador interno, y esto impide que la chapa del pulsador no haga contacto con las piezas metálicas del interior.

https://i.imgur.com/4YPiTKL.jpg
Pulsador interior donde vemos tanto las dos chapas del botón Volumen + y -, así como la chapa del botón del Power. Si se saca esta pieza, es como un carton duro que puede abrirse en dos piezas. Dentro está las láminas que harán contacto al pulsar la chapa.

https://i.imgur.com/HOuXxF9.jpg
Pulsador interno abierto. Vemos las dos piezas metálicas que entrarán en contacto al pulsar el botón. Estas son las que suelen ensuciarse.

Buscando en la web leí en un foro que usando alcohol isopropílico se podía limpiar el pulsador interno, sin necesidad de desmontarlo y abrirlo. Basta usar un bote cuentagotas y echar un par de gotas sobre el pulsador interno justo donde está la chapa interior que se pulsa (tomar alguna precaución para que el alcohol no llegue al display). Tras echar las gotas, pulsar repetidamente el botón para que el alcohol se extienda y elimine la suciedad interior. Dejar secar durante 5-10 minutos antes de encender el móvil. Yo tuve que realizar esta operación como tres veces hasta que los botones de volumen lograran funcionar con normalidad.

Tras el éxito con este botón, hice lo mismo con el botón de encendido, mejorando su comportamiento. Ahora ya ambos botones funcionan correctamente.

Problemas con las cámaras fotográficas

Al encender el móvil usé la aplicación de fotografía para comprobar que funcionaba bien. La cámara frontal se veía muy borrosa, como si no enfocara. Y la principal no se detectaba (no aparecía el típico icono para cambiar entre las cámaras).

El problema de la cámara principal era un error mío al montar la tapa interna del móvil. No apreté lo suficiente en la zona del flex de la cámara principal y no se encajó en el conector sobre la placa (marcado en la foto con una flecha; a la izquierda está el hueco donde va la cámara).

https://i.imgur.com/frF2sNr.jpg
Placa electrónica donde aparece el conector del flex de la cámara frontal.

El problema de foco de la cámara frontal, por lo que encontré en la web, viene seguramente por el cristal templado puesto sobre el visor de la cámara, quizá por tener algo de suciedad entre medio. Este problema de foco lo solucioné colocando un trozo de papel celo encima, tomando precaución para que no esté manchado de grasa de los dedos o de burbujas.

Solucionando el problema de carga...

Probé con un cargador y el móvil no respondía (no vibraba ni aparecía la animación típica de batería cargándose).

Probé en el PC con el móvil encendido y en alguna ocasión ponía cargándose, pero con frecuencia dejaba de descargar en cuanto tocaba el cable. El porcentaje de carga no aumentaba.

Seguí probando moviendo el cable microusb y comprobé que si empujo el conector del cable hacía abajo (con la pantalla del móvil hacia mí) entonces el conector de carga hacía buen contacto y detectaba que se estaba cargando (salía la animación de la batería cargando). Así que una noche coloqué un objeto con peso sobre el conector del cable y pude cargar sin problemas y al 100% las tres baterías (dos de ellas estaban casi al 100%), incluso la batería que tenía 2,8 voltios (estaba al 7%).

https://i.imgur.com/fSQ1IRU.jpg
Zona donde se encuentra el conector de Carga con sus 7 pines.

Está más o menos claro que al empujar el conector microusb del cable hacia abajo, los pines del conector de carga interno se presionan sobre la placa electrónica, haciendo buen contacto. Esto fue ratificado midiendo los voltajes entre los pines extremos (P1 y P7 en la imagen anterior) los cuales SIEMPRE eran de 5 voltios (independientemente de la posición del conector del cable). También comprobé el voltaje que le llegaba al condensador C1 (que estaba conectado en la misma linea), el cual era de 5 voltios cuando el conector del cable estaba bien colocado, o cero voltios cuando estaba mal colocado.

Resoldar los pines era casi misión imposible para mí ya que eran muy muy pequeños y necesitaba una punta de soldador extremadamente fina, un buen pulso y lupa (o microscopio). Así que decidí usar otra estrategia: resoldar dos, de los cuatro puntos de sujeción que tiene el conector y mientras resoldaba hacía presión en un extremo, para que de esta forma el conector cambiara su posición 1 mm y así favoreciera la conexión de los pines con la placa. ¡Dicho y echo! ¡la estrategia funcionó y el movil ahora está perfectamente operativo!

Espero que esto os ayude a algunos. Un saludo.

« Última modificación: Septiembre 18, 2017, 13:58:45 pm por frica »

Desconectado Miwell232

• Usuario
  • *
Re:Reparación de movil chino. No enciende y no carga
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2017, 15:56:00 pm »
Hola Frica, muy bien explicado la verdad, si alguna vez necesitas resoldar los contactos de dicho conector de carga aparte de un buen soldador con punta fina te aconsejaría usar Flux, es un líquido (más bien pastoso) que permite soldar contactos sin que los pines se unan en una sola soldadura. Yo lo suelo usar bastante, eso sí, luego procuro limpiar la zona soldada con Alcohol Isopropílico para que no queden restos de Flux, aún así te lo has currado.
Un saludo

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2017, 17:40:02 pm »
¡Muchas gracias por tu aporte! Este es el primer móvil que he intentado arreglar y aún me queda mucho por aprender, jeje.

¡Vaya desconocía que usando flux se puede soldar estos diminutos pines sin conectar más de uno! He visto varios videos donde usan puntas de soldar muy finas (yo tengo un JBC con punta de 1 o 1.5 mm que es muy grueso para esto) y también usan estaño muy fino (supongo que 0,5 mm o más fino). La verdad es que en estos videos, aunque echaban buena cantidad de flux a alguno se me conectaba dos pines, problema que solucionaban de diversa forma. Algún dia me haré de una punta de soldar más fina, aunque según JBC, para mi soldador (JBC 30S) sólo tienen puntas de 1 mm como muy fino. Desconozco si es posible ponerles puntas de otro fabricante y con menor grosor.

Yo tengo un bote de flux que lo uso para soldar y desoldar. Es uno de esos botes de 50 ml con pincel. POne TOPNIK TK83, Flux TK83. Soldering SMD. ¿para lo que comentas se puede usar cualquier flux?

Desconectado Miwell232

• Usuario
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2017, 18:50:18 pm »
Tampoco es que el Flux haga milagros,jeje. pero te puedo asegurar que ayuda mucho, aunque es muy necesario una punta fina para soldar ese tipo de conectores, respecto al Flux ese es correcto ya que pone "Soldering SMD" la tecnología SMD es la que tiene los pines muy juntos en los chips. También lo uso para no achicharrar (literálmente) componentes que estén alrededor del chip, mosfet o conector que vaya a cambiar, para eso uso el soldador de aire claro y flux alrededor del componente. Tú soldador no es malo pero como tú dices está limitado a las puntas que JBC fabrique para ese modelo. desconozco si existen puntas no originales. Yo uso una estación de soldadura que viene con soldador de aire y soldador de puntas, con una gran variedad de puntas.

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2017, 20:20:16 pm »
Gracias por tus consejos. Creo que tú estás en el nivel profesional, jajaja. La verdad es que es una gran satisfacción poder reparar un aparato que se había dado por muerto. Incluso le coges cariño, jajaja.

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2017, 21:31:29 pm »

Buenas..   

Lo muevo a Hardware General, El Rincon del Manitas es mas bien para hacer reparaciones en casa, coche, etc..

Cita de: frica
Desde hace relativamente poco tiempo, me tira bastante los temas de reparación de pequeños electrodomésticos, PCs, tablets y smartphones. No tengo mucha experiencia pero lo voy supliendo mirando muuuchos videos y otras webs.
Prepárate..  acabas de entrar a un mundo nuevo donde las horas pasan en minutos.. 

Resoldar los pines era casi misión imposible para mí ya que eran muy muy pequeños y necesitaba una punta de soldador extremadamente fina, un buen pulso y (..)

Algún dia me haré de una punta de soldar más fina, aunque según JBC, para mi soldador (JBC 30S) sólo tienen puntas de 1 mm como muy fino. Desconozco si es posible ponerles puntas de otro fabricante y con menor grosor (..)

Cita de: Miwell232
Tú soldador no es malo pero como tú dices está limitado a las puntas que JBC fabrique para ese modelo
¿Que tal una del fabricante © maripuri ?  modelo BBB (*)     :P

(*) Buena, bonita y barata.  xD

Esta y otras las llevo usando hace años sobre un JBC de 15 watt..   

https://s25.postimg.cc/89ska36pb/sshot-2017-09-18-_19-36-19.jpg

click en la imágen para ampliar

..fabricarlas es fácil y el grosor de la punta lo eliges tu, a ser posible sobre soldador de 15 watt

https://s25.postimg.cc/buoftbb8v/sshot-2017-09-18-_19-39-21.jpg

Cierto, NO son lo ideal pero en mi pueblo dicen que a falta de pan..   

"Flux casero", me lo regalaron hace años (no se la composición) y aún queda para unas chapucillas...     8)

https://s25.postimg.cc/f2sx6cxin/sshot-2017-09-18-_19-40-54.jpg

A ver si os váis animando mas y subís vuestras cosillas, "presta" ver temas como este.

« Última modificación: Noviembre 10, 2018, 19:29:59 pm por maripuri »
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #6 en: Septiembre 19, 2017, 10:23:44 am »
Pues sí que engancha, Maripuri. Poder reparar ciertos aparatos dados por "muerto" te hace sentir poderoso, jajaja.

¿Eso que está enrollado en la punta es un alambre de cobre? yo imagino que habrás apretado bien al enrollar pero aún asi ¿y no se suelta de la punta del soldador? ¿y trasmiten bien el calor para fundir estaño?

Imagino Maripuri que la punta del soldador ahora solo la utilizas para sujetar el invento casero, por lo que lo suyo es usar una punta que está ya estropeada, para no desaprovechar una punta útil. ¿tu hiciste eso?

En este video fabrican uno:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=W3bvb2hs2Ek" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=W3bvb2hs2Ek</a>

« Última modificación: Septiembre 20, 2017, 20:49:45 pm por maripuri »

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2017, 21:07:19 pm »

Lo primero, aquí tienes como insertar un vídeo:

(como puede ser insertar un vídeo)

Pues sí que engancha, Maripuri. Poder reparar ciertos aparatos dados por "muerto" te hace sentir poderoso, jajaja.
Es una forma de volver algo "a la vida" de nuevo..    en mi caso la sensación es de satisfacción por la viabilidad de reutilización de algo que aún puede ser aprovechable al cien por cien.

Si, es alambre de cobre..  no puse el primero, fuí probando hasta encontrar uno lo bastante rígido y no, no se suelta aunque debo decir que fueron varios intentos hasta lograrlo.  También hay que tener en cuenta que la pica que vamos a crear ha de ser lo mas corta posible para que a la par sea rígida a pesar de su delgadez y obviamente para que trasmita bien el calor..  como digo en mi caso el JBC es de 15 watt y con la pica "casera" derrite perfectamente el estaño.

Insisto que es una "chapuza" casera, pero si se hace bien sirve.. 

Imagino Maripuri que la punta del soldador ahora solo la utilizas para sujetar el invento casero, por lo que lo suyo es usar una punta que está ya estropeada, para no desaprovechar una punta útil. ¿tu hiciste eso?
Una punta dañada puede servir perfectamente..   en mi caso tengo varios soldadores de 30 y 15 watt por lo que esta pica está perenne en ese soldador, solo lo utilzo cuando tengo que realizar una soldadura en algún sitio muy concreto, de lo contrario tiro del de 15 o del de 30 Watt sin modificar.

Cada vez los uso menos..   ::)

No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.