* Bing COVID Widget

Board Stats

• stats Total de Usuarios: 23987
  • stats Total de Mensajes: 106099
  • stats Total de Temas: 10015
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 74
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 1945

Ultimo registro

Autor Tema: Ventiladores para los discos duros  (Leído 6090 veces)

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
Ventiladores para los discos duros
« en: Agosto 14, 2017, 22:50:46 pm »
Hola amigos:

[Maripuri si este no es el subforo correcto pido disculpas]

Comparto con vosotros algo que quizá os interese y os de algo de información. Desde unos meses tengo instalado el programa Hard Disk Sentinel que monitorea el estado de los 3 discos duros de mi PC. Además también monitorea y grafica sus temperaturas.

Yo vivo en Extremadura (España) donde los veranos son muy calurosos y eso unido a que mi casa no es nada fresca (en las habitaciones temperaturas de unos 30ºC son normales) hace que los sensores de temperatura de las controladoras de los tres HD se inicien con unos 30-32ºC y  superen los 50ºC tras más o menos una hora de encendido. Las temperaturas se estabilizan al alcanzar un máximo de 50-52ºC.

Tradicionalmente las altas temperaturas en HD han sido el principal culpable de los fallos y averías en los discos, pero no había evidencias científicas de este hecho. Google publicó un artículo de investigación analizando más de 100.000 usuarios de discos duros. Y en la web amplian este estudio con otros estudios menores (más información en
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
). Un resumen:

El efecto de las temperaturas sobre el funcionamiento del HD no ha sido tan alta como se pensaba. Y los HD con varios años se sienten más afectados por la temperatura:

* Temperaturas < 25º C :  demasiado bajas y aumentan la frecuencia de problemas en HD
* Temperaturas entre 25-40º C: Rango de temperaturas ideales
* Temperaturas entre 41-50º C: Rango de temperaturas aceptables
* Temperaturas > 50º : Demasiado caliente e incrementa la frecuencia de problemas en HD

Hace poco tiempo me enteré que vendían unos ventiladores para discos duros. No tenía ni idea de que existía algo similar. Para reducir estas temperaturas decidí adquirir unos. El precio era bastante asequible (7-8 euros con gasto de envío). Decidí colocarlo en mi disco duro más nuevo. Un Seagate de 500 Gb SATA (ver las imágenes).

http://i.imgur.com/n1vPS6F.jpg

http://i.imgur.com/zuqBA6g.jpg

El dispositivo de ventilación se alimenta a través de un conector molex (con su linea de 12 voltios) y tiene una potencia de sólo 1,2 W. Dispone de conector molex macho y hembra (para no sacrificar un conector molex de la fuente de alimentación). Yo el conector molex lo puse en otro disco duro IDE y lo alimenté conectándolo el molex de la placa base. El ruido es de 9-16 dB.

RESULTADOS

Al encender el PC los sensores de los tres discos duros indican temperaturas de entre 30-32ºC (coincidente con la temperatura ambiente). Conforme pasa el tiempo las temperaturas de los 3 HD suben más o menor por igual hasta que llegan a los 39ºC. Es a partir de aquí cuando ya se nota que los nuevos ventiladores impiden que la temperatura suba. Así tenemos temperaturas de 40ºC para el disco con ventilador, y 43º, 45º para los otros dos HD. Conforme el tiempo pasa, la temperatura del disco con ventilador se mantiene en 40-41ºC y la de los otros dos discos suben hasta los 45º y 47ºC y finalmente hasta los 48-49ºC. Ningún HD llega ahora a los 50º C tras 2 horas encendido. Antes lo habitual era 50-52 ºC de máximo.
Al principio se nota el ruido de los ventiladores pero luego decrece el ruido y apenas se aprecia.

CONCLUSIONES

Por un módico precio este dispositivo es capaz de reducir unos 10ºC (de 51ºC a los 41ºC) la temperatura del disco duro. Además parece que esta reducción de temperatura y/o el efecto de los ventiladores reduce unos 2-3º C la temperatura de los otros ventiladores. Sin duda una muy buena compra ya que nos permite mantener la temperatura de los HD en unos níveles aceptables.

En mis pruebas el punto de inicio de actuación de los ventiladores es a partir de los 39 ºC al menos en el momento de hacer las pruebas. Quizá este punto de inicio sea una diferencia con respecto a la temperatura ambiente (según mis resultados 39º C - 31º C ambiente = 8 ºC). En varios meses lo comprobaré. Si por ejemplo la temperatura ambiente es de 25º C los ventiladores empezarán a notarse su efecto a partir de los 25º C + 8º C = 33ºC.  Cuando llegue el inicio del Otoño, con temperaturas más agradables, veremos si el punto de inicio baja.

Espero que os sea útil.

« Última modificación: Agosto 14, 2017, 23:00:43 pm por frica »

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
Re:Ventiladores para los discos duros
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2017, 10:02:16 am »
Has hecho un buen trabajo Frica , con datos y pruebas reales .
Lo malo es que hace muchos años que existen y están muy probados , dentro de unos seis meses no te funcionarán casi ninguno de los ventiladores.
Le pasa igual que las bases refrigeradoras para los portátiles , todo lo que no sea un ventiladores de 18 a 20" no duran ni un par de meses.

Un saludo.
No a la violencia de género , no quiero guardar un minuto de silencio por las víctimas  quiero gritar , gritar al mundo entero  NO a la violencia de género , no permitamos  más un mundo en la que los ángeles mueren a manos de los demonios .

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2017, 10:59:36 am »
Hola mandarache:

Pues malas noticias me traes. ¿donde puedo leer más sobre estos problemas? ¿alguna web? ¿y qué problemas presentan concretamente? Imagino que será el motor el que deje de funcionar.

SAludos.

Desconectado spainderman

• Usuario
  • *
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2017, 11:37:44 am »
Yo vivo en Barcelona, ande se discute a veces por parte de los que mandan si se ha de abrir una empresa pública para retirar los chicles de las aceras y ande tambien hay mucha humedad en verano, ésta humedad ya me ha roto dos ordenadores en el suelo, sube la humedad y se ve que penetra en los chips y los rompe. Mi solución fué poner la torre encima de varios libros, apartado del suelo.

Los HDD dan calor, tambien tengo varios, cuatro, muchas películas en DVD, programas y demas petisoperias.

Para ahorrar electricidad, menos calor, menos ruido y roturas con mis discos lo mejor es ponerlos como externos, o sea, con su propio interruptor, que me hace falta tal cosa, arranco el HDD que necesito y sólo uso el del ordenador y un disco externo.

Llama el bricolage en los ordenadores, ventiladores, sensores, luces, etc... pero los accesorios de los chinos duran cuatro dias y después de la emoción de construirte el ordenador con los cables bien ordenados y demás accesorios que se le pueden poner llega el día que te das cuenta que cuantas menos cosas enchufadas mejor.
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 11:43:28 am por spainderman »

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2017, 18:33:06 pm »
Efectivamente dejan funcionar y a veces hasta generan calor por culpa de la avería. Yo tuve varios y hasta esos mismos en naranja fosforito. Ya que los tienes déjalos pero en unos meses los observas y verás como están parados.
Esos ventiladores tan pequeños están por todas partes y se averían enseguida. hay una bases refrigeradores que los incorporan , tres de ellos y no duran ni un mes.
En cuanto a los discos duros lo mejor es que estén separados en el interior porque de lo contrario el que está arriba es el que más sufre.
Como ha dicho Spainderman lo que no se necesite mejor apagado , no hace falta que sea exterior , hay bahías muy eficientes que permiten en el encendido y apagado en caliente y hasta los dos formatos en 5.25".

No me quiero salir del tema , tu trabajo me parece muy interesante y riguroso , solamente quería contar mi experiencia , para nada contradecirte o desmejorar tu magnífica exposición , buen trabajo.

Un saludo.
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 18:37:35 pm por mandarache »
No a la violencia de género , no quiero guardar un minuto de silencio por las víctimas  quiero gritar , gritar al mundo entero  NO a la violencia de género , no permitamos  más un mundo en la que los ángeles mueren a manos de los demonios .

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2017, 21:32:53 pm »

Cita de: mandarache
No me quiero salir del tema , tu trabajo me parece muy interesante y riguroso , solamente quería contar mi experiencia , para nada contradecirte o desmejorar tu magnífica exposición , buen trabajo.
Efectivamente y es de agradecer, en lo personal estos temas me encantan..  mas aún si quien lo crea en vez de poner un link recopila información y la expone con imágenes y experiencias.

Le pasa igual que las bases refrigeradoras para los portátiles
Las bases para portátiles son una de las mayores causas de averías en ellos por la toma de corriente desde el puerto USB.   Nunca, nunca, nunca conectar el ventilador / ventiladores a un puerto USB del portátil..   algunos traen un adaptador de corriente para conectar externo, ahí sin problemas.

Con posar el portátil sobre la base que hace de atril es suficiente;  si el portátil "necesita" el ventilador mal asunto, es sinónimo de que no refrigera por si mismo y precisa mantenimiento.

@frica

Desafortunadamente lo que te indican es correcto, existen desde la edad de piedra   :D  y se estropean fácilmente e incluso son causantes de problemas..   por el cajón desastre tengo 'alguno' que voy quitando e informándo de ello al propietari@ del dispositivo; otros me los regalan con otros materiales y pasan generalmente al olvido.

http://img110.xooimage.com/files/f/3/2/sshot-2017-08-15--19-11-22--52de031.jpg

click para ampliar

Mi consejo para situaciones como la tuya..

http://img110.xooimage.com/files/4/f/1/sshot-2017-08-15--14-21-59--52de035.jpg

click para ampliar

Invertir dinero en la caja del PC, hoy en día hay gran variedad con un buen diseño aerodinámico interior y con rejillas / ventiladores bien ubicados que pueden hacer descender (aunque parezca increible) notablemente las temperaturas internas. En el 950 tengo una Cooler Master que en su día costaba un riñón, hoy sobre los 100 eu o poco mas tienes una gran caja para el PC.

NO son buenas las cajas pequeñas, los ordenadores reducidos y con poco espacio no son de aconsejar (por razones obvias) cara a una buena ventilación amén de tema de componentes.. una caja de PC de un tamaño medio / grande deja suficiente espacio no solo para componentes sino para que "corra el aire".

Ahora mismo a mitad de verano es mal momento pero ya voy recopilando algo de material fotográfico para la vuelta al 'cole'y comentaremos alguna cosilla de cacharreo    :D

Sigue así.  ;)

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.

Desconectado spainderman

• Usuario
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2017, 22:19:34 pm »
Es más, se pueden aprovechar buenos ventiladores de las fuentes de alimentación, cpu, gráfica  y de la misma caja si te dan algun pc o te lo encuentras en la falda de algún contenedor, consigues un rack con potentiometros y/o sensores y los conectas, así ajustas la velocidad/ruido de cada ventilador independientemente. Luego sujetas los cables con cintillos (bridas Unex pequeñitas) bien guiados y te quedará estupendo.

En tiendas de eléctronica encontrarás mucha cosa útil para esos menesteres, incluso enchufes y pins para montarte los cables de alimentación a su medida exacta y enchufarlos en la placa o regulador. Soldar con estaño es muy sencillo, primero prensas el faston con el cable y luego le pones el estaño, así te evitas que se rompa y/o tener falsos contactos.

De las fuentes de alimentación tambien le puedes sacar el regulador de temperatura que suele estar pegado en el disipador.

Esos ventiladores son algo mejor de los que hablas, el problema está en los rodamientos, cuanto mejor sea el sistema de rodadura mejor durabilidad y funcionalidad pero son obviamente más caros.

Antes, hace ya mas de una década las placas base de los ordenadores venian con un cartón duro entre la parte posterior de ésta y la tapa de la caja, así se eliminaban cortocircuitos y la posible eléctricidad estática o residual de la caja, eso ya se ha olvidado. Y si comprabas la placa base te venian un montón de cosas, cables, tornillos y "cosillas" para guiar los cables, acoplar la placa base bien en la caja, etc...
Eran otros tiempos, la eléctronica tambien era más cara que ahora.

Si te gusta enrear con el ordenador, cualquier cosa te servirá para estar entretenido y " jugar" con él, lo hemos hecho muchos, es como jugar con el Tente.
« Última modificación: Agosto 15, 2017, 22:41:13 pm por spainderman »

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #7 en: Agosto 16, 2017, 14:52:42 pm »
joerr como sabéis por estos foros!! Gracias Maripuri, Mandarache y Spainderman!

Gracias por vuestras buenas palabras sobre mi trabajo. Me gusta la investigación CIENTIFICA. Lo ponga en mayúscula porque soy astrofísico casi de profesión y en este campo hay que probar las cosas bien pero que muy bien.

Pues nunca había oido hablar de estos dispositivos. La verdad es que en ciertos foros se aprende mucho mucho.

Spaindermar:

Que razón tienes. De los tres HD que tengo sólo el que le he puesto el ventilador (el que tiene el SO) es el que necesito de verdad. El otro HD SATA de más de 200 Gb lo uso para copia de seguridad (suele estar deshabilitado para que ningún maleware me afecte) y el viejo HD IDE pues de "trastero". Efectivamente podría sacar uno o dos discos y hacerlo como externo. Con ello lograría que el HD de sistema repirase mejor.

Spainderman, buah tu segundo mensaje es mu fuerte, jaja. Me lo leeré más veces para pillarlo todo. Por cierto, me va eso de desoldar y enredar (ahora ando mirando un cargador de movil para detectar por que falla. sé que no merece la pena perder mucho tiempo con estos cargadores pero lo hago para aprender).

Mandarache:

Pues eso haré. Lo dejaré conectado y Hard Disk Sentinel me chivará enseguida si el ventilador ha dejado de funcionar. Cuando dices apagar los HD que no se usen de forma habitual ¿te refieres a deshabilitarlo con el Administrador de Sistema?

Maripuri:

Aprovecho para decirte que admiro tus conocimientos y dedicación en este foro. Pues tengo una base refrigeradora con un ventilador grandecito conectado al USB, y lo pongo cuando uso exporádicamente un viejo portatil de 15 años que uso como Terminal Tonto para conectar desde el salón con Terminal Server a mi PC de Escritorio. ¿El problema del que hablas también sucede si tienes el portatil conectado a la red eléctrica? En ese caso quizá use un cargador de móvil para que suministre los 5 voltios al ventilador.

En cuanto a la caja que tengo, es una caja para placas ATX y es grandecita. Lo que sucede es que entre el calor de las viviendas del verano extremeño y que tengo los tres HD en bahías consecutivas... Probaré a sacar los HD del gabinete y dejar sólo el HD de sistema.

« Última modificación: Agosto 16, 2017, 14:54:28 pm por frica »

Desconectado spainderman

• Usuario
  • *
« Respuesta #8 en: Agosto 16, 2017, 16:27:23 pm »
Mi padre es de Guareña, sé cómo atiza por ahí...

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #9 en: Agosto 16, 2017, 18:46:13 pm »

No , no , me refiero a desconexión física por medio de una bahía extraible como ésta:

esa es la mejor que tengo  por que el disco queda al aire y se ventila mejor que las cajas cerradas como ésta , algunas tienen un ventilador pequeño en una esquina trasera , de los que duran un mes:

y ésta es la última que compré , tienes los dos formatos .

Las tiendas son buscadas en google , no significa que las recomiende ni lo haya comprado ahí.

Las bahías abiertas mejor que las cerradas.

En cuanto a las bases refrigeradas al final he tenido que claudicar y comprar una buena después de muchas baratas y malas con ventiladores pequeños . Normalmente no es necesario como dice Maripuri , pero mi caso es que los tengo 24/7/365 sin parar midiendo la propagación y necesito las bases refrigeradoras , ya fundí un disco duro del portátil en un verano.

Aquí las bahía abiertas , no es necesario que estén fuera para estar desconectados , lo he puesto así para que se vea:

Cerrada y conectado , se puede conectar y desconectar en caliente , no es necesario reiniciar:

Esta base no es mala del todo:

pero ésta Thermaltake Massive  es sin duda la mejor , ventilador de 20 pulgadas y toda de aluminio , está durando bastante:

Asi que Astrofísico , se notaba la calidad en la distancia.

Un saludo.

« Última modificación: Noviembre 22, 2018, 12:51:21 pm por maripuri »

Desconectado spainderman

• Usuario
  • *
« Respuesta #10 en: Agosto 16, 2017, 18:55:05 pm »
Hablando de los astros....

?Hay más presión en el espacio que en la Tierra? Presión, no gravedad (Que por lo que se ve todavía no está claro que es, o eso se me ha dado por entender)
Tengo una duda bastante importante, pues hace años escuché de un científico que es así y que no se puede salir.

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #11 en: Agosto 16, 2017, 22:24:15 pm »
Mi padre es de Guareña, sé cómo atiza por ahí...

Guareña? Pues justo al lado vivo yo. En Mérida.

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #12 en: Agosto 16, 2017, 22:41:52 pm »
Cita de: frica
Me gusta la investigación CIENTIFICA. Lo ponga en mayúscula porque soy astrofísico casi de profesión y en este campo hay que probar las cosas bien pero que muy bien.
¿compañero de Koothrappali?    :P

Wala!  astrofísico, casi ná!  xD

Cita de: frica
¿El problema del que hablas también sucede si tienes el portatil conectado a la red eléctrica? En ese caso quizá use un cargador de móvil para que suministre los 5 voltios al ventilador.
Mientras la alimentación no se tome del puerto USB del portátil es seguro..  el problema viene cuando se obtiene la alimentación del puerto USB, un corto (por ejemplo) puede NO solo dañar el puerto sino la placa base.

Dentro de las cajas (que hoy se pueden comprar muy, pero que muy económicas) están las calidades, parece una tontería pero he visto diferencias de temperatura de hasta 10ºC de una caja a otra para el mismo conjunto de componentes.

En ubicaciones como la tuya resta decir que un mantenimiento gral. del PC al menos un par de veces al año..

En cuanto a los discos duros sea con bahias como las que comenta mandarache, sea en cajas externas convencionales, sea como sea pero siempre con desconexión física cuando no se use. La razón prioritaria hoy en día para tal configuración es la prevención de infección por ramsomware en copias de seguridad y material almacenado.

Si por ejemplo tienes tres discos conectados físicamente al PC si se infecta uno da por infectados los otros dos.

Por ello a partir de ayer siempre, siempre los discos duros desconectados..  solo conectarlos cuando se requiere de elllos.

Normalmente no es necesario como dice Maripuri , pero mi caso es que los tengo 24/7/365 sin parar midiendo la propagación y necesito las bases refrigeradoras , ya fundí un disco duro del portátil en un verano.
Es que lo tuyo no es de este mundo..  hay que poner paneles solares en esa terraza pero ya.   :D

Cita de: spainderman
Hablando de los astros....
Para continuar con esto abrir un nuevo tema y debatiremos en el..

No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.

Desconectado frica

• Moderador
  • Usuario
« Respuesta #13 en: Agosto 16, 2017, 22:57:07 pm »
Mandarache:

¡Desconocía que existieran este tipo de dispositivos! Por cierto, tienes un maquinón que al lado del mio, el tuyo parece de la NASA. jajaja. El pobre mio tiene 10 años ya, pero de momento tiene recursos suficiente para lo que yo hago.

Y la base para refrigerar mola la segunda. Pero ... 20 pulgadas de ventilador?? no te has pasado? 20 x 2,54 cm = 51 cm de ventilador. !Ni el del salón de mi casa! jaja Imagino que serán centrímetros.

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #14 en: Agosto 17, 2017, 06:18:52 am »
Mandarache:
Y la base para refrigerar mola la segunda. Pero ... 20 pulgadas de ventilador?? no te has pasado? 20 x 2,54 cm = 51 cm de ventilador. !Ni el del salón de mi casa! jaja Imagino que serán centrímetros.

Tienes razón son 20cm  :o :o :o :o

Un saludo.