Board Stats

• stats Total de Usuarios: 20687
  • stats Total de Mensajes: 104125
  • stats Total de Temas: 10002
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 73
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 818

Ultimo registro

Autor Tema: Próximo lanzamiento de la nueva antena del « Proyecto Belgrano»  (Leído 9167 veces)

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
Re:Próximo lanzamiento de la nueva antena del « Proyecto Belgrano»
« Respuesta #50 en: Abril 20, 2017, 20:52:54 pm »
Si no hay visión directa puede pasar cualquier cosa , no obstante muchas veces se lograr , aquí puedes ver algún ejemplo del « Belgrano Windalo » cruzando una arboleda:

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

Cátaro está hecho en placa de circuito impreso , si te has fijado en él deduzco que no es problema para tí.
La gran diferencia está en el tamaño , a 5Ghz es mucho más pequeño. En 5 Ghz solamente utiliza fibra de vidrio en 2.4Ghz da igual fibra o baquelita.

No creo que las « Belgrano Templario » vean la luz , ya me disculpé por ello.

Pero os adelanto que ha finalizado la fase de pruebas la última antena del «Proyecto Belgrano» , es algo muy especial , tal vez me decida a publicarla de cara al verano y me despida con ella.

Un saludo.

“Hay geometría en la vibración de las cuerdas , hay música en los espacios que separan las esferas “

Pitágoras  569 a.C – 475 a.C

Desconectado guillep84

• Usuario
  • *
« Respuesta #51 en: Abril 20, 2017, 23:50:42 pm »
Gracias por las respuestas, aunque sean buenas y malas noticias jajaja.

Lástima lo de la templario.

A ver si este finde puedo hacer algo o el siguiente y publicar los resultados.

Espero con ganas la nueva Belgrano, por si la windalo no me llega.

Un saludo y buen trabajo.

Desconectado kyrandio

• Usuario
  • *
« Respuesta #52 en: Abril 21, 2017, 05:06:49 am »
Mandarache lss vendes tb tu o en alguna tienda?  Gracias!!

Desconectado guillep84

• Usuario
  • *
« Respuesta #53 en: Abril 21, 2017, 09:09:07 am »
Buenos días,

Unas preguntas que me surgen Mandarache,
1- ¿cambia algo que la placa sea 17x33 o 21x37? me refiero a que si la de mas tamaño tiene mas angulo de vision, dbi, etc...
2- ¿Puede ser la placa por ejemplo de 17x37 o de 18x33?
3-¿El cable coaxial de 50 ohm puede ser RG58? es porque me cuesta 3 veces menos de lo que me cuesta el RG213.

Un saludo y gracias.
« Última modificación: Abril 21, 2017, 09:14:35 am por guillep84 »

Desconectado ghiocel30

• Usuario
  • *
« Respuesta #54 en: Abril 21, 2017, 10:11:37 am »
Buongiorno.Dove si possono comprare queste antenne?

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #55 en: Abril 21, 2017, 10:15:21 am »
Mandarache lss vendes tb tu o en alguna tienda?  Gracias!!

Kyrandio , no vendo ninguna antena , jamás he vendido una antena. , las suelo a regalar , he mandado antenas hasta Portugal pagando yo los gastos y no me han costestado siquiera para darme las gracias. No me volváis loco pidiéndome antenas.

Un saludo.

[time]Abril 21, 2017, 10:21:17 am[/time]
Buenos días,

Unas preguntas que me surgen Mandarache,
1- ¿cambia algo que la placa sea 17x33 o 21x37? me refiero a que si la de mas tamaño tiene mas angulo de vision, dbi, etc...
2- ¿Puede ser la placa por ejemplo de 17x37 o de 18x33?
3-¿El cable coaxial de 50 ohm puede ser RG58? es porque me cuesta 3 veces menos de lo que me cuesta el RG213.

Un saludo y gracias.

1- No lo vas a notar .
2- SI , más grande es perder tiempo.
3- NO es cierto que las últimas subidas del cobre han puesto el precio del cable por las nubes , hace unos meses compré RG213 a 2.5 euros. Pero vale la pena.
Cuanto menos cable mejor , si pones el adaptador pegado a la antena ( como yo hago las pruebas ) ganas muchísimo.

La nueva antena es más pequeña y tiene menos ganancia que el «Belgrano Windalo» , tal vez sea la antena con la relación tamaño/ganancia más alta que se haya visto.Mas ganancia que la «doble-biquad» , más que los «Nucleos Belgrano» , la mitad de volumen.

Un saludo.
« Última modificación: Abril 21, 2017, 10:22:00 am por mandarache »
“Hay geometría en la vibración de las cuerdas , hay música en los espacios que separan las esferas “

Desconectado guillep84

• Usuario
  • *
« Respuesta #56 en: Abril 21, 2017, 10:36:24 am »
Muchas gracias por aclararme las dudas mandarache.

El cable te lo pregunto porque desde la antena ira conectado a un router wrt54gs que repetirá la señal en la casa y tengo que tirar unos 5 metros.
Mirando la table de perdidas de los cables, veo que el RG-213 pierde la mitad que el RG-58 por metro.
Veo también que los cables LMR pierden menos, por ejemplo el  LMR-400 pierde 0.18 contra 0.499 del RG-213, lo que no se los precios pero es bueno saberlo.

Un saludo.
« Última modificación: Abril 21, 2017, 10:58:09 am por guillep84 »

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #57 en: Abril 21, 2017, 11:11:52 am »
¡Ojo! El RG213 sería equivalente al RG58 pero el LMR400 sería equivalente más o menos al RG223. ëstos dos últimos son mucho más gruesos.
El WRT54GS es muy bueno pero es muy antiguo , tiene una figura de ruido muy alta , dejé de utilizarlo allá por 2010 , si ves que no logras el enlace , mira la el ruido.
Un Seat 600 es a un Lamborghini como un WRT54GS a un Bullet M2.

Un saludo.

Abril 21, 2017, 11:53:46 am
Buongiorno.Dove si possono comprare queste antenne?

Lo siento , las antenas del «Proyecto Belgrano» están pensadas para hacerlas uno mismo y si es posible reciclando materiales.
Por eso buscamos la sencillez y la facilidad de realización sin olvidar las prestaciones.

Perdón por el offtopic:

Con antenas «Belgrano» hemos alcanzado Italia desde España , concretamente  Sardegna :

Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

Gracias a un italiano pudimos saber que nuestras recepciones eran extremas , sois bienvenidos.

Un saludo.
« Última modificación: Abril 21, 2017, 11:53:46 am por mandarache »

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #58 en: Abril 21, 2017, 19:44:52 pm »
Cita de: guillep84
Si me permitís inmiscuirme en mi opinión carece de sentido esforzarse en crear una antena para ganar db's y por otra parte perderlos por ahorrarse un dinero..  ¿no es absurdo o al menos de escaso rigor? 

para "ganar por un lado" y "perder por otro" me quedo como estoy.

Ni RG58 (sobre manera) ni RG213 son cables adecuados para alimentar una antena en una banda que roza las microondas (2.4Ghz) y mucho menos para 5Ghz.  Creedme, pero vamos a razonarlo sobre los 5 mts de cables de los que habláis (juraría haber leido eso).

Mirad la tabla:

http://s25.postimg.org/jx9xicrhr/image.png
Próximo lanzamiento de la nueva antena del « Proyecto Belgrano»

con el RG58 perdemos mas de 5DB en cinco metros, exactamente 1.056 por metro
con el RG213 perdemos aprox. la mitad, unos 2.5DB, exactamente a 0.499 por metro

En cualquiera de los dos casos es mucha pérdida para tan poco cable (5mts) no digamos si es mas la longitud incluso si la duplicamos (10mts) duplicamos las pérdidas.. 5 y 10 DB, casi nada.

Bien, sin falta de que sean tan caro (que en 5 mts no lo es tanto) como el LMR400 se puede conseguir otros cables que no se ven en esta lista pero que también de baja pérdida y a un precio menor.  Son  menos conocidos pero las tiendas especializadas en electrónica o antenas pueden ayudaros.

En mi caso hace tiempo me decanté por el RF 240 LTA, es el de la imagen..  incluoso creo que tengo otros por algún lado, ninguno tan caro como "los mas conocidos" y de prestaciones similares.

http://s25.postimg.org/gp5g5b57z/sshot_2017_04_21_17_52_16.jpg

Ah, otra cosa..  para mandarache el reciclaje del conector que me dicen que le gusta mucho eso de reciclar ..a mi tampoco  ;D

No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el.

Desconectado guillep84

• Usuario
  • *
« Respuesta #59 en: Abril 21, 2017, 20:46:03 pm »
Hola maripuri.
Justo iba a contestar ya que fui a la tienda y no tenían el rg213, me dijo que tenía el rg174 que me servía igual. En una página leí perdía 2,62db/100m.
Es correcto? Tu cable que perdida tiene?

Un saludo

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #60 en: Abril 21, 2017, 21:12:06 pm »
me dijo que tenía el rg174 que me servía igual
Pues le dces que de eso nada, monada..   esas son "verdades a medias", como hacen los distribuidores en las webs con el DB y el dbi que son cosas distintas.

En una página leí perdía 2,62db/100m.
La cuestión NO es la pérdida en mts sino la pérdida en mts en tal o cual frecuencia..   2.4Ghz no es lo mismo que 50Mhz

UN ejemplo:  puedes perder 0.399 db / metro en 50Mhz y el mismo cable perder 8 db / metro en 2.4Ghz  (o mas)

Hay que buscar la relación pérdida / metro / frecuencia de trabajo.

http://s25.postimg.org/zb3m5sshb/sshot_2017_04_21_20_59_07.jpg

Es decir a la hora de comprar debes indicar que vas a trabajar en 2.4Ghz o en 5Ghz si es para 5Ghz u ambas..

ESa es la relación que debes mirar.

El cable que te muestro lo tengo hace mucho tiempo, googleando se puede sacar pero creo que no mas de 0.400 / metro, incluso menos..  pero como te comento hay muchos modelos de cable, solo debes buscar una tabla o una tienda que te no solo venda sino que sepa lo que venda y te lo muestre..  no compres fiándote, que te muestre una tabla.

Por la red seguro que se ven mas..

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #61 en: Abril 21, 2017, 21:50:49 pm »
Tiene razón Maripuri una vez más , sin cable mejor y si vas a poner cable uno bueno , el que dice RF 240 LTA no lo tengo pero si lo he trabajado , tiene algo más de grosor en el vivo , parecido al RG213 pero tiene alguna micra más porque cuesta ponerle el conector apenas entra el alma en el vivo del RP-SMA y es algo más rígido.

Lo que está más que claro es que el RG58 en ningún caso.

Yo encuentro los precios de los cables de calidad desorbitados , pero no solo en radiofreciencia , vas a comprar UTP CaT 6 y te cuesta un riñón , creo que hay muchas más demanda que oferta. Así que no hagamos más antenas  :o.

Un saludo.

Desconectado kyrandio

• Usuario
  • *
« Respuesta #62 en: Abril 21, 2017, 22:30:39 pm »
yo no vuelvo loco a nadie mandarache...ni te he pedido que me des una antena, esa es tu suposición bien equivocada, simplemente te he preguntado si vendías, pero joder, como está el patio, no se puede ni preguntar,,,vaya, vaya...

Desconectado mandarache

• Usuario
  • *
« Respuesta #63 en: Abril 21, 2017, 22:52:13 pm »
Kyrandio me sorprende tu respuesta , tu que llevas tanto tiempo y me conoces , no lo he dicho por tí , lo digo pocas veces , pero cuando digo que regalo algunas antenas , me acribillan a MP  pidíendome antenas por eso he dicho que no me vuelvan loco , de hecho ya me han entrado MP .

Un saludo.

Desconectado guillep84

• Usuario
  • *
« Respuesta #64 en: Abril 21, 2017, 23:59:32 pm »
Buenas noches,

Maripuri, gracias por la excelente ayuda, esa tabla la habia visto y me guiaba por eso pero al decirme que no tenia el 213 me dijo que el 174 era igual, yo creo que me toco el menos experto o que no sabia bien del tema.
Le pregunte por el LRM y se quedo con una cara ....

La verdad es que es importante el cable, y si un buen cable se combina con la antena de mandarache se puede llegar lejos.

Buscaré mas información sobre cables a ver los que hay ya que en todas las páginas encuentro la misma tabla y el que mencionas no.

Buscaré donde se puede comprar online por si en mi zona no encuentro, si conocen alguna página, se lo agradeceria.

Vaya trola me queria meter el de la tienda....

Encontré esta página que trae muchos cables con su atenuación, cables menos conocidos, como el tuyo mariupuri.

También esta otra que se ve que venden y hay una tabla grande abajo de la página.

Si no se pueden poner enlaces, me lo dicen y lo quito.

Un saludo, gracias y buenas noches.
« Última modificación: Abril 22, 2017, 00:24:07 am por guillep84 »

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #65 en: Abril 23, 2017, 21:30:39 pm »

@guillep84

Vaya trola me queria meter el de la tienda....
Si, no y todo lo contrario..  pudiera ser un mero dependiente con conocimiento básico y entonces no te engañó, solo que no se percató del detalle de la banda a la que iba a trabajar. 

Mañana a la tarde cuando vuelva por casa publicaré mas info relevante de caracter técnico cosa que requiere que cree un "rollo post" algo que ya no me da tiempo a hacer hoy porque será extenso. Pienso que es adecuado porque estoy segura de que muchos desconocen otro factor relevante y quiero exponerlo detalladamente para al menos quienes gusten de ello.

saludos.

Continuo donde lo dejé ayer noche..

Cita de: mandarche
Yo encuentro los precios de los cables de calidad desorbitados , pero no solo en radiofreciencia
sip...  aunque el uso es extendido depende para que cosas por lo general vienen a ser menos comunes y mucho, mucho mas caros.

La verdad es que es importante el cable, y si un buen cable se combina con la antena de mandarache se puede llegar lejos.
Pues si.

Ya que estas últimas respuestas han ido a derivar en el aspecto mas técnico debo añadir un nuevo dato que puede buenamente ser calificado como otra  nueva "pega". Si, mas "problemas" pero no me malinterpretéis, no pretendo desalentar a nadie, solo informar de cosas a tener en cuenta que importan (y mucho) y que comúnmente suelen pasar inadvertidas para la mayoría de los usuarios.  Disculpadad si "me enrollo" pero veréis que es relevante y simplificar mas lo que pretendo explicar es complicado y contraproducente, a cambio os aseguro que una vez leído este "tocho" no os será dificil de entender el planteamiento completo y conoceréis nuevos porqués que antes descocíais.

Continuo pues..

A grandes rasgos hemos visto la importancia de una parte de una línea transmisora:

El cable de baja pérdia.

Pero una  línea transceptora consta además de un equipo transmisor, un receptor (o un transceptor el cual aúna ambos en una única cosa) y una antena.. podemos por tanto decir que nuestros adaptadores de red Wireless son en si básicamente una linea transceptora.  Bien, tenemo el cable y el "transceptor" ergo nos falta la antena.

Las antenas peden ser receptoras o receptoras / transmisoras. 

Obviamente las antenas de nuestras "tarjetas wifi" pertenecen al segundo grupo dado que trasmiten y reciben datos  pero es necesario recalcar que NO son lo mismo y NO funcionan de la misma forma unas y otras.

El equipo (nuestra tarjeta wifi) tiene unas prestaciones (potencia de transmisión, filtrado, etc).  A la hora de establecer un enlace no debería comportarse de igual forma una tarjeta que entregue una potencia de salida de 100mw que otra con 2000mw, obviamente la segunda se pede decir que "grita mas" y en ese caso resultará mas fácil que se haga "oir mejor" ¿cierto?

Bien, pues aparte de la gran importancia que tiene un cable de baja périda para aprovechar el potencial que nos brinda tal o cual antena debemos tener en cuenta que esta rinda como es debido y ello nos deriva a su construcción.

La teoría de Antenas

Como mencionaba antes las antenas pueden ser receptoras o receptoras-emisoras; estas últimas deben calcularse con mayor esmero que las primeras en cuanto a medidas puesto que son son mas críticas (sobre manera según la banda de trabajo) y es aquí donde se encuentra el "meollo" que nos debe preocupar.

¿La razón?  la
.

Pero ¿que es "eso" de la R.O.E?  La R.O.E es la potencia reflejada que "no sale" al exterior por la antena y "vuelve" al transceptor. 

En otras palabras, un equipo trasmisor cuya antena refleje un alto valor de R.O.E por no estar debidamente ajustada puede resultar dañado o no emitir con todo su potencial.  Una R.O.E elevada puede hacer que perdamos una cuarta parte (o mas) de la potencia de nuestro trasmisor..

El concepto de onda directa y onda reflejada trae como consecuencia el significado práctico de la Relación de Onda Estacionaria como potencia directa (emitida por un transmisor) y potencia reflejada (aquella rechazada por una carga):

En términos prácticos estos valores de ROE son los más usados. El ROE no es lineal: si la energía reflejada se duplica, el ROE aumenta mucho más que el doble. Un ROE muy alto produce pérdidas y puede dañar a los amplificados de potencia de un transmisor, es por ello que existen circuitos de protección contra ROE con umbrales de actuación variables. Un valor de ROE=1,5 podría ser un límite extremo para transmisores modernos; los transmisores a válvulas podían aceptar un ROE algo mayor sin peligro para el transmisor.

ROE=1.0 --> Potencia reflejada = 0.000%
ROE=1.1 --> Potencia reflejada = 0.227%
ROE=1.2 --> Potencia reflejada = 0.826%
ROE=1.3 --> Potencia reflejada = 1.700%
ROE=1.5 --> Potencia reflejada = 4.000%
ROE=2.0 --> Potencia reflejada = 11.10%
ROE=3.0 --> Potencia reflejada = 25.00%

Imagina.. dispones de un emisor (tarjeta de red wirfi) de 2000mw de potencia (suponiendo que sean reales) a la hora de la verdad si la R.O.E es de 1:3.0 nos devolverá el 25.00% de la potencia disponilbe (no sale hacia afuera), es decir 500mw, de forma que en realidad nuestro emisor transmite solo con 1.500mw en vez de los 2000mw.

Demasiado es "casi nada". XD

¿Problema?  Un medidor de R.O.E para estas frecuencias (2.4Ghz / 5Ghz) es un instrumental profesional y al alcance de poc@s debido a su elevado precio..  si bien existen algunos modelos "algo mas asequibles" para aficionados.  Incluso en la red puedes encontrar esquemas para hacer uno desde cero, es laborioso a alguien sin experiencia en electrónica pero alcanzable si se pone empeño.

Como seguramente nadie se va a poner a fabricar un chisme de estos para ajustar su antena y mucho menos comprar uno profesional solo nos queda (aunque a ciegas) una última opción..  esmerarse en que nuestro equipamento se encuentre en las mejores condiciones posbles;  para ello el cable de baja pérdida comentado es imprescindible, usar conectores de calidad y en caso de no llevarlos soldaduras limpias, sin aristas, picos, etc..  y fabricar nuestra antena lo mas exacta posible a las medidas que le correspondan.

Vamos a ver un ejemplo sobre esto último, la fabricación de la antena y la importancia de sus medidas..   porque en nuestro caso lo márgenes son extremadamente críticos y vamos a razonar y demostrar este porqué con unos simples cálculos.

Veréis cuan relevante puede ser..

http://s25.postimg.org/th4c76xpr/sshot_2017_04_22_20_05_53.jpg

Si observaís la tabla anterior podéis ver que el segmento 300–3000 MHz (en el cual se encuentra 2.4Ghz) es denonimado Ultra alta frecuencia o UHF (e incluye desde redes inalámbricas, blutooh a hornos microondoas) correspondiéndoles longitudes de onda que comprenden desde 1m a 100mm.  Uhmm, microondas.. ¿recordáis que siempre os digo que estamos en frecuencias al borde de las microondas? XD  Bien, en el caso de los 5Ghz (Wifi) aún nos vamos mas "arriba" y se consideram Super alta frecuencia o SHF comprendiendo entre 3–30 GHz (vemos Redes inalámbricas, comunicaciones por satélite, radares, etc.) cuyas longitudes de onda van desde 100mm a 10mm.

¿Nos queda claro pues las longitudes de onda?  porque una antena se construye en base a su longitud de onda y un error muy común es no aplicar correctamente el cálculo en las medidas que le correspondan dando lugar a errores de longitud de onda que alejan bien por exceso o por defecto de la real.

Antes de continuar debemos hacer referncia a la antena mas simple y de la cual parten todas las demás: 

http://s25.postimg.org/lfpagrtpr/Dipole_receiving_antenna_animation_6_800x394x150ms.gif

Y la fórmula para calcular la longitud de onda de una antena:

300.000.000 m/s
Longitud de onda (en metros)  =  -------------------------
                                                        frecuencia en Hz

simplificada viene a ser

300
longitud onda (en metros)  =  ------------------------ 
                                                 frecuencia en MHz

Para nuestro ejemplo vamos a realizar dos cálculos, uno de forma "génerica" y otro centrándonos en el canal 7 que está ubicado justo en la mitad (1 al 14) y le corresponde una frecuencia de 2442.0 Mhz (2.442Ghz).  Veréis que interesante..

Un ejemplo erróneo (y común) en en base a la fórmula sería este:

300
longitud onda (en metros)  =  ------------------------  = 0,125 m = 12,5 cm = 125 mm
                                                         2400

1/2 longitud de onda  (en metros) = 12.5 cm / 2 = 6,25 cm por cada rama de nuestro dipolo..

¡Este cálculo es erróneo!  por varias razones.. de haberlo utilizado estas medidas nuestra antena sufriría de una R.O.E muy elevada lo cual conlleva a una gran pérdida de potencia de nuestro transmisor como hemos comentado ya.. si sumamos a esto a un cable que no sea de baja pérdida nos encontraremos presumiblemente con menos de la mitad del potencial del conjunto y puede que me quede corta..  vamos a averiguar el porqué.

Cuando nos referimos a la banda de 2.4Ghz es por simplificar..  ni sus frecuenciass cubren todo el espectri entre 2400 - 2499 Mhz ni las frecueb¡ncias asignadas comienzan o finalizan en estos valores.

Aquí os dejo la tabla de canales / frecuencias para Europa:

http://s25.postimg.org/mf6ekzu3z/iu_U0_XVXF7_B.jpg

Por ende lo mas razonable parece ser constrir nuestra antena tomando como referencia el centro, ni un extremo ni otro..  de esa forma y como tampoco podemos "ajustar" la antena si cambiamos de canal las medidas siempre serán menos inexactas.

Además vamos a añadir otro factro menos conocido..  como la electricidad al circular por un conductor sufre una cierta disminución de velocidad por efecto capacitivo e inductivo deberíamos rectificar la velocidad de la luz de nuestra fórmula multiplicando su valor por la constante 0.95 (por resumir y no profundizar mas aún).

Por tanto

300
longitud onda (en metros)  =  ------------------------ 
                                                frecuencia en MHz

150
 1/2 onda (en metros)  =  ------------------------ 
                                          frecuencia en MHz

aplicando la constante comentada anteriormente (0.95) nos deja la formula así:

142.5
 1/2 onda (en metros)  =  ------------------------ 
                                         frecuencia en MHz

tomamos el canal del centro (el 7) cuya frecuencia corresponde a 2442 MHz:

142.5
1/2 onda  (canal 7)  =   ----------   =      0,050982800982801 m   =  5.09 cm   =   50.9 mm
                                        2442

una onda completa serían 5.09 cm x 2 = 10'18 cm

¿recordáis el valor que obtuvimos previamente?

1/2 longitud de onda  (en metros) = 12.5 cm / 2 = 6,25 cm por cada rama de nuestro dipolo..

cuando en realidad 1/2 longitud de onda  (en metros) = 10'18 cm / 2 = 5.09 cm por cada rama de nuestro dipolo..

12.5 cm - 10'18 cm = 2.38 cm = 23.2 mm de diferencia

Ahora muchos pesaréis ¿que relevancia pueden tener 2 centimetros arriba / abajo? ¿que pasa?

Pues aparte del Alcobendas-Linares lo que pasa es ¡un tremendo desastre! ¿por que?  Pues porque si volvemos a la tabla de frecuncias y longitudes de onda y tomamos por ejemplo la banda de HF (3-30 Mhz de 100m a 10m) y hacemos un cálculo para la banda de 3Mhz (aproximado nos basta) nos daremos cuenta de que un centímetro, dos..  o incluso mas son prácticamente despreciables en el ajuste de un dipolo cuya meda onda es de..

42.5
1/2 onda (en metros)  =     ----------  =  139, 5 mts = 1395 cm por cada lado del dipolo
                                             3Mhz

obviamente en 1395 cm 1, 3, 5 (e incluso mas) son absolutamente despreciables.. 

Pero en nuestra banda de 2.4 Ghz cuya longitud de onda es de aprox. 10 cm un error de 1 o 2 cm nos alejan tremendamente de ella, incluso un error del orden del milímetro es realmente significativo e importante..  y ya sin meternos a hablar de la banda de 5Ghz, eso os dejo a vosotros que hagáis los cálculos con la fórmula y veréis hasta donde puede alcanzar estos ajustes.

Recordad esto aún mas para tarjetas que entregan escasos 100mw, un mal cable y una antena que no resuene exactamente dentro de la banda de trabajo pueden hacer que la potencia empleada se reduzca a menos de la mitad.  Siempre os digo que NO solo es recibir, también hay que llegar..  ahora podéis entender porqué en muchos casos "oímos" pero no "nos oyen".

Un saludo.

« Última modificación: Abril 23, 2017, 21:39:22 pm por maripuri »

Desconectado guillep84

• Usuario
  • *
« Respuesta #66 en: Abril 25, 2017, 22:45:25 pm »
Buenas noches,

Menudo discurso maripuri jajaja, a ver si saco un par de horas para leer y entender.

Ahora estoy en la busqueda del cable, si alguien conoce alguna tienda buena y de buen precio se lo agradecería.
Encontre estas por si alguien le hace falta:sonicolor, e-wirelesslan,ciudadwireless,compragsm,locuradigital,astroradio,proyecto4.
Parece ser que tienen buenos precios.

Un saludo.
« Última modificación: Abril 27, 2017, 09:56:27 am por guillep84 »

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #67 en: Abril 26, 2017, 21:14:39 pm »
Menudo discurso maripuri jajaja, a ver si saco un par de horas para leer y entender.
Lo se, es un tema que me pierde..   ::)

Desconectado granlar

• Usuario
  • *
« Respuesta #68 en: Abril 27, 2017, 17:31:05 pm »
Buenas noches,

A mi me ha gustao, y además me ha hecho apuntarlo en mi libreta de "Aprender más"  ;)

Ahora estoy en la busqueda del cable, si alguien conoce alguna tienda buena y de buen precio se lo agradecería.

Yo he comprado el cable y el conector en sonicolor:

- CONECTOR SMA HEMBRA CHASIS TUERCA       1.12€  Ref: C1-138338
- CONEXION SMA MACHO A SMA MACHO 5MTS  3.70€  Ref: E1-133589

ahora ando liado con el reflector, tengo una chapa de duraluminio que supongo que servirá  ???

Un saludo
Poco puede hacer una gota de agua, pero muchas forman un océano.

Un saludo
    GranLar

Desconectado guillep84

• Usuario
  • *
« Respuesta #69 en: Abril 27, 2017, 17:50:15 pm »
Hola, ¿que modelo de cable es y que perdida tiene? Ya que son 5 metros pero no dice el cable que es ni nada. A ver si vas a perder muchos dbs.
Lo de las tiendas el problema que tengo es que no vivo cerca de ninguna y los gastos de envío son desde 6€ y en algunas llega hasta 12€.

Un saludo

Desconectado granlar

• Usuario
  • *
« Respuesta #70 en: Abril 27, 2017, 18:05:30 pm »
Valveline RG174U Coax cable SC12454

es malillo  :'(, pero para lo que me ha costao y que es la segunda antena que realizo para probar, no esta mal  ;)

En las tablas que ha puesto Maripuri, son todas para 30,5 metros (100 pies)  este solo es de 5 mts no creo que se pierda mucho, además yo las pruebas las haré a una distancia de 70 mts mas o menos
« Última modificación: Abril 27, 2017, 18:14:06 pm por granlar »
Poco puede hacer una gota de agua, pero muchas forman un océano.

Un saludo
    GranLar

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #71 en: Abril 27, 2017, 21:43:06 pm »
En las tablas que ha puesto Maripuri, son todas para 30,5 metros (100 pies)  este solo es de 5 mts no creo que se pierda mucho,
Una apreciación..   efectivamente en la tabla que muestro en la respuesa 60 la atenuación se calcula en base a los 30,5 metros (100 pies) hasta la banda que corresponde a 806-960Mhz (es decir NO llega a 1GHZ), a partir de ahí ya no se muestran valores (ni para 2.4 ni para 5Ghz) porque la pérdida sería mucho mayor, lo cual indica que no es un cable aconsejable para dichas bandas.

De hecho si nos fijamos vemos mas abajo una variante del RG58 que incluso tiene menor pérdida en el extremo 806-960Mhz (4 DB menos) que este RG174 y del que anteriormente hemos conmentado en el hilo que "ni en pintura".

Lo del tema de cables es bastante engorros,  recalco que estamos hablando de frecuencias que se meten ya en microondas..  no hablamos de construir una radio de FM casera de barrio en 100 Mhz para poner nuestra música, estamos  entre "24 o 50 veces" mas arriba..

« Última modificación: Abril 27, 2017, 21:44:42 pm por maripuri »

Desconectado guillep84

• Usuario
  • *
« Respuesta #72 en: Mayo 08, 2017, 13:06:02 pm »
Buenos días,

A ver si alguien me puede ayudar.

Voy a ponerle a la antena el cable aircell 7 o ultraflex 7 que tienen unos 7.3 mm de diametro.
Ahora la duda, los conectores veo que cuestan unos 5 euros cada uno y según leí por ahi que son malos y un usuario aconsejaba los conectores del RG59 (6.2 mm el cable) que cuesta 1.5 €.
Alguien tiene un conector de un RG59 y me puede decir el grosor del agujero para ver si entra?

Un saludo, gracias.

Desconectado maripuri

• Master
  • Usuario
  • Mari
    • WirelessWindows
« Respuesta #73 en: Mayo 08, 2017, 21:27:18 pm »
Ahora la duda, los conectores veo que cuestan unos 5 euros cada uno y según leí por ahi que son malos
¿Por que han de ser malos?  En una tienda especializada en componentes no debería haber problema..

Tienes que pedir (cantidad x) Conector "N" macho aéreo

Los puede haber para cable delgado o para cable grueso..  los que son para cable grueso o bien traen consigo una pieza adicional "reductora" (para usar con cables mas delgados) o bien se puede comprar aparte.  Estos (en mi opinión) mejor que los que son únicamente para cable delagado (eso si, son mas difíciles de soldar / montar que los otros, que lo sepas).

http://s25.postimg.org/fin95g8bz/conectores_n_de_antena.jpg

En la imágen "el reductor" es para cable grueso..

Busca mejor en tiendas de radioafición, incluso en algunas podrás conseguir el cable y muy posiblemente que te lo preparen a medida con los conectores pagando un poco mas.

Desconectado guillep84

• Usuario
  • *
« Respuesta #74 en: Mayo 09, 2017, 08:43:12 am »
Hola,

En casa tengo unos conectores para rg213, miraré si sirven, también vi en esta página l-com.com que hay muchos conectores con sus dimensiones bien detalladas, el grosor del cable máximo para cada conector, etc..
Por lo que veo parece ser que el del rg6 o lmr300 sirven para el ultraflex 7 (7,3 mm).

Un saludo.