Buenas a todos,
Últimamente voy viendo como el recibo de endesa no para de subir, y por lo que veo la cosa no ha hecho más que empezar... por otro lado cada vez voy viendo más notícias por aquí y por allá referentes a las energías renovables, que van en aumento... y sobre todo como hobby (a parte de la investigación wifi, claro :-)) al final me he decidido a montar mi primer miniproyecto en energía renovable; un cargador solar para móvil / pda.
El objetivo es montar un cargador, con poco presupuesto, que nos permita cargar nuestras PDA's con wifi siempre sedientas de energía allá donde estemos, siempre y cuando haga sol y podamos colocar una pequeña placa solar donde se reciban los rayos de sol. También debe ser más o menos transportable, por ejemplo para ir a la playa y disfrutar allá de cobertura 3G y echarle un ojo al tweeter entre baño y baño, sin temor a quedarnos sin batería. Bueno, no me enrollo más. Vamos al tajo.
Material:
1 placa solar de unos 6 voltios.
1 diodo bloqueador, p.ej. el 1N4007
1 controlador de voltaje LM2940CT5
1 puerto USB hembra
Cable rojo y negro (colores a modo informativo sólo)
Cinta adhesiva (para dejar los componentes enganchados a la placa)
Pega líquida (para pegar el usb a la placa, por un extremo)
Herramientas:
Soldador y estaño
Voltímetro (o tester, como lo he llamado toda la vida)
Encontré la placa solar navegando en Aliexpress por unos 7 euros y medio con portes incluidos; y el controlador y el puerto usb en una tienda de electrónica por 2,30 euros. Ésta es:

Como podéis ver en la imagen, la placa tiene por el lado "no solar" los bornes positivo y negativo en un extremo. Comenzaremos soldando el diodo al borne positivo de la placa solar de manera que el aro circular blanco del diodo quede a la salida del mismo. Se coloca éste diodo para evitar que, si no llega luz a la placa, se produzca el camino inverso, es decir, la energía salga de la batería de nuestra pda y se disipe en la placa solar.
En la salida del diodo soldamos el borne de entrada del voltaje positivo del controlador, y con un fragmento de cable negro soldamos el borne negativo (la patilla central) del controlador al borne negativo de la placa solar. La patilla inversa a la de entrada del borne positivo es la de salida, la cual soldamos con un fragmento de cable rojo a la patilla del positivo del puerto USB; y del mismo borne negativo de la placa solar, a la patilla del negativo del USB. El resultado queda como se ve en la imagen (la calidad de la foto dá que desear, I'm sorry):

Dado que el voltaje de salida de la placa solar no es estable, debemos usar un controlador como el LM2940, que nos garantiza una salida que no será superior a 5,5V; ya que éste regulador comienza a trabajar a partir de ése voltaje, es decir si nos llegan 6V después del diodo, nos regulará a 5V, pero si nos llegan 5,4V, dejará pasar ésos 5,4V. Sobre el USB hay que tener en cuenta el correcto patillaje según la siguiente imagen:

Bien! Ya está montado. Ahora vamos a probar a "tostarlo" al sol a ver qué pasa. Por si acaso, pruebo con mi antigua HTC trinity para ver si carga...

Objetivo conseguido! No es que sea muy rápido, pero al fín y al cabo va cargando. En un futuro querría ampliarlo con 2 placas más, ya que los componentes pueden aguantar hasta 1 Amperio, que es la intensidad nominal de 3 placas de éste tipo en paralelo. Bueno, tal vez más adelante. Por el momento, con cinta transparente enganchamos los componentes a la placa y con un poco de pega líquida enganchamos el puerto USB a un lado de la placa:

Bueno, espero que os haya gustado y os animéis a montarlo. Seguramente haré más cosas con energía solar... aunque soy neófito ésto de la electrónica y la energía solar me está picando... bueno, cuando tenga tiempo.
Salu2.