Online

  • Punto Visitantes: 64
  • Punto Oculto(s): 0
  • Punto Usuarios: 4
  • Punto Usuarios en Línea:


Board Stats

  • stats Total de Usuarios: 11779
  • stats Total de Mensajes: 79778
  • stats Total de Temas: 7664
  • stats Total de Categorías: 13
  • stats Total de Foros: 67
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 818

Ultimo registro

Top Poster

lampi lampi
20815 Mensajes
maripuri maripuri
17128 Mensajes
kcdtv kcdtv
4382 Mensajes
betis-jesus betis-jesus
3142 Mensajes
1camaron1 1camaron1
2143 Mensajes

Recursos









Autor Tema: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp  (Leído 25870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #25 en: Mayo 28, 2008, 22:17:05 pm »
Discos, volúmenes y sistemas de archivo(II).
MBR en discos dinámicos.

Al igual que los discos básicos, los discos dinámicos contienen un MBR con su código de inicio maestro, la firma del disco y, la tabla de particiones del disco. Sin embargo, la tabla de particiones en los discos dinámicos no contienen una entrada por cada volumen en el disco, ya que la información sobre el volumen está guardada en la BD del disco dinámico. En su lugar, la tabla de particiones contiene entradas por volumen del sistema, volumen de arranque(si no es el mismo que el del sistema), y uno o más particiones que abarcan el espacio restante no asignado en el disco. Todas estas particiones usan el ID de sistema 0x42, que indica que son particiones que están en un disco dinámico. Colocar estas particiones en la tabla de particiones impide que las utilidades de disco basadas en MBR interpreten el espacio disponible para nuevas particiones.

Sectores de inicio en discos MBR

El sector de inicio, que se ubica en el sector 1 de cada volumen, es una estructura de disco que es crítico para el inicio del equipo. Contiene el código ejecutable y los datos necesarios por el código, incluida la información que usa el sistema de archivos para el acceso al volumen. El sector de inicio se crea durante el formato del volumen. Al final de éste sector hay una estructura de 2 bytes denominada signature word o marcador de fin de disco, que está siempre establecido a 0x55AA. En equipos con Windows Server 2003, el sector de inicio en la partición activa carga en memoria y ejecuta el Ntdlr, que carga el menú de inicio si existen varias instalaciones de Windows, o carga el sistema operativo directamente en el caso de una única instalación.

El sector de inicio consiste en los elementos:

Una instrucción de interrupción de CPU de 24 bits.
La identificación del fabricante original (ID de OEM).
Una estructura de datos que es el BPB (BIOS parameter Block).
El BPB extendido.
El código ejecutable de inicio (bootstrap code) que arranca el sistema.
Cada sector de inicio en Windows Server 2003 tiene los elementos descritos sin importar si el disco es básico o dinámico.

El BPB describe los parámetros físicos del volumen: el BPB extendido comienza inmediatamente después del BPB. Debido a los diferentes tipos de campos y de la cantidad de datos que contienen, el tamaño del BPN es diferente para sectores de inicio FAT16, FAT32 y NTFS.

Los controladores de dispositivo de disco utilizan la información en el BPB y el BPB extendido para leer y configurar los volúmenes. El área que sigue al BPB extendido suele contener código ejecutable de inicio, que lleva a cabo las acciones necesarias para seguir con el proceso de arranque.

Procesos de arranque del sector de inicio

Los equipos usan este sector para ejecutar las instrucciones de arranque. El proceso de arranque inicial resumido:

La BIOS y la CPU inician la POST.
La BIOS selecciona el dispositivo de arranque, normalmente el primer disco que encuentra, si la controladora no está configurada para iniciar desde un disco/dispositivo diferente.
La BIOS carga el primer sector físico del dispositivo de arranque en memoria y transfiere la ejecución a ésta dirección de memoria.
Si el dispositivo de arranque es un disco, la BIOS carga el MBR. El código de inicio en el MBR carga a su vez el sector de inicio de la partición activa y le transfiere la ejecución a esta dirección de memoria. En equipos con Windows Server 2003, el código de inicio del sector de inicio busca el Ntldr, lo carga en memoria y le pasa el control.
Si la unidad A contiene un disquete, la BIOS carga el primer sector del disco en memoria. Si es un disco de arranque con formato MS-DOS y tiene los archivos de sistema necesarios, se carga el sector de inicio en la memoria y se usa el código para transferir el control a la CPU y el archivo IO.sys. Si el formato es con un sistema reciente de Windows, una vez cargado el sector de inicio se transfiere el control al Ntldr. En el caso de no ser un disco de inicio, se muestra el mensaje:
Non-system disk or disk error. Replace and press any key when ready

Si el mensaje es similar y el inicio se está ejecutando sobre un disco duro, el sector de inicio podría estar corrupto.

En principio, el proceso de arranque es independiente del formato del disco y del sistema operativo. Las características de sistema operativo y de sistema de archivo son importantes cuando se inicia el código ejecutable de inicio del sector de inicio.

Elementos de un sector de inicio

El MBR transfiere la ejecución a la instrucciones ejecutables de 32-bits del sector de inicio, por lo que los 3 primeros bytes de éste han de ser válidos. Esto incluye una instrucción de salto que irá a los siguientes bytes no ejecutables.

Lo siguiente a la instrucción de salto es el ID de OEM (8 bytes), una cadena de carácteres que identifica el nombre y versión del sistema operativo de formato del volumen. Para respetar la compatibilidad con MS-DOS, Windows Server 2003 graba "MS-DOS5.0" en éste campo en discos FAT16 y FAT32. En discos NTFS, graba "NTFS".

Posteriormente al ID OEM es el BPB, que proporciona información que permite al código ejecutable localizar al Ntldr. El BPB siempre se inicia en el mismo offset, parámetros estándar en sitio conocido. Tamaño y geometría variable del disco están encapsulados en el BPB. Ya que la primera parte del sector de inicio es una instrucción de salto de CPU de 24 bits, el BPB puede extenderse en el futuro agregando nueva información al final. La instrucción de salto necesita pocos ajustes para adaptarse al cambio. El BPB se guarda en un formato de paquete(sin alineamiento).

Los sectores de inicio y los BPB y BPB extendidos son distintos según si son FAT16, FAT32 o NTFS.

Sectores de Disco en discos GPT
GPT usa estructuras de particiones primarias y de copia de seguridad para proporcionar redundancia. Estas estructuras se ubican al comienzo y el final del disco. GPT identifica estas estructuras por sus direcciones LBA (Logical Block Address) más que por sus sectores relativos. Usando este esquema, los sectores en un disco están numerados del 0 a n-1, donde n es el número de sectores del disco.

La primera estructura en un disco GPT es el Protective MBR en el LBA0, seguido por la cabecera GPT primaria en LBA1. Esta cabecera es seguida por la entrada-array de partición GUID primaria, que incluye una entrada de partición por cada una de ellas en el disco.

Las particiones en el disco se situan entre las entradas-arrays GUID primaria y de copia de seguridad. Las particiones deben colocarse dentro del primero y el último LBAs utilizables, como esté especificado en la cabecera de particiones GPT.

Protective MBR

La especificación EFI (Extensible Firmware Interface) requiere que LBA0 esté reservado, por compatibilidad con el código y un Protective MBR. El protective MBR tiene el mismo formato que un MBR existente, y contiene una entrada de partición con un valor de ID de sistema de 0xEE. Esta entrada reserva el espacio entero del disco, incluyendo el usado por la cabecera GPT, como una partición única. El protective MBR se incluye para impedir que las herramientas de disco diseñadas para discos MBR interpreten el disco, como el espacio disponible y que no sobreescriban las particiones GPT. EFI ignora el protective MBR y no ejecuta código MBR.

Cabecera de particiones GPT

La cabecera GPT determina el rango de direcciones de bloques lógicos que son utilizables mediante las entradas de partición. También su localización en el disco, su GUID y el CRC32 (32 bits cyclic redundary check checksum) que se usa para la comprobación de la integridad de la propia cabecera GPT.

Los discos GPT usan una cabecera de partición GUID primaria y de copia de seguridad:

La primaria en LBA1, inmediatamente después del protective MBR.
La copia de seguridad en el último sector del disco. No hay datos después de esta.
EFI comprueba la integridad de las cabeceras mediante CRC32, un valor calculado que se usa para comprobación de errores en los datos . Si la primaria está corrupta, se comprueba la copia de seguridad, si ésta es válida, se usa para restaurar la primaria. Este proceso trabaja al revés si la primaria es correcta y la de copia es la corrupta. Si ambas están corruptas, entonces Windows Server Itanium no puede acceder al disco.

AVISO: Cualquier herramienta de disco no diseñada específicamente, como Diskpart.efi o las herramientas de versión Itanium, pueden realizar cambios que hagan inválidos los checksum y dejar los discos GPT inaccesibles.

Entrada-array GUID Partición

Similar a la tabla de particiones en los discos MBR, la entrada-array de particiones GUID contiene entradas de particiones que representan cada una de ellas en el disco. Las versiones Itanium de Windows Server 2003 crean un array de 16.384 bytes, por lo que el primer bloque utilizable se encuentra en una LBA igual o superior a 34. (EL LBA0 contiene el protective MBR, LBA1 la cabecera GPT, y entre el LBA2 y LBA33 se utiliza por la entrada-array de particiones GUID).

Cada disco GPT contiene dos entradas-array de particiones GUID:

La primaria que está justamente después de la cabecera y que finaliza antes del primer LBA utilizable.
La de copia de seguridad, ubicada entre el último LBA utilizable y la cabecera GUID de la misma copia de seguridad.
El valor CRC32 se guarda en la cabecera GPT. Cuando se agrega una nueva partición, se actualiza el CRC32 en las entradas primaria y copia de seguridad y luego se actualiza el tamaño de checksum de la cabecera GPT.

Entrada de partición GUID

Tiene un tamaño de 128 bytes y establece una única partición. Ya que las versiones Itanium crean una entrada-array que tiene 16.384 bytes, podemos tener un máximo de 128 particiones en un disco básico GPT

Cada entrada de partición GUID comienza con una partición tipo GUID. El tipo GUID de 16-bytes, similar a un ID de sistema en la tabla de particiones de un disco MBR, identifica el tipo de datos que la partición contiene y como se usa la partición. Las versiones Itanium sólo reconocen una serie de particiones GUI y no montan ninguna otra más. Sin embargo, los OEMs y distribuidores independientes (LSVs), como otros sistemas operativos, pueden establecer tipos adicionales.

Atributos de la entrada de partición GUID

Son descriptores de como se usa la partición. Están especificados dentro de un valor de 64-bits, EFI es compatible con hasta 64 atributos distintos. Las versiones Itanium usan 4 atributos:

Bits Descripción
Bit 0 Especifica que la partición es necesaria para el funcionamiento de la plataforma. Los OEMs deben establecer este bit para protegerla de sobrescritura por herramientas de disco de Windows Server 2003.
Bit 60 Marca la partición como sólo-lectura. Usado por particiones primarias básicas de cierto tipo.
Bit 62 Marca la partición como oculta. Usado por particiones primarias básicas de cierto tipo.
Bit 63 Impide que el sistema asigne de forma predeterminada una letra de unidad a la partición. Usado por particiones primarias básicas de cierto tipo.

Sectores de inicio en discos GPT

Similares a los de discos MBR, exceptuando que EFI ignora todo el código de 32-bits en el sector de arranque. En su lugar, EFI usa su propio controlador de sistema de archivos para leer el BPB y entonces monta el volumen.

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #26 en: Junio 02, 2008, 22:00:31 pm »
Conocer Las fases de arranque de inicio 1

Para un correcto diagnóstico y corrección de la problematica de hard y soft que afectan al inicio se necesitan técnicas y herramientas diferentes a aquéllas con las que bregamos una vez el sistema ya se ha iniciado.
Es conveniente el conocer dicho proceso de inicio así como los componentes del núcleo del sistema operativo (Core) tanto como las herramientas usadas para aislar y solucionar dichos problemas.
 
El primer paso, quizás, se encuentra en determinar cuando ocurre el problema, si antes, durante o después del inicio del sistema.
Un error de inicio puede ser debido a diversos errores: errores de usuario, de aplicaciones, de hardware o de actividad de algún virus. Si es lo suficientemente serio tal vez la solución pase por reinstalar el sistema operativo o restaurar desde una copia de seguridad.
En las versiones de 32 bits de Windows Server 2003 los errores de inicio que suceden antes de la carga del sistema(Ntldr) podrían indicar que éste no está presente o que el MBR del disco su tabla de particiones o el sector de arranque están dañados. Si el error se produce durante el inicio podría existir alguna incompatibilidad de software o controladores, incluso que el hardware no esté debidamente configurado  o quizás, existan archivos de sistema corrompidos.
 
El proceso de inicio de las versiones de 32 bits tiene resemblanza al de  NT 4.0, 2000 y XP, difiriendo significativamente del resto de versiones más anteriores como 95/98/Me.
La secuencia de inicio en cualquier Windows Server 2003 es la misma:
1.   Fase de POST (Power-on self test)
2.   Primera fase de incio
3.   Fase de carga de Boot
4.   Fase de detección y configuración de hardware.
5.   Fase de carga del Kernel.
6.   Fase de inicio de sesión
7.   Fase de detección dispositivos P&P.


Esta secuencia sería de aplicación a sistemas que inician o reinician después de un apagado normal. La fase 4 sólo detecta y configura aquél hard necesario para el inicio de la fase de carga del Kernel, como los buses de sistema, discos, dispositivos de entrada y puertos paralelos. El resto de dispositivos se configuran durante la fase de carga del kernel.
Para un correcto inicio las particiones de inicio y del sistema deben contener los siguientes archivos:

Nombre                                    Localización                                     Descripción
Ntldr                                               Raíz de la partición del sistema         Cargador del propio sistema operativo.
Boot.ini                                               Raíz de la partición del sistema    Archivo que especifica las rutas de las instalaciones de Windows.

En caso de múltiples sistemas o con aquéllos que tienen instaladola Consola de Recuperación, contiene las selecciones de sistema operativo que se muestran en el menú de inicio.
Bootsect.dos                                  Raíz de la partición del sistema   Sólo en sistemas de arranque múltiple.

Archivo oculto al que le pasa el control el Ntldr cuandose escoge un sistema de inicio distinto a Windows Server 2003 en una configuración de múltiple arranque.
 Los sistemas que pueden cargarse mediante éste archivo son Windows 95, 98 y Me.
Ntdetect.com                                 Raíz de la partición del sistema   Archivo que detecta el hard básico.
La información que genera la usa Ntldr.
Ntbootdd.sys                                 Raíz de la partición del sistema   Es necesario en los casos que existan controladoras SCSI o ATA conel firmware deshabilitado o que no soportan las llamdas extendidas INT-13. Es el controlador de dispositivos utilizado para el acceso a los que no están en uso por la BIOS. Es un controlador específico de dispositivo para la controladora usada.
Ntoskrnl.exe   systemroot\system32   El corazón, o núcleo (core o kernel) de Windows Server 2003. Código que se ejecuta como parte del kernel tanto en modo privilegiado del procesador y que tiene acceso directo a los datos y hard del sistema.

Durante la instalación de sistemas con único procesador, la instalación de Windows Server lo copia desde el CD de instalación. En caso de múltiprocesadores se copiará Ntoskrnlmp.exe y se renombrará a Ntoskrnl.exe.
Hal.dll   systemroot\system32   Librería de enlace dinámico de capa de abstracción de hardware.
Smss.exe   systemroot\system32   Archivo de Administración de sesión.

Proceso en modo de usuario creado por el kernel durante el inicio que maneja las tareas críticas del inicio, como crear archivos de páginamiento y llevar a cabo operaciones postpuestas de borrado y renombrado de archivos.
Csrss.exe   systemroot\system32   Archivo del subsistema Win32. Es lanzado por Session Manager(Administración de sesión) y es necesario para el funcionamiento de Windows Server 2003.
Winlogon.exe     systemroot\system32   Archivo del proceso de inicio, que maneja las solicitudes de inicio del usuario e intercepta la pulsación de CTRL+ALT+SUPR. Este proceso se lanza por se Administrador de sesión (Session Manager) y es necesario para los usuarios que interactúan con el Windows Server 2003 y por tanto es un componente obligatorio.
Services.exe   systemroot\system32   Service Control Manager (SCM), responsable del inicio y parada de servicios, también es un componente obligatorio en Windows Server 2003.
Lsass.exe   systemroot\system32   Proceso de Local Security Authentication Server llamado por el proceso de inicio cuando los usuarios se autentican. Componente obligatorio.
System registry file   systemroot\system32\Config\System   Archivo que contiene los datos utilizados para la creaación de la rama del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM. Contiene información que necesita el el sistema operativo para el inicio de dispositivos y servicios del sistema.
Device drivers   systemroot\system32\Drivers   Los archivos de controlador de esta carpeta son para los dispositivos, como el teclado, el ratón, etc...

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #27 en: Junio 02, 2008, 22:13:58 pm »
Conocer Las fases de arranque de inicio 2

POST (Power-On Self Test)
En el momento en que conectamos el equipo la CPU (Unidad Central de Proceso) comienza la carga de aquéllas instrucciones grabadas en la BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida). La BIOS, cierto tipo de firmware, contiene código dependiente del procesador que inicia el equipo sin importar el sistema que esté instalado. El primer juego de instrucciones de inicio es la POST, responsable de las funciones:
•   Llevar a cabo la comprobación inicial de hard, como determinar la cantidad de memoria presente.
•   Verificar que los dispositivos que son necesarios para iniciar el sistema operativo, como el disco duro, están presentes.
•   Recuperar los ajustes de configuración del sistema desde la CMOS, que se encuentra en la placa madre.
?   La CMOS es una memoria complementaria no volatil (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Su contenido permanece aún despues del apagado del equipo. Una configuración de hardware almacenada es por ejemplo el orden de inicio de dispositivos.
Después de completar la POST, los adaptadores agregados que tienen su propio firmware (controladoras de disco o de vídeo) proceden a sus propios test.
Si el inicio falla antes o durante la POST, el equipo sufre un fallo de hard. Normalmente la BIOS muestra en pantalla un mensaje de error que indica la naturaleza del fallo. Suele además efectuar cierto número de 'beep' dependiendo de que hard provoca el error, una lectura del manual de la placa madre nos dará dicha información. Y toda la que podremos necesitar si hay que sustituir algún elemento, si es posible.
 
Fase Inicial de arranque
Después de la POST, los valores almacenados en la CMOS determinan el dispositivo a usar, o el orden de estos, por el equipo para iniciar el sistema operativo.
Ello significa que si el orden especifica comenzar por la unidad de disquete y después por el disco duro (normalmente el orden se muestra como A,C), así que:
- Sí la unidad de disquete contiene un disquete. La BIOS busca en la unidad si tiene un disquete de inicio, si lo hay cargará en memoria el sector 0 del disquete -sector de arranque-. Si no es un disquete de inicio, obtendremos un bonito mensaje indicando que no es de sistema o que tiene un error, reemplázalo y pulsa una tecla cuando estés preparado. Este mensaje no desaparecerá hasta que cambiemos el disquete por uno correcto o no pongamos ninguno y reiniciemos el equipo.
- No hay disquete en la unidad de disquete.
Se leerá el MBR,
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
(primer sector de datos del inicio del disco duro). El MBR contiene las instrucciones (código de inicio) y una tabla (tabla de particiones) que identifican las particiones primarias y las extendidas. La BIOS lee el MBR lo carga en memoria y transfiere el control al propio código del MBR.
El equipo busca entonces la tabla de particiones y en élla la que se encuentra activa. El primer sector de dicha partición contiene el código de inicio que permitira al equipo leer el contenido del sistema de archivos utilizado y localizar e iniciar el archivo cargador del sistema operativo, el Ntldr.
SSi no existe partición activa o el sector de inicio, o éste está corrupto, puede aparecernos cualquiera de los siguientes mensajes:
•   Tabla de partición no válida
•   Error en la carga del sistema operativo
•   No hay sistema operativo
•   Inicio: No se encuentra Ntldr
•   No se encuentra Ntldr


Si por el contrario la partición es correcta, el código del sector de inicio carga el Ntldr y la BIOS le transfiere el control.
- El orden de inicio establece otro dispositivo de inicio.  Ya sabemos que hoy podemos establecer el inicio desde otros dispositivos, como CD-ROMs, Adaptadores de red, USB u otros dispositivos de almacenamiento.
En este caso seguirá el orden establecido en busca de los archivos/medios necesarios para iniciar el sistema. (Un cd no arrancable no servirá para iniciarlo, y pasará el orden al siguiente dispositivo)
Si el inicio falla durante la fase inicial las posibilidades son un error de BIOS, el subsistema de Disco o el sistema de Archivos. Si hemos cambiado la configuración del disco hay que comprobar los cables y los jumpers. En todo caso si definitivamente sospechamos del sistema de archivos habrá que intentar reparar el MBR y el sector de inicio.(Ya lo veremos más adelante)
 
Fase de carga de inicio
El Ntldr carga los archivos de inicio desde la partición de arranque y,:
1.   Establecer el procesador de 32 bits para ejecutarse en Flat Memory Mode. Un equipo de 32 bits se inicia primero en modo real
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
. En este modo el procesador deshabilita ciertas características para permitir compatibilidad con software diseñado para ejecutarse en procesadores de 8/16 bits. Ntldr conmuta el proccesador en modo protegido 32 bits 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
, lo que permite un acceso a mayor cantidad de memoria y habilita el inicio de Windows Server 2003.
2.   Lee el archivo boot.ini, Ntldr es capaz de leer nativamente los sistemas de archivo compatibles y usar esta capacidad para analizar el archivo boot.ini sin cargar completamente el sistema de archivos. En sistemas de inicio único Ntldr inicia la carga de hard con Ntdetect.com, si el inicio es múltiple (o está instalada la Consola de recuperación) se abre un menú con las opciones de inicio. Si seleccionamos uno de los sistemas: Windows Server 2003, XP, 2000 o NT 4.0 Ntldr procederá con la fase de detección de hardware, en otro caso, pasará el control al sector de arranque.
3.   Detectar el hardware y los perfiles de hardware. En equipos de 32 bits, Ntldr inicia Ntdetect.com que lleva a cabo una detección de dispositivos básica. Carga el Kernel  
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
  y el HAL   
4.   
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
           para el sistema elegido en el paso 2. El kernel necesita información del registro y este de controladores críticos, así que Ntldr carga la clave HKLM\SYSTEM y controladores de inicio en la memoria. Pasa la información de boot.ini, los datos del registro para Ntoskrnl.exe. Ntdetect.com detecta la información de perfil de hardware y comprueba la información en la tabla ACPI. ACPI permite a Windows Server 2003 la detección de las características de administración de energia de dispositivos y las necesidades de recursos de dispositivo.
Si el inicio falla durante la fase de carga de inicio, puede estar fallando uno de los archivos de carga de inicio, el sistema de archivos o la configuración de disco. Con el comando Bootcfg desde la Consola de recuperación 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
   podemos comprobar y reparar el boot.ini y reemplazar Ntldr y Ntdetect.com desde sus originales en el cd de W2k3.
 
Fase de detección y configuración de hardware
Después de procesar el archivo boot.ini, Ntldr arranca Ntdetect.com. En sistemas de 32 bists recogerá información sobre el hard instalado mediante llamadas a las rutinas de firmware del sistema. La información será devuelta al Ntldr, que la reune y la organiza en estructuras internas de datos, seguidamente arranca Ntoskrnl.exe y le proporciona la información obtenida por Ntdetect.com.
   Información del firmware del sistema, por ejemplo la fecha y la hora.
•   Tipos de adaptadores y Buses.
•   Adaptadores de vídeo
•   Teclado
•   Puertos de comunicación
•   Discos
•   Disquetes
•   Dispositivos de entrada (ratón, etc..)
•   Puertos paralelos.
•   Dispositivos ISA


Ntdetect.com depende de la funcionalidad ACPI para llevar a cabo una enumeración de dispositivos si está disponible. Windows Server 2003 asigna los recursos de hardware para usarse en sistemas que cumplen con ACPI. Ntdetect.com lleva a cabo funciones más activas en la enumeración de dispositivos en equipos que no cumplen con ACPI.
Los errores en esta fase deben solucionarse mediante el uso de la Consola de recuperación y que suele ser reemplazar los archivos de inicio. Si se recibe un Stop error, hay que usar la información que el mismo ofrece para encontrar el componente que está provocando el fallo. La consola puede servirnos también para deshabilitar dicho elemento o archivos problemáticos.
 
Fase de carga del núcleo (kernel)
Ntldr es responsable de la carga del Kernel de Windows(Ntoskrnl.exe) y del HAL en la memoria. El archivo Hal.dll que el equipo usa puede variar dependiendo del tipo de hardware que usa el mismo. Durante la instalación. el instalador de Windows Server 2003 copia uno de los diversos archivos(*) HAL y lo renombra a Hal.dll.
(*)
Descripción en Administrador de dispositivos (devmgmt.msc)(**)   Archivo HAL que se copia
ACPI APIC Multiprocessor PC   Halmacpi.dll
ACPI APIC Uniprocessor PC   Halaacpi.dll
Advanced Configuration and Power Interface (ACPI) PC   Halacpi.dll
MPS Multiprocessor PC   Halmps.dll
MPS Uniprocessor PC   Halapic.dll
Standard PC   Hal.dll
(**)         
 
Juntos, el kernel y el HAL, inicializan un grupo de componentes software que se denominan Windows executive. Estos procesan la información almacenada en la clave del registro HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet e inician servicios y controladores.
Control sets
Ntldr lee la información de control set de la clave del registro comentada y puede determinar que controladores de dispositivo necesitan cargarse en el inicio.  Puede que existan varios ControlSet, todo depende de la frecuencia con que se cambien los ajustes en la configuración del sistema.
Las subclaves de HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM usadas durante el inicio:
•   \CurrentControlSet, un puntero a la subclave ControlSetxxx (donde xxx es un número) designada en el valor \Select\Current.
•   \Select, que contiene las siguientes entradas:
o   Default, que apunta al número de Control Set (por ejemplo 001=ControlSet001) que el sistema ha especificado para su uso en el siguiente inicio. Si no hay error o recuperación manual del inicio de la última configuración buena conocida, este valor es el definido para Default, Current y LastKnownGood(asumiendo que el usuario es capaz de iniciar sesión con éxito).
o   Current, que apunta al último control set que se utilizó para iniciar el sistema.
o   Failed, que apunta al control set que falló en  el inicio. Se actualiza cuando se usa la opción LastKnownGood para iniciar el sistema.
o   LastKnownGood, que apunta al control set que se usó durante la última sesión de usuario. Cuando un usuario inicia sesión, éste valor se actualiza con la información de configuración de la sesión previa de usuario.
Ntldr usa el control set identificado en el valor de \Select\Default a menos que la elección sea La última configuración buena conocida de las opciones avanzadas del menú de arranque.
El kernel usa la información obtenida por Ntdetect.com para ayudar a la creación de la clave del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\HARDWARE, que contiene los datos recogidos sobre el hardware en el inicio del sistema.
Windows Server 2003 es compatible con un extenso juego de dispositivos, con controladores adicionales proporcionados por sus fabricantes y que no se entregan en el cd de instalación. Los controladores son componentes en modo-kernel necesarios para dispositivos que funcionan dentro de un sistema operativo. Los Servicios son componentes que son compatibles con funciones del sistema y de las aplicaciones y actuar como servidores de red. Los servicios pueden ejecutarse en un contexto diferente que las aplicaciones de usuario y normalmente no ofrecen demasiadas opciones configurables de usuario. Los controladores generalmente se comunican con los dispositivos mientras los servicios lo hacen a través de los controladores. Los archivos de controladores y servicios se guardan normalmente en systemroot\System32 y systemroot\System32\Drivers y usan las extensiones .exe, .sys, o .dll.
Los controladores son servicios también. Por eso, durante el inicio del kernel, Ntldr y Ntoskrnl.exe usan la información de las subclaves del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Servicename para determinar los controladores y servicios a cargar. En las subclaves Servicename, la entrada Start especifica cuando iniciarlo. Ntldr carga todos aquéllos en los que el valor de Start es 0, después de transferir la ejecución al kernel, éste cargará los que tengan un valor en Start igual a 1.
Los valores de Start pueden ser:
Valor   Tipo de inicio   Descripción
0   Boot   Especifica un controlador que se carga(no iniciado)en el inicio. Si no se produce ningún error, el controlador se iniciará durante la inicialización del kernel antes de que los no-Boot comiencen su carga.
1   System   Especifiva un controlador que se carga e inicia durante el inicio del kernel después que aquéllos con un 0 han sido iniciados.
2   Auto load   Especifica un controlador o servicio que se inicia en el inicio del sistema por Smss.exe o Services.exe.
3   Load on demand   Especifica un controlador o servicio que sólo se inicia bajo petición. Se inician manualmente mediante llamadas a las API SCM Win32 como el snap-in de Services.
4   Disabled   Especifica un controlador o servicio deshabilitado.

 
Algunos controladores o servicios requieren que algunas condiciones, denominadas dependencias, se den. Estas dependencias se listan bajo las entradas DependOnGroup y DependOnService para cada servicio o controlador.
Después del procesamiento de todas las entradas que tienen el tipo de Boot e inicio de datos, el kernel inicia el Session Manager, que continua ejecutándose hasta el apagado del sistema. Smss.exe lleva a cabo el inicio de funciones importantes como:
•   Creación de variables de entorno del sistema.
•   Inicio de la parte del modo kernel del subsistema Win32 (implementado mediante systemroot\system32\Win32k.sys), que provoca que Windows Server pase de modo texto a modo gráfico. Las aplicaciones de usuario se ejecutan en el subsistema de Windows. Este entorno permite a las aplicaciones el acceso a las funciones del sistema operativo.
•   Inicio de la parte del modo usuario del subsistema Win32 (implementado mediante systemroot\system32\Csrss.exe). Las aplicaciones que usan el subsistema de Windows son procesos en modo usuario; no tienen acceso directo al hardware o a los controladores de dispositivo. Los procesos en modo usuario se ejecutan con una prioridad más baja que los procesos en modo kernel.Cuando el sistema necesita más memoria puede paginar la usada por los procesos en modo usuario en el disco.
•   Inicio del Administrador de inicio de sesión (systemroot\system32\Winlogon.exe).
•   Creación de archivos de paginación de memoria virtual adicional.
•   Llevar a cabo el renombrado de operaciones retrasadas para archivos especificados en la entrada del registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\SessionManager\PendingFileRenameOperations. (Por ejemplo: Se ha instalado un nuevo controlador o aplicación donde Windows debe reemplazar algún archivo en uso)
Session Manager busca la información de servicio que se encuentra en el registro, subclaves:
•   HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\SessionManager contiene una lista de comandos a ejecutar antes de la carga de los servicios. La herramienta Autochk.exe se especifica por el valor en la entrada del registro BootExecute y de los ajustes de memoria virtual (archivos de paginación) guardados en la subclave Memory Management. Esta herramienta es una versión de Chkdsk y se ejecuta en el inicio si el sistema operativo detecta un problema de archivos del sistema que requiere reparación antes del completar el proceso de inicio.
•   HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\SessionManager\Subsystems donde se guarda una lista de subsistemas disponibles.
Si el inicio falla durante la la fase de carga del kernel después de la instalación de otro sistema operativo la causa suele ser una incompatibilidad del cargador de inicio (boot loader). Estos cargadores instalados por versiones anteriores de Windows no se pueden utilizar para el inicio de Windows Server 2003. Podemos recuperar los archivos de inicio mediante la Consola de Recuperación.
De otra manera, usamos el registro de inicio para aislar el componente que falla y utilizar la Consola para deshabilitarlo o reemplazar archivos problemáticos. Si hay un Stop error, habrá info sobre el componente que está fallando.
Fase de inicio de sesión
El subsistema de Windows inicia Winlogon.exe, un servicio del sistema que habilita el inicio y el cierre de sesión. Winlogon.exe hace lo siguiente:
•   Inicia Services.exe (Service Control Manager o SCM). SCM inicia los servicios que la entrada del registro start define como auto-carga en la subkey HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\servicename.
•   Inicia el proceso Lsass.exe.
•   Analiza la combinación de teclas CTRL+ALT+DEL en el prompt de inicio de sesión.
La GINA(Graphical Identification and Authentication) recoge el nombre de usuario y la contraseña, y analiza la información con seguridad para el LSA. Si el usuario ha introducido credenciales válidas el acceso es concedido mediante Kerberosv5 o NTLM.
Winlogon inicia los componentes de seguridad y autenticación mientras el P&P inicia los controladores y servicios auto-carga. Después de que el usuario haya iniciado sesión, el control set  guardado en la entrada HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Select\LastKnownGood se actualiza con los valores de la subclave CurrentControlSet. De forma predeterminada Winlogon lanza Userinit.exe, éste, dependiendo de la configuración, realizará otros eventos:
•   Los ajustes de Directivas (GP) se aplican, tanto a nivel de usuario como a nivel de equipo.
•   Ejecución de los programas de inicio: Si las directivas no indican lo contrario, Windows Server 2003 inicia scripts de inicio de sesión, programas de inicio y aquéllos servicios que se indican en las subclaves del registro y de las carpetas del sistema siguientes:
o   HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Runonce
o   HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\policies\Explorer\Run
o   HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
o   HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\Windows\Run
o   HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Windows\Run
o   HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\Windows\RunOnce
o   systemdrive\Documents and Settings\All Users\Start Menu\Programs\Startup
o   systemdrive\Documents and Settings\All Users\NombreUsuario\Programs\Startup
o   windir\Profiles\All Users\Start Menu\Programs\Startup
o   windir\Profiles\NombreUsuario\Start Menu\Programs\Startup


La carpeta windir\Profiles existe sólo en sistemas que se han actualizado desde Windows NT 4.0 Server.
Si el arranque falla durante la fase de inicio de sesión, tenemos un problema con algún servicio o aplicación configurada para su inicio automático.
Detección de dispositivos Plug and Play
La detección P&P se ejecuta de forma asíncrona con el proceso de inicio de sesión y confia con las características de firm del sistema, hardware, controladores de dispositivos y sistema operativo para la detección y enumeración de nuevos dispositivos. Windows Server 2003 optimiza la compatibilidad P&P para los equipos compatibles ACPI y habilita características mejoradas, como la compartición de recursos de hardware.
Cuando los dispositivos P&P están correctamente coordinados, Windows Server 2003 puede detectar nuevos dispositivos, destinar recursos del sistema y instalar o solicitar controladores con mínima intervención del usuario.
En esta fase, un error es posible si se ha añadido nuevo hardware, hay que deshabilitarlo y estudiar las instrucciones de instalación y compatibilidad con Windows Server 2003.
 
*El inicio en equipos basados en Itanium es diferente.

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #28 en: Junio 03, 2008, 21:43:14 pm »
Como se Arregla error de inicio antes del logo de Windows -primera parte-

Solucionar uno de estos errores es más exigente que solucionarlo cuando Windows ya está en ejecución, ya que no podemos acceder al juego completo de herramientas incluídas en Windows. Sin embargo, Windows Server 2003 proporciona varias herramientas que podemos usar en la identificación de la causa del problema e intentar resolverlo sino podemos iniciar el sistema. Si disponemos de un disco ASR lo primero será utilizarlo.
Si por el contrario no disponemos de un disco ASR o incluso con él no logramos solucionar el problema:
 
http://img181.imageshack.us/img181/2212/portapapeles02yc0.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Reparar Boot.ini

El archivo boot.ini se crea durante la instalación de Windows Server 2003 en la partición raíz y contiene las entradas que Ntldr usa para mostrar en pantalla el menú de sistemas operativos(Sólo los mostrará si hay dos o más sistemas instalados o si pulsamos la tecla F8). En caso de no aparecer el menú cuando debería o si no se localiza el sistema operativo después de elegirlo desde el menú, puede ser necesario reconstruir el archivo boot.ini. Este archivo incluye la ruta de la aprtición de inicio, el texto a mostrar y algunos parámetros opcionales. Admite múltiples entradas, una por cada instalación de sistemas operativos Windows en particiones separadas.
 
 
http://img181.imageshack.us/img181/9107/portapapeles04ab6.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

En el archivo boot.ini hallamos dos secciones:
[boot loader] : Configuración que se aplica a todas las instalaciones de Windows en el equipo
[operating systems] : Configuración aplicable a cada instalación de Windows en el equipo.
La entrada default en la sección [boot loader] apunta al sistema operativo predeterminado para iniciarse.
Las diferentes instalaciones de Windows aparecen en la sección [operating systems].
 
Como hemos dicho, si hay dos o más sistemas instalados y con sus respectivas entradas en el boot.ini, o en el caso de haber instalado la consola de recuperación, aparecerá un menú de inicio donde podremos elegir el sistema con el que queremos iniciar o, en su caso, la consola de recuperación.
 
 
http://img181.imageshack.us/img181/3803/portapapeles07wf2.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

El archivo boot.ini usa la convención de nombres ARC (Advanced RISC Computing) para especificar la ruta de la instalación de Windows Server 2003. Si el contenido del archivo se cambia incorrectamenten o se corrompe el archivo, es posible que no pueda iniciarse Windows Server 2003. Así que si hemos de corregir alguna entrada debemos entender las rutas ARC.
El formato es uno de los siguientes:
multi(w)disk(x)rdisk(y)partition(z)systemroot="Descripción"
scsi(w)disk(x)rdisk(y)partition(z)systemroot="Descripción"
signature(v)disk(x)rdisk(y)partition(z)systemroot="Descripción"

Windows Server 2003 puede utilizar cualquiera de los formatos precedente para ubicar el directorio raíz del sistema.
 
Sintaxis Multi(): Estas sintaxis obliga a Windows Server 2003 a depender de las llamadas de la BIOS para la carga de archivos del sistema. Para llevarlo a cabo, Ntldr usa la interrupción hardware 13 (conocida como INT-13) de las instrucciones firmware para localizar Ntoskrnl.exe y el resto de archivos necesarios para iniciar Windows Server 2003. Esta sintaxis se usa por todas las controladoras que proporcionan compatibilidad con la INT-13 para los discos ATA y SCSI.
multi(w)disk(x)rdisk(y)partition(z)systemroot="Descripción"
w Especifica el número de la controladora del disco. El primer número válido es 0.
x Este valor es siempre 0 en la sintaxis multi().
y Especifica el disco duro físico conectado a la controladora w. En controladoras ATA el número suele estar entre 0 y 3, en las SCSI entre 0 y 7, o 0 y 15, dependiendo del tipo de adaptador. El primer número válido es 0.
z Especifica el número de la partición del disco duro especificado en y y que está conectado a la controladora w. A todas las particiones se les asigna un número y el primer número válido es 1.
Sintaxis signature(): Esta sintaxis comparte similitudes con la sintaxis scsi() y fue implementada para ofrecer compatibilidad en escenarios plug and play en los que instalamos controladoras adicionales en el equipo. Es Windows Server 2003 durante la instalación el que decide si usa esta sintaxis. Es válida para equipos con cualesquiera discos ATA o SCSI.
Esta sintaxis obliga a Ntldr a localizar el disco con la firma que coincida con el primer valor entre parentesis, a pesar del número de controladora asociada con el disco. La firma de un disco es un número hexadecimal que se extrae desde el MBR y que se escribe en el disco durante la parte en modo texto de la instalación de Windows Server 2003 o durante instalaciones anteriores (incluso de Windows 2000 Server). Es un número hexadecimal que únicamente identifica al disco.
Si observamos esta sintaxis en nuestro boot.ini significa que Ntbootdd.sys es necesario para acceder a la partición de arranque o una de las dos siguientes condiciones se dan:
•   Hemos instalado el sistema en un disco mayor de 7,8GB, el número del último cilindro es mayor de 1024 para la partición y el firmware o la BIOS de la controladora de arranque  no puede acceder mediante la INT-13.
•   La BIOS de la controladora del disco no es compatible con INT-13 o tenemos deshabilitada esta opción en la utilidad de configuración del adaptador. Si la instalación de Windows no es capaz de usar las INT-13 entonces se necesita el archivo Ntbootd.sys para poder acceder a la partición de arranque.
Siempre que sea posible hemos de configurar la controladora para que use las INT-13.
signature(v)disk(x)rdisk(y)partition(z)systemroot="Descripción"
v Número hexadecimal de 32 bits, extraído del MBR, que identifica el disco.
x Especifica un disco duro físico con firma v, conectado a cualquier controladora que utilice Ntbootdd.sys. Para controladoras SCSI el número está entre 0 y 7 o 0 y 15, dependiendo del tipo de adaptador. El primer número válido es 0.
y Siempre es 0.
z Número de la partición del disco duro físico con firma coincidente con v. El primer número válido es 1.
 
Archivo Ntbootdd.sys: Es una copia de un controlador del dispositivo de almacenamiento que se encuentra en la raíz de la partición de inicio. Se usa cuando se especifica la sintaxis scsi() en el boot.ini o se usa la sintaxis signature() para controladoras de disco con firmware deshabilitado. Puede usarse para discos ATA, siempre dependiendo del tipo de controladora usada.
 
Parámetros y opciones en el Boot.ini
Dentro de la sección: [boot loader]
Timeout=segundos
Especifica el número de segundos durante los que se mostrará el menú de inicio antes de que el sistema predeterminado en la entrada default= se cargue.
o   Si el valor es 0, se arraca inmediatamente el sistema predeterminado.
o   Si el valor es -1, el menú se mostrará indefinidamente sin iniciarse ningún sistema hasta que efectuemos nuestra elección de arranque.
default=ruta ARC al sistema operativo predeterminado para arrancar.
redirect={com1|com2|usar configuración de la BIOS}
En los parámetos comx, x es el número de puerto serie a usar por los servicios de administración de emergencia y que normalmente son 1 o 2.
El valor del parámetro usar config de la BIOS obliga a Windows Server 2003 a detectar y usar la configuración de la tabla de SPCR (Serial Port Console Redirection). Los servicios de administración de emergencia no son habilitados si la tabla SPCR no se detecta. Este valor es la configuración predeterminada para equipos ACPI.
 
Dentro de la sección: [operating systems] pueden ser agregados a las rutas ARC contenidas en la misma.
/3GB
Especifica (equipos 32 bits) que el sistema operativo destina 3GB de espacio en direcciones virtuales para aplicaciones y 1GB para el núcleo (kernel) y componentes ejecutivos.Las aplicaciones deben estar diseñadas para aprovechar la ventaja de este espacio de memoria adicional.
/basevideo
El sistema operativo usará el modo estándar VGA (640x480x256) para el controlador de vídeo instalado. Es útil para arrancar cuando se ha instalado un nuevo controlador de vídeo y no trabaja correctamente, así podemos eliminarlo o usar la característica roll back(volver atrás) para recuperar el controlador anterior.
/baudrate=
Especifica el ratio de baudios a usar en la depuración del kernel sobre un puerto serie. De forma predeterminada son 19200 kilobits/s, pueden usarse 9600, 1920, 38400, 57600 y 115200Kbps. Incluir este parámetro implica la presencia del parámetro /debug.
/bootlog
Habilita el registro de inicio hacia el archivo systemroot\Ntbtloog.txt.
/crashdebug
Durante el inicio de Windows Server 2003 este parámetro cargará el depurador del kernel, que permanecerá inactivo hasta que ocura un mensaje de STOP error. Útil si sufrimos problemas de núcleo aleatorios.
/debug
Carga el depurador del kernel de Windows al iniciar el sistema.
/debug-port={com1|om2|1394}
Especifica el puerto para la depuración del kernel. Impica la presencia del parámetro /debug y los puertos suelen ser com1, com2 o 1394.
/emsbaudrate=valor
Establece el ratio de baudios para los Servicios de Administración de Emergencia. De foma predeterminada son 9600Kbps, aunque pueden usarse los valores 19200, 57600 y 115200Kbps dependiendo de las capacidades del puerto serie. Debe usarse junto a /redirect= dentro de la sección [boot loader], en otro caso será ignorado.
/fastdetect
Detiene la detección del raton en el bus serie en Ntdetect.com. Se usa cuando tenemos otros dispositivos, que no sean ratón, conectados a los puertos series durante el arranque. Si se establece el parámetro sin especificar un puerto serie, la detección se deshabilita en todos los puertos.
/nolowmem
Ntkrnlpa.exe carga todas las aplicaciones y controladores de dispositivo por encima de los primeros 4GB. Es útil para comprobar la compatibilidad de controladores de dispositivo en equipos con gran cantidad de memoria. Se usa pues en equipos con más de 4GB de RAM y con el parámetro /pae activado.
/pae
Habilita a los equipos de 32 bits a direccionar más de 4GB de memoria (hasta 64GB). Extensiones de direcciones físicas (Physical address extensions PAEs) permiten a una aplicación el acceso a más memoia. Este parámetro es válido solo en equipos de 32 bits que ejecutan Windows Server Enterprise o Datacenter.
Un parámetro relacionado /nopae forzaría a Ntldr a cargar la versión de extensiones de direcciones no-físicas del Windows kernel, siempre que el equipo se detecte compatible 32 bits PAE y tenga más de 4GB de memoria física.
/pcilock
Para los equipos de 32 bits, detiene la detección y asignación dinámica de hardware, solicitudes de interrupción etc... para los dispositivos PCI, dejando a a BIOS que configure los mismos.
/redirect
Obliga a Windows Server 2003 a habilitar EMS. Similar al mismo parámetro de la sección [boot loader], pero habilita EMS después de la elección del sistema operativo.
/safeboot:parámetro
Obliga a arrancar en modo seguro mediante el parámetro especificado. Los parámetros disponibles son:
o   minimal
o   network
o   safeboot:minimal(alternate shell)
Podemos combinar diversos parámetros dentro de boot.ini con este. Por ejemplo, los parámetros que se aplican cuando seleccionamos uno de los modos seguros desde el menú de inicio:
o   Modo seguro  : /safeboot:minimal /sos /bootlog /noguiboot
o   Modo seguro con red : /safeboot:network /sos /bootlog /noguiboot
o   Modo seguro Sólo símbolo del sistema: /safboot:minimal(alternateshell) /sos /bootlog /noguiboot
 
 
http://img181.imageshack.us/img181/2339/portapapeles09iu5.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
sos
Muestra en pantalla los nombres de cada controlador de dispositivo y su carga. Se usa cuando el inicio falla(cargando los cntroladores) para ver que controlador es el que está fallando.
 
El archivo boot.ini tiene asignado de forma predeterminada el atributo de oculto. Para su edición podemos usar las siguientes herramientas:
•   Bootcfg.exe
•   Msconfig.exe
•   Propiedades del sistema
•   Un editor de texto (el bloc e notas por ejemplo).
Por supuesto es recomendable tener una copia del archivo antes de su manipulación, no sea caso que luego el remedio sea peor que la enfermedad.
Ver o editar boot.ini con Bootcfg.exe
1.   Desde el prompt de comandos escribimos bootcfg /query para ver el contenido de boot.ini.
2.   Para editarlo usaremos bootcfg /Addsw o bootcfg /Rmsw para cambiar las opciones.
Una lista completa de parámetros se muestra mediante bootcfg /?
 
http://img181.imageshack.us/img181/3797/portapapeles12dm8.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Usando msconfig
1.   Escribimos msconfig en el cuadro Ejecutar de inicio y pulsamos Aceptar.
2.   Pulsamos en la pestaña boot.ini de la herramienta de configuración del sistema.
3.   Para cambiar el sistema predeterminado: seleccionamos desde las opciones listadas en Default operating system
 
 
http://img181.imageshack.us/img181/6391/portapapeles14dp1.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
Desde las propiedades de Sistema
1.   Abrimos Panel de Control y elegimos Sistema
2.   Pestaña Avanzadas, sección Inicio y recuperación, botón Configuración
3.   El sistema que arranca predeterminadamente podemos cambiarlo desde la lista Default operating System. El cambio se actualiza en el boot.ini.
4.   Pulsamos en el botón Edit si deseamos verlo.
 
 
http://img181.imageshack.us/img181/5213/portapapeles16rx3.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
Con bloc de notas o un editor de texto
1.   Abrimos el editor de texto
2.   Desde el menú de archivo pulsamos en Abrir y le indicamos %systemdrive%\boot.ini (normalmente C). La variable de entorno systemdrive representa la letra de unidad asignada a la partición del sistema.
Nota: El archivo boot.ini posee los atributos de oculto, sistema y sólo-lectura de forma predeterminada. Antes de utilizar un editor de texto y realiza cambios que puedan guardarse, debemos cambiar esos atributos; sea desde el prompt attrib ruta\boot.ini -h -s -r o accediendo con la interfaz a las propiedades del archivo, habilitando la visión de archivos ocultos y de sistema antes.
Si lo que queremos es reemplazar el archivo boot .ini por el motivo que sea, podemos usar la consola de recuperación y el comando bootcfg.
1.   Iniciamos y elegimos la consola de recuperación
2.   Escribimos bootcfg /rebuild
   
http://img519.imageshack.us/img519/6299/portapapeles18rs2.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
El sistema escaneará los discos del equipo y comprobará las instalaciones presentes de Windows, solicitando para cada una de ellas si se añade a la lista, el identificador de carga y las opciones de carga.
 
También podemos crearlo de forma manual. El comando map nos ayudará mostrándonos datos necesarios para que podamos hacerlo así.

http://img108.imageshack.us/img108/3899/portapapeles20yj1.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #29 en: Junio 03, 2008, 21:46:00 pm »
Como se Arregla error de inicio antes del logo de Windows -segunda parte-

Reparar el sector de arranque(Boot sector) y el MBR(Master Boot Record).

Hay casos en que necesitaremos reparar el mbr o el br (hemos cambiado el disco de inicio, añadido un nuevo disco, instalado un nuevo sistema operativo, infectados por un virus... y el equipo no muestra el menú de arranque). Tanto uno como el otro se usan para localizar el archivo Ntldr, necesario para iniciar Windows Server 2003.
Un nuevo sector de boot
1.   Iniciamos la consola de recuperación
2.   Escribiremos en el prompt fixboot unidad o volumen
3.   Cuando se nos pregunte escribiremos Y y pulsaremos ENTER.
 
http://img108.imageshack.us/img108/8056/portapapeles02zk0.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Reparar el MBR
1.   Iniciamos la consola de recuperación
2.   Escribimos fixmbr (Se recreará el MBR eb el disco de arranque, en el caso de querer repararlo en otro disco indicaremos la Unidad)
3.   Cuando se nos pregunte escribiremos Y y pulsaremos ENTER.
 
http://img108.imageshack.us/img108/8565/portapapeles04ai9.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Reemplazar archivos de inicio en Windows Server (sólo versiones 32 bits)
Si nos econtramos con archivos corruptos que nos impiden el inicio del sistema operativo correctamente podemos utilizar la consola de recuperación y reemplazar dichos archivos.
Necesitaremos el CD original.
1.   Insertamos el CD e iniciamos el equipo.
2.   Iniciamos la consola de recuperación
3.   Desde la consola reemplazamos los archivos necesarios:
1.   Si es uniprocesador:
1.   CD System32
2.   Expand %unidadCD%:\i386\ntoskrnl.ex_
3.   Expand %unidadCD%:\i386\hal.dl_
2.   Si es multiprocesador:
1.   CD System32
2.   Del ntoskrnl.exe
3.   Expand %unidadCD%:\i386\ntkrnlmp.ex_
4.   Rename ntkrnlmp.exe ntoskrnl.exe
5.   Expand %unidadCD%:\i386\halmps.dl_
6.   Rename halmps.dll hal.dll
4.   Asegúrate antes de expandir/renombrar o reemplazar archivos que el path actual es del disco de inicio, C: u otro y que estás en la raíz.
5.   Terminar con los siguientes comandos:
1.   Copy %unidadCD%:\i386\ntldr
2.   Copy %unidadCD%:\i386\ntdetect.com

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #30 en: Junio 04, 2008, 22:31:03 pm »
Como se Arregla error de inicio despues del logo de Windows -primera parte-

Si el equipo muestra el logo de Windows antes de que falle, podemos seguir una metodología (imagen) para identificar y deshabilitar componentes que permitan a Windows iniciar correctamente. Una vez iniciado, podemos llevar a cabo comprobaciones adicionales para resolver el problema con el componente que falla si éllo fuese necesario.
 
http://img110.imageshack.us/img110/3760/portapapeles06im7.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Si el problema se produce inmediatamente después de actualizar o instalar una aplicación en el inicio, intentaremos solucionar dicha aplicación de inicio primero.
Podemos realizar varias cosas:
1.   Usar la última configuración buena conocida
2.   Deshacer cualquier actualización de controlador volviendo al anterior (característica roll back)
(Por supuesto estas opciones no son únicamente aplicables en este caso)
Si nos vemos incapaces de arrancar el equipo en modo normal, lo intentaremos en modo seguro y desde allí deshabilitar dispositivos y/o software que pueda estar interfiriendo en el proceso de inicio.
Si tampoco arranca en modo seguro, podemos intentar:
1.   Arrancar con la consola de recuperación y reemplazar archivos corruptos o realizar otras operaciones manuales.
2.   Examinar y corregir:
1.   La configuración del boot.ini en equipos de 32 bits.
2.   La configuración de NVRAM en equipos Itanium.
3.   Realizar una instalación paralela y usar la característica de copia de seguridad para restaurar los archivos de sistema desde la copia efectuada.
4.   Usar la copia ASR para reformatear la partición del sistema y restaurar los archivos de sistema desde la copia.
Si no nos sirve ninguno de estos procesos, veremos otras posibilidades más adelante.
 
Restaurando desde la última configuración buena conocida.
La opción de última configuración buena conocida se utiliza normalmente para habilitar al sistema operativo para iniciarse si falla después de mostrar el logo del producto. Nos puede ayudar a corregir problemas de inestabilidad y/o de inicio mediante la vuelta al último inicio correcto, revirtiendo cualquier cambio reciente del sistema, controladores o cambios en el registro dentro de un perfil de hardware. Cuando usamos esta característica perdemos cualesquiera cambios de configuración efectuados desde el último inicio correcto.
Se restauran los controladores previos y la configuración del registro en la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet. Windows Server 2003 no actualiza el último control set de configuración buena conocida (LastKnowGood control set) hasta que el sistema no inicia correctamente en modo normal y se inicia sesión.
Si tratamos de resolver algún problema, es recomendable usar esta opción antes de intentar cualquier otra, como el modo seguro. Sin embargo si decidimos usar primero el modo seguro, no implica que el control set de última configuración buena conocida se actualice. Por tanto permanecerá como opción si el modo seguro tampoco nos sirve.
Para utilizarla:
1.   Reiniciamos el equipo
2.   Pulsamos la tecla de función F8 en el menú del sistema o inmediatamente después del proceso de POST (si no muestra menú) y antes de mostrarse la salida gráfica de Windows. Así tendremos acceso al menú de Opciones avanzadas de Windows.
3.   En este menú, elegimos la opción Last Known Good Configuration.
 
http://img110.imageshack.us/img110/7603/portapapeles02by6.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Cuando Windows Server 2003 arranca lee la información de estado desde el archivo systemroot\Bootstat.dat. Si detecta que el último intento de inicio no se consiguió, automáticamente muestra el menu de repueración de inicio, que proporciona similares opciones al menú de Opciones avanzadas de Windows sin que pulsemos F8.
Nota: Si los problemas vienen de cambios realizados desde el último inicio de sesión con éxito e iniciamos el sistema normalmente, la configuración de Última configuración buena conocida se sobreescribirá. Por ello, si vemos que hay problemas es mejor usar inmediatamente dicha configuración en lugar de iniciar normalmente. Modo seguro también puede usarse, ya que como hemos dicho no alterará dicha configuración.

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #31 en: Junio 04, 2008, 22:37:23 pm »
Como se Arregla error de inicio despues del logo de Windows -segunda parte-

Habilitando el registro de inicio
Habilitar el registro de inicio es útil para la búsqueda de posibles causas de problemas de arranque que ocrruen después de aparecer el menú de sistema operativo.
Para habilitar este registro podemos usar distintos métodos:
1.   Aquéllos sistemas con boot.ini, ejecutamos bootcfg desde la línea de comandos.
2.   Búscamos el ID de la entrada del sistema que nos causa problemas, si sólo hay uno será 1.
3.   Ejecutamos el comando bootcfg /RAW "/bootlog" /A /ID
4.   Reiniciamos el equipo.
 
1.   Durante el inicio del equipo (o lo reiniciamos), pulsamos F8
2.   En el Menú de Opciones Avanzadas seleccionamos Enable Boot Logging.
3.   Aparecerá la opción en el menú de sistema operativo, elegimos y se iniciará con el registro habilitado.
Inicio en modo seguro
El modo seguro es un entorno de diagnóstico que ejecuta un subconjunto de los controladores y dispositivos que normalmente están configurados para iniciarse en modo normal.Útil cuando instalamos nuevo software o controladores de dispositivo y causan problemas de inestabilidad o causan errores en modo normal. A menudo Windows puede iniciar en este modo incluso si el hardware que falla impide el inicio en modo normal. En la mayoría de casos nos permite arrancar el sistema y solucionar el problema.
Cuando iniciamos en este modo no se actualiza el valor de última configuración buena conocida.
Se inicia con el mínimo necesario para arrancar el GUI. Los controladores y servicios que se inician en modo seguro están listados en las claves del registro:
•   modo seguro HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Safeboot\Minimal
•   modo seguro con red HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Safeboot\Network
Las opciones de inicio en modo seguro son accesibles desde el menú que aparece al pulsar la tecla F8 entre la POST y el inicio gráfico de Windows.

http://img110.imageshack.us/img110/2808/portapapeles04gw9.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Búsqueda de controladores y servicios que fallan
Durante la resolución del problema, el método para determinar que servicios o procesos deshabilitar temporalmente varia de un equipo a otro. El camino más fiable para ver cuales podemos deshabilitar es reunir toda la información que podamos sobre los procesos y servicios en marcha en el equipo.
Las herramientas y características de Windows que generan una variedad de registros que pueden proporcionarnos información valiosa son:
•   Visor de sucesos (Event viewer)
•   Sc.exe
•   Información del sistema (System Information)
•   Servicio de Informe de errores
•   Registros de inicio (boot logs)
Visor de sucesos
1.   Abrimos el visor
2.   Seleccionamos Sistema, y en el menú Ver pulsamos Filtro y se abren las propiedades de Sistema.
3.   En Tipos de Suceso, desmarcamos las casillas de Información y Advertencia
4.   En la lista del origen de evento pulsamos en Service Control Manager y luego pulsamos en Aceptar.
5.   Para ver un suceso en concreto, doble clic y veremos los detalles.
Tenemos también una herramienta en línea de comandos Eventquery.vbs que nos permite la búsqueda en los registros usando un criterio específico.
Sc
Sc query desde la línea de comandos para obtener información valiosa.
System Information
1.   msinfo32 desde ejecutar
2.   podemos
1.   información de servicios desde Software Environment, Services.
2.   Estado de un controlador desde Software Environment, System Drivers, columna State.
Tenemos la herramienta de línea de comandos Systeminfo.exe que nos muestra también información del sistema.
Registros de inicio
El log de inicio o boot nos listará aquéllo que se haya procesado, con éxito o sin él, durante el inicio del equipo. Nos permite pues, registrar los componentes que son procesados en el inicio de Windows Server 2003, tanto en modo seguro como en modo normal, así podemos comparar ambos logs y ver cuales son los componentes que no se necesitan para iniciar.
El registro graba en directorio_de_windows\Ntbtlog.txt el nombre y la ruta de cada uno de los archivos que se ejecutan durante el inicio. En el log se remarca cada archivo como correcto (loaded driver) o incorrecto (did not load driver). Se añaden entradas al Ntbtlog.txt en modo seguro también. Así que como ya hemos mencionado una comparación de inicio en ambos modos con el registro habilitado nos dara información sobre los servicios que se ejecutan en uno u otro modo.
Registro en modo NORMAL   Registro en modo SEGURO Y más ...

http://img110.imageshack.us/img110/6564/portapapeles08ig7.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Seguimiento:
1.   iniciamos el sistema
2.   habilitamos el registro de inicio
3.   dejamos que falle el inicio en modo normal
4.   reiniciamos
5.   escogemos modo seguro(o una de sus variantes:con red, sólo símbolo del sistema.)
6.   iniciamos sesión
7.   desde ejecutar o explorando: abrimos el Ntbtlog.txt del directorio de windows.
8.   comparar los controladores cargados y no cargados en modo normal (que nos ha fallado) y en modo seguro. Uno de los cargados en el primer modo y no cargado en el segundo debe ser el causante del error.
9.   Desde el Administrador de dispositivos cambiamos o volvemos atrás el controlador problemático (o los controladores) y repetimos el proceso hasta que se inicie correctamente.
¿Y si no se inicia en modo seguro?
1.   Iniciamos el sistema con el registro habilitado y seleccionamos arrancar en uno de los modos seguros y dejamos que falle.
2.   Reiniciamos y elegimos la consola de recuperación.
3.   elegimos la instalación de windows pertinente.
4.   escribimos des la línea de comandos: type ntbtlog.txt
5.   mediante la barra de espacio veremos, en su caso, el resto del archivo.
6.   Podemos comparar el registro con otro en el que se arrancó en modo seguro, si no lo hay podemos observarlo de algún equipo en que sí se inicie en ese modo. Hay que ver cual es el driver que nos impide el inicio.
7.   procedemos a cambiarlo/s.
8.   repetimos hasta ver si logramos iniciar en modo seguro o normal, según.
Determinar las dependencias de servicios
Como sabemos, algunos servicios y controladores están relacionados con otros componentes que se inician antes que éllos. Si un servicio o controlador no se inicia, la causa podría hallarse en alguna de las dependencias. Podemos ver una lista de estas dependencias mediante alguno de los métodos siguientes:
•   Usar Sc enumdepend <servicio> desde la línea de comandos.
•   Abrir services desde herramientas administrativas, doble clic en el servicio y pulsamos en la pestaña Dependencias.
•   Abrir regedit y navegar a la sub-clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\servicename entradas DependOnGroup y DependOnService.
Por supuesto también podemos ver el visor de sucesos en busca de servicios que no inician debido a problemas de dependencia.

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #32 en: Junio 05, 2008, 17:21:00 pm »
Como se Arregla error de inicio antes del logo de inicio-primera parte-

Característica Rolling Back para controladores problemáticos
Cuando actualizamos un controlador podemos encontrarnos con problemas que no experimentabamos con el anterior, incluso recibir alguna pantalla de stop (normalmente indicará el controlador problemático), así que podemos iniciar en modo seguro y utilizar lo que se denomina Device Driver Roll Back incluído en Windows Server 2003 y que nos ayudará a restaurar los controladores anteriores y que no causaban ese mal-funcionamiento.
Normalmente el mal funcionamiento lo provocan controladores no firmados, por lo que desde System Information o con Sigverif podemos comprobar si un controlador está firmado y obtener información sobre el mismo, como la versión, fecha, desarrollador ... Que junto a la información que podamos encontrar en la propia web del desarrollador puede ayudarnos a solucionar el problema o finalmente recuperar el controlador anterior.
Para usar la característica de Roll Back accedemos al Administrador de dispositivos:
1.   Abrimos el Administrador de dispositivos
2.   Clic derecho sobre el dispositivo remarcado, propiedades
3.   Pestaña controlador, botón Roll back(volver al controlador anterior)
 
http://img125.imageshack.us/img125/5210/portapapeles02le9.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Deshabilitar Servicios temporalmente
Muchos servicios se ejecutan automáticamente al inicio, pero otros sólo lo hacen si son ejecutados por los usuarios u otros procesos. El sistema operativo, los controladores y las aplicaciones que se han cargado en un equipo determinan los servicios que se ejecutan. Dos equipos con Windows Server 2003 con idéntico hardware pueden estar ejecutando diferentes servicios si tienen distintas aplicaciones instaladas.
Relacionada con la solución de problemas durante el inicio y referidos a los servicios del sistema, una técnica útil es simplificar la configuración al máximo del equipo y así reducir la complejidad del propio sistema y de los servicios. Para recortar el número de variables, podemos detener temporalmente aplicaciones y servicios e ir activándolos uno cada vez e intentar reproducir el problema. Es preferible comenzar con aplicaciones antes de hacerlo con los servicios.
Para deshabilitar servicios podemos utilizar diversas vías:
   La utilidad de configuración del sistema
   msconfig desde ejecutar del menú Inicio.
   Pestaña General, Inicio Selectivo, desmarcar Carga de servicios del sistema.
   Pestaña Servicios, marcar/desmarcar las casillas correspondientes a los servicios que se desean o seleccionar Deshabilitar Todos.
   Si cambiamos la configuración de Inicio desde esta utilidad, Windows nos mostrará algunas ventanas, hasta que volvamos a marcar un Inicio normal. Para cambiarlo permanentemente deberíamos usar el Panel de Control, cambiar alguna GPO o desinstalar la aplicación que agregó el Servicio.
   La Consola de Recuperación
   Desde el Prompt, escribimos listsvc para listar los servicios y varios datos sobre los mismos.
   Desde el Prompt, escribimos disable <nombre_servicio> para deshabilitarlo.
   Desde el Prompt, escribimos enable <nombre_servicio> <tipo_de_inicio>
   Valores para <tipos_de_inicio>:
   SERVICE_BOOT_START
   SERVICE_SYSTEM_START
   SERVICE_AUTO_START
   SERVICE_DEMAND_START
   El Snap-In propio de Servicios
   Abrimos el snap-in desde inicio, ejecutar y escribimos services.msc, pulsamos ENTER; también desde herramientas administrativas tenemos un acceso directo a Servicios.
   Se nos muestra con la información de los servicios: nombre, descripción, estado y tipo de inicio
 
http://img125.imageshack.us/img125/4396/portapapeles04pw3.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
   Doble clic sobre el servicio elegido, pestaña General; podemos detener/iniciar o cambiar el tipo de inicio.
    
   
http://img125.imageshack.us/img125/2551/portapapeles07de2.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
   Los tipos de Inicio que podemos elegir:
   Automático: El sistema iniciará el servicio automáticamente.
   Manual: Un usuario u otro servicio iniciará el servicio.
   Deshabilitado: El servicio no se iniciará.
Dentro de las pestañas que se nos ofrecen en la info del servicio nos encontramos con:
   
http://img125.imageshack.us/img125/3941/portapapeles09pp6.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Log On: Con que cuenta se inicia el servicio y en qué perfil(es) está habilitado/deshabilitado.
Recovery: Que se llevará a cabo si el servicio falla (la primera vez, la segunda, posteriores).
Dependencies: Dependencias del servicio, tanto de las que él mismo depende como aquéllos que dependen de él.
   Utilidad Sc
   Como alternativa al snap-in tenemos Sc.exe desde la línea de comandos.
   Deshabilitar el servicio con sc config
   Mostrar la información del servicio sc queryex nombre_servicio
   Cambiar el tipo de inicio del servicio sc pause nombre_servicio
   Iniciar, pausar, ... un servicio. (sc /? para detalles)

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #33 en: Junio 05, 2008, 22:37:12 pm »
 
Como se Arregla error de inicio antes del logo de inicio-segunda parte-

Si el equipo nos falla después de que un usuario inicia sesión podemos seguir el diagrama:
 
http://img125.imageshack.us/img125/9619/portapapeles11sd8.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Deshabilitar temporalmente aplicaciones y procesos de inicio

Si el problema aparece de súbito y después de haber instalado nuevo software, no hay que ser demasiado lumbreras, lo mejor es probar a deshabilitar o desinstalarlo para cerciorarnos de que ha sido el causante.
Los problemas con aplicaciones que se ejecutan durante el inicio pueden causar un inicio de sesión retardado, incluso impedir el inicio completo en modo normal.
Deshabilitar aplicaciones en el inicio mediante la tecla MAYÚS (SHIFT)
Mantener pulsada la tecla MAYÚS durante el inicio impedirá que el sistema ejecute los programas o accesos directos de las siguientes carpetas:
•   Unidad del sistema\Documents and Settings\Username\Start Menu\Programs\Startup
•   Unidad del sistema\Documents and Settings\All Users\Start Menu\Programs\Startup
•   Directorio de Windows\Profiles\Username\Start Menu\Programs\Startup
•   Directorio de Windows\Profiles\All Users\Start Menu\Programs\Startup
(Las dos últimas sólo aparecen si hemos actualizado desde Windows NT 4.0)
Simplemente mantendremos la tecla MAYÚS pulsada durante el inicio hasta aparecer el escritorio y sus iconos, afectando únicamente a la sesión del usuario actual.
Mediante la utilidad de configuración del sistema
La utilidad de configuración del sistema msconfig nos permite deshabilitar aplicaciones del inicio de forma individual o varias de una vez. También podemos deshabilitar algunos programas de inicio que no usan el registro para almacenar información de su configuración y que usan el archivo Win.ini   
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
en su lugar.
Para deshabilitar un programa de inicio mediante la utilidad de configuración del sistema:
1.   Desde ejecutar en el menú inicio, escribimos msconfig y pulsamos ENTER.
2.   Pestaña General, pulsamos en Inicio Selectivo y desmarcamos las casillas de verificación de Win.ini y Elementos de inicio, o desde las pestañas Inicio o Win.ini deshabilitaremos elementos específicos, o todos de una vez.
Si cambiamos configuraciones desde msconfig recordemos que recibiremos el consabido mensaje al iniciar sesión hasta que se recupere el inicio normal.
 
http://img125.imageshack.us/img125/6098/portapapeles15am1.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Mediante el Snap-in de Directivas de grupo (Group Policy)
Este procedimiento requiere que tengamos cierta familiaridad con los conceptos de Group Policy y debemos entender como cambiar entradas en el registro y cambiar configuraciones en las Directivas locales.
•   Desde ejecutar en el menú inicio, escribimos gpedit.msc y luego ENTER
 
http://img125.imageshack.us/img125/6641/portapapeles17gf6.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
•   Doble clic en Local Computer Policy y expandimos las configuraciones de Equipo y usuario.
 
http://img125.imageshack.us/img125/4264/portapapeles20ky2.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
•   Expandimos Administrative Templates, System y luego Logon.
 
http://img125.imageshack.us/img125/3787/portapapeles22di9.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
•   Doble clic en la configuración Run these programs at user logon.
 
http://img125.imageshack.us/img125/7906/portapapeles24ag5.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
Para los programas listados en las claves del registro de la tabla A, podemos hacer dos cosas:
•   Para deshabilitar los programas, elegimos Disabled
•   Para seleccionar deshabilitar programas individualmente, elegimos Enabled y nos aseguramos que no estén en la lista que muestra el botón Show. (Si lo están, los eliminamos de la lista)

Configuración   Se controla por la GP "Run these programs at user logon"
Equipo   HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\Run
Usuario   HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\Run

Podemos cambiar otras configuraciones en nuestro afan de simplificar la configuración para encontrar una solución:
Configuración   Se controla por la GP "Do not process the run once list"
Equipo   HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\RunOnce
Usuario   HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\RunOnce
La configuración "Do not process the legacy run list", impide la ejecución de los programas de la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run cuya influencia se refiere a aquéllos que fueron configurados usando el Editor de Windows NT 4.0 o anterior.

Finalmente debeis tener en cuenta que los cambios en las Group Policy no toman efecto inmediatamente, pero podemos usar gpupdate.exe para refrescar esos cambios, y gpresult.exe para comprobar que ya están activos.

Deshabilitar aplicaciones de inicio basadas en red
Algunos pasos pueden requerir deshabilitar aplicaciones de inicio especificadas por la empresa, como configuraciones de directiva, perfiles móviles de usuario, scripts de inicio o tareas de administración del sistema programadas. Para comprobarlo podemos usar RSoP (rsop.msc) o GPresult.exe para ver las directivas actualmente activas para cuentas de equipo y usuario.
Podemos impedir que se ejecuten GPs, scripts de inicio, perfiles móviles, tareas programadas y elementos relacionados con la red deshabilitando temporalmente el adaptador de red e iniciar sesión con una cuenta de equipo local.

Deshabilitar el adaptador
•   Inicio, panel de control, conexiones de red, clic derecho sobre el adaptador y seleccionamos Disable.
•   Desde ejecutar del menú inicio, escribimos ncpa.cpl y pulsamos ENTER. Clic derecho sobre Conexión de Área Local y Disable.
Si usamos perfiles móviles y no deseamos deshabilitar el adaptador, podemos conmutar temporalmente para usar los perfiles en caché local. Así protegemos de cambios de diagnóstico locales en caso de necesitar iniciar y cerrar sesión, o reiniciar el equipo. También se impide que el perfil móvil se sobrescriba con nuestros cambios cada vez que iniciamos sesión en el equipo.

Para conmutar de móviles a caché local
1.   Inicio, Panel de control, Sistema
2.   Pestaña Avanzadas
3.   Bajo perfiles de usuario, configuración, clic en el nombre del perfil de usuario.
4.   Cambiar el tipo, elegir perfil local.

Deshabilitar manualmente aplicaciones de inicio y procesos
Podemos usar el edito del registro Regedit.exe para modificar las listas de programas especificados en el registro para ejecutarse cuando el sistema inicia. Para una lista de claves que contienen entradas para servicios y programas de inicio, podemos verla en la fase de inicio del artículo las fases de arranque. Los cambios en el registro no serán efectivos hasta reiniciar el equipo.
Finalizar aplicaciones y procesos que no responden.
Una aplicación de inicio o un proceso que no responde puede causar retraso o impedir el inicio de sesión. Un proceso es una instancia de una aplicación que incluye el conjunto de recursos de sistema que ejecuta una aplicación. Mediante el Administrador de tareas, podemos ver y finalizar selectivamente aplicaciones y procesos, de ese modo el proceso de inicio continuará.
 
http://img125.imageshack.us/img125/5955/portapapeles26tr7.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

También disponemos de las herramientas de línea de comandos Task List (tasklist.exe) y Task Kill (taskkill.exe), la primera nos lista los procesos y aplicaciones activas. como la pestaña procesos del Administrador de tareas, mientras que la segunda nos sirve para finalizar el proceso.

Procesos del núcleo del sistema a tener en cuenta cuando se decide deshabilitar temporalmente, evitar finalizar los siguientes:
Proceso                                                                                       Descripción
Alg.exe   Proporciona compatibilidad para conectores(plug-ins) a nivel protocolo de aplicación y habilita conectividad de protocolo de red.
Csrss.exe*   Implementación del subsistema Win32. Subsistema esencial y siempre activo.
Dfssvc.exe   Integra archivos compartidos diseminados en un único y lógico espacio de nombres y administra estos volúmenes lógicos distribuidos a través de una área de red local o extensa.
Explorer.exe   Shell gráfico interactivo. Proporciona el entorno de escritorio y barra de tareas familiar de Windows.
Lsass.exe*   El componente de servidor del subsistema LSA genera el proceso que autentifica usuarios para el servicio de Winlogon.
Msdtc.exe   Microsoft Distributed Transaction Coordinator, usado por algunas aplicaciones y servicios para comunicarse entre equipos de la red.
Services.exe*   Service Control Manager
Smss.exe*   Session Manager subsystem Service.
Spoolsv.exe*   Spooler service.
Svchost.exe*   Proceso genérico que actúa como host para otros procesos.
System*   Proceso System agrupa a la mayoría de hilos en modo-kernel.
System idle*   Una instancia separada de este proceso se ejecuta por cada procesador presente con el único propósito de contar el tiempo sin uso del procesador.
Taskmgr.exe   Proceso que ejecutar el Administrador de tareas.
Winlogon.exe*   Proceso que administra el inicio y cierre de sesión de usuario.
Winmgmt.exe*   Componente del núcleo del Administrador de cliente. Este proceso arranca cuando la primera aplicación cliente conecta o si aplicaciones administradas requieren sus servicios.
Wmiprvse.exe   Similar a Svchost.exe agrupa los procesos de Windows Management Interface.

* No podemos usar el Administrador de tareas para finalizar estos procesos.

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #34 en: Junio 06, 2008, 17:18:17 pm »
Recuperación de errores de inicio relacionados con el hardware

Aunque la mayoría de hard relacionado con problemas de inicio no impiden éste, pueden aparecer antes de cuando debiera mostrarse el logo de Windows durante el proceso de inicio, incluyendo mensajes de aviso y error, fallos y los fatídicos mensajes de Stop. Las causas son tipícamente configuraciones de dispositivo incorrectas, configuración de controlador incorrecta o, por supuesto, un mal funcionamiento o fallo en el propio dispositivo.
Comprobando el hardware.-
Recordemos comprobar siempre los elementos básicos antes de quitar o reemplazar partes. Antes de la instalación de nuevos periféricos, quizás sea interesante leernos el manual de la placa base o las instrucciones del fabricante, seguro que nos es útil, allí encontraremos las precauciones que hemos de tomar, configuración de firmware, la ubicación de los slots de expansión su configuración, así como los de memoria -si fuese el caso.
Si hemos abierto recientemente el equipo, o lo hemos cambiado de sitio o incluso adquirido hace poco, no viene mal el comprobar todos los conectores y conexiones físicas.
Los cables de alimentación eléctrica son importantes, cada dispositivo deben tener firmemente conectado el suyo y deben reunir las especificaciones requeridas por el mismo. Las fuentes de alimentación vienen en distintos niveles de potencia, 200 a 400 watios quizás. La instalación de excesivos dispositivos sin tener en cuenta si la fuente de alimentación será capaz de alimentarlos es altamente inadecuado, pudiendo llegar a estropear la propia fuente. Comprobemos las especificaciones del hard y verifiquemos que nuestro equipo cumple con el manejo de la carga eléctrica total.
Comprobar que hemos conectado e instalado correctamente y además firmemente a sus correspondientes adaptadores o conexiones, de los periféricos, teclado, ratón, tarjeta gráfica, etc... Muchas veces aquéllos dispositivos mal conectados nos producen errores durante el proceso de inicio.
Comprobar que todos los cables están bien conectados, sin holguras; en caso necesario pues los cambiamos.
Comprobar, sobre todo si lo hemos cambiado hace poco, la configuración del hard en el equipo, dicha comprobación nos servirá para ver si se produce algún error en el inicio.
Comprobar que los jumpers de los discos o de la placa base no han sido cambiados o desconfigurados.
Si añadimos algún disco, que se encuentre debidamente referenciado en el boot.ini y que no haya modificado los paths de acceso.
Si aún tenemos dispositivos ISA, que se encuentren configurados en modo P&P siempre que sea posible.
Si fuese el caso y dependiendo de la placa base, puede que hayamos de asignar IRQ's manualmente a los dispositivos en equipos no ACPI.
Comprobar la configuración SCSI si usamos dispositivos SCSI en el inicio y creemos que pueden estar causando el problema. Estos dispositivos deben estar correctamente conectados y terminados (el conector que indica el final de la cadena), deben usar un único identificador SCSI, que la BIOS en el inicio de la controladora SCSI se encuentra habilitado, que utilizamos los cables correctos, que el firmware de la controladora SCSI es el adecuado a las características de los dispositivos adjuntos y finalmente que la adaptadora SCSI está conectada a un slot PCI de la placa base correcto.
Comprobar que todos los firmwares se encuentran actualizados, sobretodo a las normas ACPI.
Buscar y solicitar a los fabricantes del hard herramientas de diagnóstico para sus propios productos.
Simplificar la configuración del hard
Suelen ocurrir problemillas cuando disponemos de hard antiguo y moderno al unísono en el equipo. Si no hemos sido capaces de solucionar estos problemas mediante las diversas opciones vistas (modo seguro, rollback driver...) podemos deshabilitar los dispositivos ISA temporalmente. Así podremos comprobar si son los que impiden el inicio adecuadamente, y en su caso deberemos entender que esto es un indicador de que estos dispositivos antiguos pueden presentar conflictos de recursos, con lo que o configuramos tales recursos para los mismos de forma manual o, mejor pienso yo, ir pensando en el cambio de los mismos.
Cuando procedemos al diagnóstico de los errores de inicio relacionados con hard no viene nada mal el simplificar la configuración al máximo. Si logramos un inicio correcto, entonces podemos ir ampliando el hard hasta reproducir el problema, lo que claramente nos dará la pista para resolverlo. Es decir, dejamos lo básico, como gráfica, teclado y ratón, y vamos añadiendo el sonido, memoria ampliada, SCSI, impresora, etc...
Comprobando la configuración desde Windows
Las herramientas de información del sistema junto al administrador de dispositivos nos permitirán revisar el hard y los recursos asignados.
Problemas relacionados con el diagnóstico de discos

Síntoma, seguido de mensaje o problema y causa probable.
La POST muestra en pantalla mensajes similares a:

Hard disk error
Hard disk absent/failed   Las rutinas de comprobación del sistema se detienen por dispositivos incorrectamente instalados.
Se muestran mensajes relacionados con MBR o sector de Boot:
Missing operating system
Insert a system diskette and restart the system.   El sector boot o el MBR pueden estar corrompidos, debido a problemas propios del disco o de el ataque de virus.
Mensajes sobre la tabla de particiones:
Invalid partition table
A disk-read error ocurred.   La tabla de particiones es invalida por una incorrecta configuración o el reciente agregado discos.
No podemos acceder a Windows Server 2003 después de instalar otro sistema operativo.   El sector de boot se ha sobreescrito por la instalación del otro sistema.
En un sistema x-86, archivos dañados o inexistentes:
boot.ini
Ntoskrnl.exe
Ntdetect.com   Archivos necesarios no se encuentran disponibles, o las entradas necesarias de boot.ini son incorrectas(apuntan a particiones invalidas).
El cargador de Windows o el administrador de inicio EFI muestran mensajes:
Couldn't find loader
Please insert another disk   Ntldr o IA64ldr no disponibles o dañados.
La configuración de CMOS o NVRAM no permanecen guardadas.   Datos corruptos o dañados. Pila o batería necesitan cambiarse.
No muy frecuentemente, los elementos relacionados con los discos, como archivos corruptos, problemas de archivos de sistema, o un espacio libre insuficiente, pueden causar que aparezcan mensajes de STOP error.

Problemas de apagado

En un primer momento los problemas de inicio y apagado pueden parecer no relacionados, pero la verdad es que tienen las mismas causas. Los componentes que causan problemas en el inicio también pueden interferir en el proceso de apagado.
El apagado es un proceso ordenado que involucra a:
•   Winlogon envía mensajes específicos a los dispositivos, servicios y aplicaciones, notificándoles que se procede al apagado del sistema.
•   Winlogon espera que las aplicaciones cierren sus archivos, dándoles un tiempo para que lo hagan y terminen sus tareas, como guardar datos no guardados en el disco. Normalmente, cada dispositivo habilitado, servicio y aplicación responde al mensaje solicitud de apagado, indicando a Winlogon que el apagado puede hacerse de forma segura.
Así que los problemas de apagado pueden estar causados por:
•   Controladores de dispositivo o aplicaciones que no responden a los mensajes de apagado.
•   Servicios del sistema que no responden al mensaje de apagado o que las envían como ocupados al sistema. Respuestas de ocupado que pueden ser debidas a condiciones en que dos o más recursos intentan el acceso al mismo recurso y caen en una condición denominada punto muerto, ya que cada proceso ha solicitado el recursos del otro y ninguno puede terminar.
•   Controladores, servicios o aplicaciones erróneas o incompatibles.
•   Cambios en el hard que causan conflictos de dispositivo.
•   Incompatibilidad de firmware o ajustes de firmware incorrectamente configurados.

De forma temporal podemos resolver problemas de apagado usando el Administrador de tareas para cerrar el servicio o aplicación que no responde.

1.   Abrimos el administrador de tareas
2.   pestaña aplicaciones
3.   clic en la que muestra el mensaje no responde y pulsamos en Finalizar tarea.

Lista de hardware compatible   
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

ACPI Microsoft
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

ACPI   
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

Especificación EFI 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

EFI 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

Debugging Tools 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

Driver Development Kits 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.

SCSI 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.


Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #35 en: Junio 10, 2008, 22:22:14 pm »
QUÉ ES EL BOOT.INI? OTRA INFO


El archivo boot.ini es un archivo (oculto y de sistema) que se encuentra en la primera partición activa del sistema (habitualmente C:), y sirve para establecer diversas opciones de arranque del sistema operativo. Es un archivo de texto (por tanto, puede ser modificado y leído con el bloc de notas). Es esencial del sistema y su corrupción o mala modificación puede ser causa de que no nos arranque nuestro sistema operativo.
En principio, ese archivo no tiene por qué ser modificado manualmente pero se pueden introducir en él algunos modificadores que vamos a explicar. Si no se está seguro de lo que se hace o no se necesita cambiar nada, mejor no tocar el boot.ini
 
Estructura del archivo boot.ini
 Si editamos nuestro archivo boot.ini veremos que tiene dos secciones bien determinadas: una llamada [boot loader] y otra llamada [operating systems].
La sección [boot loader] contiene dos informaciones: cuál es la partición por defecto en la que arrancará el sistema, y, si tenemos un arranque dual, cuánto tiempo tendremos el menú de arranque en pantalla antes de que arranque el sistema operativo por defecto. En caso de arranque dual, este último parámetro viene definido por timeout que habitualmente tiene un valor de 30 (30 segundos). Si le damos a "timeout" un valor de '0', arrancará el sistema operativo por defecto directamente sin mostrar el menú de arranque. Si le damos el valor '-1', nos mostrará el menú de arranque indefinidamente hasta que elijamos la opción a iniciar.
El primer parámetro (partición por defecto) viene especificado en la forma:
 default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3)\WINDOWS
 
El encargado de presentar el menú es el archivo Ntldr y si sólo hemos instalado un sistema operativo, no aparecerá dicho menú de arranque. Veamos con más detenimiento qué significa la estructura de la línea anterior del boot.ini
multi(W)disk(X)rdisk(Y)partition(Z)
 W es el número ordinal de control que indica adónde tiene que pasar el control la BIOS para que el Ntldr cargue el sistema operativo. El primer valor válido es '0' y habitualmente suele ser ese el que aparezca.
X vale siempre '0' si aparece el parámetro multi
Y indica con qué disco duro está relacionado el parámetro W. Para controladoras ATA el valor varía de 0 a 3, y para SCSI de 0 a 7 o de 0 a 15 dependiendo del adaptador. El primer valor válido es '0'.
Z indica desde qué partición del disco duro Y se obtendrá en Ntoskrnl.exe para que cargue el sistema operativo. El primer valor válido es '1'.
La línea del boot.ini que acabo de explicar está basada en la interrupción INT-13. Si se tiene un disco duro SCSI no será usada de esta interrupción, y la línea que aparece es la siguiente:
  scsi(W)disk(X)rdisk(Y)partition(Z)
 
W es un número ordinal que hace las mismas funciones que el correspondiente de Multi. El primer número válido es '0'.
X especifica cuál es el disco físico correspondiente al parámetro W.
Y hace referencia al número de unidad lógica del disco que contiene la partición del disco X desde donde arrancará el sistema. Si se usa scsi( ) este valor es usualmente '0'.
Z especifica el número de partición desde donde arrancará el sistema. El primer valor válido es '1'.
Pero podría aparecer un tercer tipo de línea como ésta. Esta línea sirve para dar soporte a la posibilidad de instalar controladores adicionales para los discos duros (tipo Plug and Play):
signature(W)disk(X)rdisk(Y)partition(Z)
W es un número de 32bits extraído del MBR y que sirve para identificar el disco.
X marca el disco duro físico al que se refiere W, y que use el archivo Ntbootdd.sys. El primer valor válido es '0'.
Y siempre vale '0' cuando se usa signature( ).
Z se refiere a la partición a que hace referencia W. El primer valor útil es '1'.
 
Cómo hacer una copia de seguridad del boot.ini
Antes de cambiar nada de este archivo conviene hacer una copia de seguridad del mismo, a ser posible en un medio extraíble (por ejemplo, disquete). Si cometemos algún error no podremos arrancar el sistema operativo, con lo que podríamos restaurar el boot.ini dañado por la copia.
 - Para hacer una copia: se podría hacer de varias formas, pero el más inmediato creo que es el siguiente: Inicio > Panel de control > Herramientas > Opciones de carpeta > Ver y 
 Marcamos "Mostrar todo los archivos y carpetas ocultos"
Marcamos "Mostrar el contenido de las carpetas de sistema"
Desmarcamos "Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)"
 Aceptamos y salimos del Panel de control. Posteriormente, Nos vamos a Inicio > Buscar y escribimos boot.ini, y desplegamos el menú llamado "Más opciones avanzadas". Ahí marcamos las dos casillas Buscar en carpetas de sistema y Buscar en archivos y carpetas ocultas. Aceptamos y cuando aparezca el archivo boot.ini lo copiamos a nuestro disquete.
 
Aparece un mensaje de error relacionado con el boot.ini pero XP inicia bien.
 
En este caso, puede sustituirse el boot.ini por uno genérico, como este:
 
[boot loader]
timeout=0
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows XP"
/fastdetect
 
Hay que recordar darle al boot.ini una vez cambiado los atributos "oculto", "de sistema" y "sólo lectura". También hay que tener presente que este boot.ini es para cuando se tiene instalado un sólo sistema operativo, en este caso XP. Además, este boot.ini sólo funcionará en caso de que tengamos nuestro XP instalado en la primera partición del disco maestro.
 
 Restaurar el archivo boot.ini dañado por una copia de seguridad del mismo
 
Para hacerlo, debemos arrancar con el CD de XP (puesto que si el archivo está dañado no nos dejará entrar en XP) y entramos en la consola de recuperación (puede consultarse  en post anteriores de aquí para más información).
 Sólo comentar que en el momento que accedemos a la consola de recuperación nos aparece una pantalla con el siguiente mensaje en la parte inferior:
 
Presione la tecla ENTRAR para seleccionar disposición de teclado no predeterminada
 
Conviene pulsa la tecla ENTER como alude el mensaje y elegir la disposición Español (a secas). Así conseguiremos elegir la disposición de teclado habitual española y, por ejemplo, la barra inclinada '/' aparecerá donde suele aparecer: en la tecla del número '7'.
Una vez en la consola, escribimos:
 attrib –s-h-r c:\boot.ini [pulsar Enter]
copy a:\boot.ini c:\boot.ini /y [pulsar Enter]
attrib +s+h+r c:\boot.ini [pulsar Enter]


Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #36 en: Junio 10, 2008, 22:36:28 pm »
RESTO PARA COMPRENDER EL BOOT

Cómo hacer una copia de seguridad del boot.ini
Antes de cambiar nada de este archivo conviene hacer una copia de seguridad del mismo, a ser posible en un medio extraíble (por ejemplo, disquete). Si cometemos algún error no podremos arrancar el sistema operativo, con lo que podríamos restaurar el boot.ini dañado por la copia.
 - Para hacer una copia: se podría hacer de varias formas, pero el más inmediato creo que es el siguiente: Inicio > Panel de control > Herramientas > Opciones de carpeta > Ver y 
 Marcamos "Mostrar todo los archivos y carpetas ocultos"
Marcamos "Mostrar el contenido de las carpetas de sistema"
Desmarcamos "Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)"
 Aceptamos y salimos del Panel de control. Posteriormente, Nos vamos a Inicio > Buscar y escribimos boot.ini, y desplegamos el menú llamado "Más opciones avanzadas". Ahí marcamos las dos casillas Buscar en carpetas de sistema y Buscar en archivos y carpetas ocultas. Aceptamos y cuando aparezca el archivo boot.ini lo copiamos a nuestro disquete.
 
Aparece un mensaje de error relacionado con el boot.ini pero XP inicia bien.
 
En este caso, puede sustituirse el boot.ini por uno genérico, como este:
 
[boot loader]
timeout=0
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows XP"
/fastdetect

 
Hay que recordar darle al boot.ini una vez cambiado los atributos "oculto", "de sistema" y "sólo lectura". También hay que tener presente que este boot.ini es para cuando se tiene instalado un sólo sistema operativo, en este caso XP. Además, este boot.ini sólo funcionará en caso de que tengamos nuestro XP instalado en la primera partición del disco maestro.
 
 Cómo crear un disquete de arranque para XP (o incluso una USB Bar de arranque)

 Antes de nada indicar que este disquete no es ningún disquete para recuperar el sistema o restaurarlo o similares. Simplemente es un disquete creado para que el sistema pueda arrancar, sólo eso. Por otra parte es un método alternativo a la consola de recuperación y no la sustituye en ningún momento. Además, la gracia de esto es crearse el disquete y guardarlo para cuando se necesite. Si se acude a la consola de recuperación desde ahí se puede hacer todo, y ya el disquete pierde su utilidad. Para hacer y guardar ese disquete, hay que formatear un disquete y guardar en él los siguientes archivos de nuestro disco duro:
 

•   boot.ini
•   ntldr
•   ntdetect.com
•   bootsect.dos (este archivo es necesario si tenemos un arranque dual con Windows 9x; si no lo tenemos no sólo no será necesario sino que ni siquiera tendremos este archivo).
•   NTBootdd.sys (este archivo es necesario si tenemos instalado un disco duro SCSI; si no lo tenemos no sólo no será necesario sino que ni siquiera lo tendremos).


 Bastará con tener en la BIOS como primer dispositivo de arranque la unidad de disquetes y nos arrancará el sistema desde ahí.
Si la BIOS lo soporta, lo mismo puede guardarse en una USB Bar (Pendrive) y arrancar desde ella. Esto no será inmediato, ya que como digo hay que entrar en la BIOS para habilitar la pendrive como primer dispositivo de arranque, activar el USB legacy, etc. En cualquier caso, es útil para cuando no se dispone de una disquetera.

 
MODIFICADORES
 
/basevideo
Con este modificador conseguiremos que se cargue el controlador "base" de video, es decir, a 16 colores y a una resolución de 640x480. Esto es útil cuando hemos instalado un driver para la tarjeta gráfica que no es el adecuado. Para conseguir arrancar XP (si por ejemplo tampoco podemos hacerlo en modo seguro) tendríamos que colocar ese modificador entrando a la consola de recuperación, como se ha explicado anteriormente.
/baudrate=
Este modificador permite indicar a qué cuál es la tasa de baudios para el depurador de núcleo. Esto significa que si  tenemos activada la depuración remota (puede leerse esto 
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
  para más información), puesto que ésta se hace por medio de un modem telefónico o mediante un cable-módem nulo, podemos establecer la tasa de baudios con dicho modem o cable-módem. La tasa por defecto es de 19200 Kbps (kilobits por segundo), y laque es normal que establecer en el caso de un módem es 9600. En este caso, deberíamos poner el modificador de la forma /baudrate=9600. Para el caso de un cable-módem nulo el valor por defecto sería 115200 Kbps, con lo cual el modificador sería /baudrate=115200. Si se introduce dicho modificador, automáticamente se activa el modificador /debug.
/crashdebug
Es posible que alguna vez obtengamos algún error grave de sistema. En este caso, esta opción nos permite enviar información de depuración. Con este modificador se carga la depuración de núcleo al iniciar Windows. Pero no se activará hasta que aparezca algún mensaje de error (stop). Usándolo el puerto COM que use el depurador de núcleo sólo estará disponible hasta que el sistema falle.
/debug
También activa como el anterior el depurador de núcleo. Pero se diferencia con /crashdebug en que este modificador permite usas el puerto COM falle el sistema o no. Este modificador puede ser activado en cualquier momento por cualquier depurador que esté conectado al ordenador.
/debugport=comnúmero
Permite especificar cuál será el puerto COM a usar como puerto de depuración. Por defecto, si existe /debugport usa COM2. Si quisiésemos usar, por ejemplo, el puerto COM3, habría que escribir el modificador de la forma /debugport=com3. Siempre que se active este modificador, se activará también /debug.
/maxmem=número
Establece la máxima cantidad de memoria RAM a usar por Windows. No usar un valor menor de 12. Es muy útil en caso de sospecha de mal funcionamiento de algún módulo de memoria RAM. Por ejemplo, supongamos que tenemos dos módulos de 128 megas cada uno y sospechamos que tenemos uno defectuoso, podemos escribir /maxmem=128. Si el sistema arranca sin problemas, podemos cambiar un módulo por otro para ver cuál está causando el problema.
/noguiboot
Deshabilita la pantalla en la que aparece el logo de XP al cargarse éste. Sin embargo, aunque desaparece dicha pantalla, no veremos qué pasa "detrás" de ella. Para eso, tiene que aplicarse el modificador /SOS que veremos más adelante.
/nodebug
Con este modificador podemos deshabilitar la depuración. Esto puede dar problemas si algún programa tiene en su código algún punto de depuración, aunque lo habitual es no tener presente esta opción en el boot.ini.
 
/numproc=número
Con esta opción podemos especificar el número de procesadores que Windows iniciará en su carga. En sistemas multiprocesador, si sospechamos del mal funcionamiento de algo, podemos indicar el número a cargar. Si quisiésemos que iniciasen dos, el modificador quedaría /numproc=2.
/pcilock
Con este modificador, se evita que el HAL (Hardware Abstraction Layer) "interrogue" (y cambie) a los dispositivos PCI. Sólo sirve para HAL's de Microsoft.
/fastdetect:comnúmero
Con este modificador se desactiva la detección de dispositivos serie y paralelos por parte del "Ntdetect.com".  Por defecto, se coloca este modificador en todas las entradas del archivo boot.ini que tengamos referente a sistemas operativos de núcleo NT. EL modificador /fastdetect sin número de puerto, desactiva la detección en todos los puertos. Si quisiésemos desactivarla en alguno concreto, por ejemplo, el 2, habría que escribir /fastdetect:com2. Este modificador en versiones anteriores de Windows, incluyendo Windows NT, se llamaba /NoSerialMice.
/sos
Nos permite visualizar la carga de los drivers cuando inicia Windows. Nótese que no tiene la misma función que /noguiboot, ya que éste desactivaba la pantalla con el logo de Windows y nada más. /sos permite no sólo desactivar dicha pantalla sino ver también los drivers y archivos que se cargan. La utilidad de esto ya ha sido descrita antes.
/PAE
Este modificador permite que un sistema que soporte el modo PAE (Physical Address Extension) arranque normalmente.
/HAL=nombre de archivo
Con este modificador se puede definir cuál será el archivo HAL (Hardware Abstraction Layer) a usar. Si quisiésemos probar un determinado HAL, por ejemplo, llamado hal01.dll podríamos usar el modificador de la forma /HAL=hal01.dll esto cargaría el archivo hal01.dll en la carpeta System32. Una vez vista su estabilidad y buen funcionamiento, se podría renombrar a hal.dll para que sea el que use el sistema. También puede ser útil para alternar frente a un inicio multiprocesador frente a uno de procesador único.
/kernel=nombre de archivo
Al igual que el anterior, este permite indicar cuál será el archivo cargado como núcleo., y que será cargado en la carpeta System32.
/bootlog
Con esta opción se crea un archivo log de carga cuando se inicia Windows, con todas las incidencias de dicho inicio. Este archivo está ubicado en el directorio raíz de Windows y tendrá por nombre "ntbtlog.txt" (por tanto, puede abrirse con el bloc de notas).
/burnmemory=número
Indica el número de megabytes que Windows no podrá usar. Útil frente a fallos de memoria RAM. Por ejemplo, si sospechamos de algún fallo podríamos hacer que Windows sólo cargase, por ejemplo, 256 MB, con lo que el modificador sería /burnmemory=256.
/3GB
Permite que XP asigne un espacio virtual de direcciones de 3GB en lugar de los 2GB que tiene por defecto. Esto, obviamente, siempre y cuando tengamos 4GB de memorial RAM. En ese caso, con este modificador, se asignará 1GB para el núcleo.
/safeboot:parámetro
Con este modificador se arranca en modo seguro, aunque el parámetro nos permite hacerlo de distintas formas. Admite tres parámetros:
 minimal: carga un conjunto mínimo de controladores (modo seguro)
 network: carga controladores de red (modo seguro con funciones de red)
 minimal(alternateshell): para conseguir arrancar en modo seguro con interfaz interactiva.
 Aunque XP ya no posee MS-DOS, podemos conseguir arrancar de alguna manera parecida a MS-DOS. Para ello habría que poner los modificadores en el boot.ini siguientes: /safeboot:minimal(alternateshell) /sos /bootlog /noguiboot Aunque repito que sólo sería una forma parecida, ya que XP no posee MS-DOS.
/userva
Con este parámetro podemos personalizar la cantidad de memoria usada cuando se introduce el parámetro /3GB. Microsoft recomienda usar unos valores para el modificador /userva comprendidos entre 2800-3030.
/redirect
Es un modificador específico para Windows 2003 Enterprise Edition, y permite activar los Servicios de administración de emergencia(EMS).
/channel=número
Permite configurar la información de depuración enviada por Windows al puerto IEEE 1394. Este puerto tiene 63 canales de comunicación numerados desde el 0 al 62. En este caso, por ejemplo, para usar el canal 6, tendríamos que poner dos modificadores (si vamos a usar como puerto de depuración el 1394): /debugport=1394 /channel=6. Tendríamos luego que enchufar el cable a ese puerto y deshabilitar el controlador para que Windows le coloque uno virtual.
/noexecute=opción
Es un modificador introducido por SP2 y que activa la DEP (Data Execution Prevention) es decir, la Prevención de Ejecución de Datos. Evita la ejecución de página de datos y que código malintencionado se ejecute en el sistema. La DEP puede forzarse por software y/o por hardware. En XP SP2 la DEP está forzada de las dos formas. Este parámetro presenta cuatro opciones:
 - optin: es la predeterminada. Con ella, el DEP cubre sólo los binarios del sistema. Con ella está activado el DEP para programas y archivos esenciales de Windows.
 - optout: DEP está habilitado para todos los procesos, no sólo para los binarios.
 - alwayson: ofrece un DEP completo para todo el sistema, tanto kernel como drivers. Se ignorará todo intento de deshabilitar el DEP.
 - alwaysoff: no permite que el DEP ofrezca protección. Todos los intentos de habilitar el DEP son ignorados. Este parámetro deshabilita también el modo PAE.
 
Cómo introducir los modificadores del boot.ini desde la consola de recuperación
 
Ya hemos visto una forma de hacer una copia del boot.ini, y de esa manera podremos acceder a él (doble click y lo abriremos para modificarlo). Otra forma de abrirlo sería: click con el botón derecho del ratón sobre Mi Pc > Propiedades > Opciones avanzadas y pinchar sobre Configuración bajo "Inicio y recuperación". Luego pinchamos sobre Editar y se nos abrirá el boot.ini. Ahí podemos hacer los cambios pertinentes.
Para escribir los modificadores en el archivo, tenemos que hacerlo de la siguiente forma: veremos una sección como esta (la que pego tiene varios sistemas operativos pero lo usual es tener uno):
 
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Home Edition" /noexecute=optin /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Home Edition - Pruebas" /noexecute=optin /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(8)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect
C:\="Microsoft Windows 98 Second Edition"
   

Tendremos ahora que fijarnos en el XP al que le queramos modificar su inicio. Supongamos que es el primero de la lista. Vemos que acaba en /fastdetect aunque no tendría por qué acabar así. Lo importante es que vamos a añadir los modificadores a partir de ahí dejando un espacio entre cada opción. En este caso, después de /fastdetect pulsaremos la barra espaciadora e introduciremos el modificador. Podemos introducir más de uno pero siempre dejando un espacio entre cada uno y tal y como se indica cada uno.
Todo esto puede resulta útil si podemos arrancar Windows, pero ¿qué pasas si no podemos arrancar Windows, pero tenemos que introducir algún modificador? Pues puede hacerse desde la consola de recuperación. Antes he citado un link donde se explica cómo acceder a ella. Voy a explicar todo detalladamente porque el proceso es fácil pero requiere cierto cuidado. Todo voy a basarlo en los tres XP que tengo instalados, como puede verse en el boot.ini anterior.
Una vez en la consola de recuperación aparece (que puede cambiar en función de cada instalación):
1: D:\WINDOWS
2: E:\WINDOWS
3: J:\WINDOWS
¿En qué instalación de Windows desea iniciar sesión (para cancelar, presione Entrar)?
Puesto que voy a introducir los modificadores en el segundo Windows, se teclea un 2.
A continuación, se nos presenta:
Escriba la contraseña de administrador:
y, como se trata de un XP Home, basta con pulsar ENTER (sin contraseña). En Prof, habría que poner la contraseña que se pone al instalar XP.
Nos quedará el prompt E:\WINDOWS> y escribimos bootcfg /rebuild. Nos aparecerá lo siguiente:
 
Comprobando todos los discos para las instalaciones de Windows.
Espere, esto puede tardar algunos minutos...
 
Una vez hecho, nos apareceré un mensaje que termina con:
 
Instalaciones de Windows identificadas totales: 3
 
[1]: D:\WINDOWS
¿Agregar la instalación a la lista de inicio (S/N/Todo):
 
Respondemos N porque a esta instalación no vamos a introducir modificadores.
 [2]: E:\WINDOWS
¿Agregar la instalación a la lista de inicio (S/N/Todo):
 
Respondemos S y a continuación se nos pregunta:
 Escribir identificador de carga:
 Esto se refiere al nombre que va a aparecer en el boot.ini nuestro XP no los modificadores. No es otra copia de XP sólo es otra copia del XP en el boot.ini. Le ponemos por nombre (obviamente, puede cambiarse): Windows BOOT
 A continuación, se nos pregunta:
 Escribir opciones de carga del sistema operativo:
 Escribimos (porque estos son los modificadores que vamos a introducir, pueden ser otros): /noguiboot /sos (recuérdese que los modificadores van separados por espacios).
 Luego nos aparecerá:
 
[3]: J:\WINDOWS
¿Agregar la instalación a la lista de inicio (S/N/Todo):
 
Respondemos N porque a este no le íbamos a colocar modificadores.
 
Escribimos exit para salir de la consola de recuperación y reiniciamos. En el menú de arranque veremos que nos ha aparecido una nueva entrara llamada Windows BOOT. Esa es la que tiene los modificadores, como puede en el boot.ini que pego:
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3)\WINDOWS="Windows BOOT" /noguiboot /sos
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(3)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Home Edition - Normal" /noexecute=optin /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Home Edition - Pruebas" /noexecute=optin /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(8)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect
C:\="Microsoft Windows 98 Second Edition"


Una vez cargado el sistema y si todo va bien, habría que volver a editar el archivo para eliminar la línea que se ha añadido (si queremos hacerlo). Recuérdese que para guardar los cambios habría que remover primero el atributo de "sólo lectura".

Cómo introducir los modificadores del boot.ini directamente
 Bastará editar el boot.ini (como se ha comentado archivo oculto y de sistema y que está en C:) con el bloc de notas. Antes, click derecho sobre él y hay que quitarle los atributos oculto y sólo lectura. Una vez cambiado, volver a restablecer los atributos.
 
Cómo introducir los modificadores del boot.ini desde "msconfig"
 Si vamos a Inicio > Ejecutar y escribimos msconfig, veremos que hay una pestaña llamada BOOT.INI. Ahí podemos hacerlos cambios eligiendo el sistema operativo a modificar y marcando las distintas casillas. No están todos los modificadores, y si pinchamos sobre Opciones avanzadas tendremos más.
 Hay que tener en cuenta que estas dos últimas opciones (directa y "msconfig") sólo serán útiles si podemos arrancar Windows.
 Cómo introducir los modificadores del boot.ini desde la línea de comandos
 Esta opción también está disponible aunque sólo en Windows XP Professional. Quizá parezca que no tiene utilidad pero, por ejemplo, podría ser útil para escribir scripts o batchs. Y casi quizá esa la única utilidad porque probablemente sea más inmediato introducirlos directamente en el boot.ini como se ha explicado antes.
Primero necesitamos conocer el número identificador de la línea de nuestro boot.ini a cambiar (si sólo tenemos un sistema operativo instalado será el '1'). Para ello, Inicio > Ejecutar y escribimos
cmd /k bootcfg /query
veremos que al principio de cada sistema operativo aparece Id. de entrada de inicio y al lado un número. En ese número tenemos que fijarnos para ejecutar la siguiente orden.
Con ello veremos el número citado. Supongamos que el sistema operativo '3' queremos añadirle los modificadores /SOS y /noguiboot. Pues bastará hacer lo siguiente:
Inicio > Ejecutar y escribir:
cmd [pulsar ENTER]
bootcfg /raw "/SOS /noguiboot" /ID 3 [pulsar ENTER]
Nótese que los modificadores hay que escribirlos entre comillas y separados por espacios.
Otro comando que nos permite añadir modificadores a una línea del boot.ini es el comando bootcfg /addsw. En este caso, no podremos añadir los modificadores que queramos sino que este comando sólo permite añadir unos predeterminados, que son:
/MM que corresponde a /maxmem
/BV que corresponde a /basevideo
/SO que corresponde a /sos
/NG que corresponde a /noguiboot

Veamos un ejemplo de su uso. Para añadir el modificador /basevideo al primer sistema operativo de nuestra lista (si tenemos varios, o el único si tenemos uno), tendríamos que ir a Inicio > Ejecutar y escribir:
bootcfg /addsw /BV ID 1
Nota: el comando bootcfg.exe sólo está disponible en Windows XP Professional. Sin embargo, una copia de este archivo de un Prof a un Home también hace que lo tengamos disponible en Home. El archivo bootcfg.exe hay que copiarlo a la carpeta Windows\System32. Si no dispusiésemos de un Prof desde el que copiar archivo, puede descargarse desde aquí sin expandir (es decir, en la forma "bootcfg.ex_"):
 
Para expandirlo, aplicamos el método descrito aquí.
En este caso, aplicamos el segundo método. Si descargamos el archivo "bootcfg.ex_" al escritorio (quizá lo más cómodo), hacemos lo siguiente: Inicio > Ejecutar y escribimos cmd. En la nueva ventana escribimos estas líneas de una en una y pulsando la tecla Enter al final de cada una:
 cd escritorio
expand bootcfg.ex_ c:\windows\system32\bootcfg.exe
exit
 
(si tuviésemos XP en otra unidad instalado habría que cambiar la letra por la correspondiente).
 Con esto disponemos en XP Home de este archivo de la versión Professional.
Cómo extraer un archivo del CD de XP          
El proceso de extracción de un archivo del CD de XP en realidad debería casi llamarse "expansión" ya que se utiliza el comando expand si este proceso de hace desde la línea de comandos.

Primera forma

Una primera forma de hacerlo es Inicio > Ejecutar y escribir msconfig. En la parte inferior derecha de la pestaña "General" vemos un botón llamado Expandir archivos.... Si pinchamos sobre ella nos aparecerá una ventana con tres casillas:

- Archivo a restaurar: donde podemos poner el nombre del archivo que queremos restaurar.
- Restaurar desde: donde hay que darle la ruta del contenedor del archivo a restaurar. En este caso, y como vamos a restaurar del CD de XP, lo habitual es localizar la carpeta i386 de dicho CD.
- Guardar archivo en: donde le decimos dónde tenemos que guardar el archivo restuarado.

Todo podemos hacerlo más interactivo y cómodo pinchando en los botones "Examinar" para navegar hasta las carpetas origen y destino.

Una vez puesto todo correctamente, bastá pinchar sobre "Expandir".


Segunda forma

La línea de comandos nos ofrece un método más rápido. En este caso, vamos a seguir restringiéndonos al CD de XP.

Antes de seguir, comentar que en la carpeta i386 del CD de XP, los archivos aparecen casi todos comprimidos de la forma ex_, dl_ o sy_. Es por eso por lo que hay que expandirlos.

El proceso es bien fácil. Supongamos que queremos expandir el bloc de notas (notepad) de nuestro CD de XP. Para ello: Inicio > Ejecutar y escribimos cmd. En la nueva pantalla escribimos:

expand d:\i386\notepad.ex_ c:\windows\system32\notepad.exe

(cuidado que entre ex_ y c: hay un espacio en blanco)

¿Qué es lo que hace exactamente esta orden? Muy sencillo. Extrae de la carpeta i386 del CD que está en la unidad D: el archivo llamado notepad.ex_ y lo guarda en C:\windows\system32 con el nombre "notepad.exe".

Si no tuviésemos la lectora de CDs en D: o Windows en C: habría que cambiar las letras por las correspondientes de cada uno.

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #37 en: Septiembre 14, 2008, 22:35:48 pm »
Usar el contenido de nuestro disco desde un punto de restauración en vista

Nos pueden mostrar el contenido exacto de nuestro disco el día en que se creó dicho punto. Podremos por ejemplo recuperar la versión de un solo fichero que ahora hayamos borrado o modificado sin necesidad de recuperar todo el sistema.
Los comandos que vamos a dar a continuación deben darse en una consola en modo elevado: es decir, Inicio, Accesorios, y arrancar "Símbolo del Sistema" con el botón derecho y "Ejecutar como Administrador"

Ejecutamos el comando:
         vssadmin list shadows | more
En mi caso.-
http://img511.imageshack.us/img511/3997/dibujopo4.png
Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp

Cada vez que pulsemos la barra espaciadora subirá una pantalla. Debemos fijarnos en qué queremos recuperar:. Nos fijamos ahora en la línea "Shadow Copy Volume \\?\GLOBALROOT\Device\HarddiskVolumeShadowCopy2"

Esta es la que nos interesa. Si le asignáramos letra de unidad a ese Volumen, veriamos el contenido de nuestro disco tal y como estaba justo a esa fecha. Ese volumen es real para el sistema aunque realmente sea una "mezcla" de lo que tenemos actualmente y de lo modificado (es decir, no "ocupa" el tamaño completo de nuestro disco, sino que son una mezcla de apuntadores que al final nos dan todos los datos que teniamos a esa fecha).
Como no es posible asignar letra de unidad, como no sea con viejos comandos como el DOSDEV a un volumen del sistema, debemos recurrir a los comandos que tiene Vista. Por ejemplo, recordemos el potente MKLINK que nos permite crear enlaces simbólicos. Hagamos entonces:
         mklink /d c:\shadow \\?\GLOBALROOT\Device\HarddiskVolumeShadowCopy2\
Debemos fijarnos que hay que lanzarlo con el parámetro /d y lo más importante, terminarlos con un símbolo "\" al final (está marcado en rojo para que resalte). El sistema nos devolverá el mensaje:
        symbolic link created for c:\shadow <<===>> \\?\GLOBALROOT\Device\HarddiskVolumeShadowCopy2\
A partir de este momento, sí ejecutamos:
        dir c:\shadow


Veo entonces el contenido de mi disco completo ese día y a esa hora. Si lo veo... puedo copiar, por ejemplo, un archivo o carpeta borrada a la carpeta actual de destino que yo quiera.

Desconectado erborricobueno

  • Grupo de trabajo
  • Usuario
  • *****
  • Mensajes: 2039
Re: Selección de la web de arranques, Resolución de Problemas y boot vista-xp
« Respuesta #38 en: Noviembre 03, 2008, 17:09:06 pm »
Controladores y conflictos

 El hardware no es nada sin los controladores correctos...

Los controladores son la parte más importante del software de un equipo después del sistema operativo; sin los controladores adecuados, el hardware no funcionará. Aunque el BIOS controla todavía algunas funciones básicas, hoy en día son los controladores los que interpretan la comunicación entre el sistema y el hardware moderno y, sin ese intérprete, pueden producirse todo tipo de problemas.

Una de las razones de esta dependencia de los controladores se encuentra en el extremadamente competitivo mercado del hardware y en el rápido desarrollo de nuevos componentes. Si echamos un vistazo al mercado de gráficos 3D, por ejemplo, existe tal demanda de chips gráficos que se omite el estadio de revisión de los chips antiguos. Si surge algún problema, se corrige mediante los controladores. El inconveniente es que hay que dedicar tiempo a descargar el software y a modificar la configuración de la pantalla. La ventaja es que por regla general su tarjeta se volverá más rápida y sufrirá menos errores.

Controladores incorrectos...

Actualizar los controladores es relativamente sencillo siempre que consiga una versión que funcione correctamente pero, ¿qué sucede si los controladores no funcionan a la primera? Dependiendo de qué parte del equipo se vea afectada, esto puede suponer un problema. Por ejemplo, aunque normalmente no parece necesario instalar los controladores del monitor, una configuración incorrecta puede hacer que la tarjeta gráfica funcione a una frecuencia de actualización no admitida y que deje de ver lo que sucede en la pantalla. Windows no reconocerá el problema porque, de acuerdo con los perfiles de su hardware, no está haciendo nada mal.

Cuando tenga un problema porque el hardware utiliza el controlador incorrecto, la mejor solución es reiniciar el equipo en Modo a prueba de fallos. Este modo inicia Windows con el conjunto básico de controladores, incluido el de la tarjeta gráfica, para que pueda ver lo que sucede al eliminar la configuración del monitor. A continuación, al reiniciar, Windows encontrará de nuevo el monitor y, esta vez, puede indicar el controlador adecuado. De todos modos, este procedimiento no siempre funciona con dispositivos Plug-and-Play, ya que Windows guarda una lista de controladores relaciones y puede que mantenga los vínculos incorrectos. La solución pasa por eliminar el archivo INF asociado que encontrará en el directorio WINDOWS\INF\OTHER. Aquí es donde Windows almacena los archivos de los controladores instalados. Si por error establece que el dispositivo utilice uno de los controladores predeterminados de Windows (y la operación de actualizar el controlador no sirve de nada) encontrará los archivos INF asociados en el directorio WINDOWS\INF. Merece la pena indicar que este directorio está oculto de forma predeterminada, por lo que tendrá que configurar el Explorador para que muestre todos los archivos.

El último problema que puede surgir al configurar nuevo hardware es que Windows no reconozca ningún controlador para ese dispositivo en el directorio al que señale. Existen dos posibles razones: o los archivos no se instalan mediante la actualización estándar de controladores o ha descargado unos controladores inadecuados para su versión de Windows. En el primer caso, busque en la carpeta descomprimida un archivo ejecutable que se encargue del trabajo duro automáticamente. En el segundo, abra el archivo INF asociado (que tiene que existir y es el que Windows busca) y en su parte superior asegúrese de que incluye una línea con el texto signature="$CHICAGO$".

Windows es fácil de usar

Una de las cosas que descubrirá de Windows es su extraordinaria habilidad para configurar automáticamente el hardware. Por supuesto, hay ocasiones en las que esta operación se complica, o quizá descubra alguna limitación en el entorno debido a su antigüedad, pero, en el fondo, es un sistema que llama la atención por la eliminación de los quebraderos de cabeza de los procesos de configuración. Sin embargo, un aspecto en el que puede encontrar problemas es en la asignación de solicitudes de interrupción (IRQ). Su equipo sólo admite 16 de estos dispositivos de sincronización, porque así fue definido en los primeros días de los PC. Algunas están asignadas de forma fija a dispositivos básicos y no pueden cambiarse (como el 0, que es el reloj de sistema y el 1, que se corresponde al teclado). Otras se dividen entre el resto de dispositivos del equipo, y algunos de ellos, como los puertos COM o las tarjetas de sonido, directamente no funcionarán sin una IRQ. Las tarjetas de sonido son un caso interesante porque utilizan dos de estos recursos limitados, de nuevo por herencia de las versiones antiguas.

Asignación manual

La mayoría de los dispositivos de hardware modernos son más flexibles en el uso de las solicitudes de interrupción y pueden utilizar cualquiera de las que les ofrezca Windows, aunque existen unos pocos que aún insisten en utilizar una IRQ en concreto. La operación de asignar y desasignar IRQ puede parecer un juego de malabares un tanto desesperado, pero es factible. El hardware que sufre este problema aparecerá señalado en el Administrador de dispositivos con un código de error 30.

No todos los conflictos de IRQ generan códigos de error y, de hecho, gran cantidad de hardware moderno sólo utiliza una IRQ nominalmente. Por lo tanto, cuando utilice la utilidad Información del sistema (que se incluye en el menú Inicio, dentro de Aplicaciones, en la sección de Herramientas del sistema) no se sorprenda de ver varios dispositivos utilizando los mismos recursos (a menos que el Administrador de dispositivos indique que existe un problema, por supuesto).

Una forma de evitar conflictos de IRQ y de otro tipo es adentrándose en el BIOS. La compatibilidad Plug-and-Play ha traído múltiples opciones de configuración al PC y un área que probablemente no haya examinado es cómo se comparten las IRQ. Es posible que en la configuración del BIOS tenga una sección denominada PnP Configuration (Configuración PnP). En ella puede definir la forma de utilizar las 16 IRQ. De forma predeterminada esto se realiza automáticamente, pero el BIOS también permite hacerlo a mano. De este modo, si, por ejemplo, tiene algún problema para utilizar la IRQ 7, puede eliminarla de la lista que se le ofrece al controlador Plug and Play. A cualquier dispositivo que estuviera usándolo se le ofrece uno alternativo y debería seguir funcionando con normalidad, siempre que se asegure de reservar la IRQ que necesita asignar al componente problemático.

La tarea de configurar el hardware en Windows puede requerir esfuerzo, pero existe una gran cantidad de herramientas que le ayudan cuando las cosas salen mal. El Administrador de dispositivos debería ser su punto de partida, seguido de la utilidad Información de sistema y el BIOS. Y si todo indica que la configuración es correcta, debería volver al principio porque no quedará ninguna duda de que tiene un problema con algún controlador.

Carrusel de IRQ

Solucionar un conflicto de IRQ no es la tarea más apetecible, pero es posible.

La cuestión es que tiene un dispositivo en su equipo que no funciona porque tiene un conflicto de IRQ. Examine la utilidad Información de sistema y asegúrese de que tiene una IRQ libre; hay 16 en total (0-15). Si todas están ocupadas, desactive el segundo puerto COM en el BIOS. Esta operación liberará una IRQ (suponiendo que no tiene nada asociado al segundo puerto COM).

Imaginemos que tiene una IRQ libre para probarlo. Si Windows genera un error en la asignación de IRQ normalmente es porque el nuevo dispositivo necesita una IRQ específica que ya está en uso. La solución consiste en mover la IRQ conflictiva a un canal diferente. Busque el dispositivo de hardware en Administrador de dispositivos y cambie la configuración en la ficha Recursos.

Cambie el dispositivo a una IRQ libre. Se le indicará si la nueva configuración entra en conflicto con algún otro elemento y, después de reiniciar, el problema debería haber quedado resuelto. De todas formas, muchas veces no es posible cambiar la IRQ sin liberarla primero en el BIOS. Busque en la sección PnP Configuration en la configuración del BIOS si tiene problemas para mover un dispositivo.

Solucione el problema

Tres pasos para actualizar los controladores del hardware.

Es aconsejable actualizar de vez en cuando los controladores de hardware. Así se asegurará de que está sacándole el mayor partido y le permitirá comprobar que los errores de programación han quedado solucionados. Es conveniente revisar cada cierto tiempo el Administrador de dispositivos en busca de elementos que podrían tener una actualización: las tarjetas gráficas, las tarjetas de sonido y los módems son candidatos ideales.

Dado que los controladores se están mejorando y optimizando constantemente, Internet es el lugar más adecuado para buscar y la página Web del fabricante el punto de partida más recomendable. Una vez que haya encontrado los archivos actualizados (o la versión más reciente) debería descargarlos y descomprimirlos en una carpeta para su uso en el futuro.

Para actualizar los controladores, necesita volver al Administrador de dispositivos y seleccionar el elemento de hardware que desea actualizar. Haga doble clic en el dispositivo, seleccione la ficha Controlador, haga clic en Actualizar controlador y desplácese a la ubicación en la que haya descomprimido los archivos. Cuando haya detectado el archivo INF necesario, los controladores quedarán actualizados. Reinicie y ya debería estar en marcha. 



--------------------------------------------------------------------------------

Administrar el software

 Administrar el software en un equipo puede resultar complicado. A continuación, le explicamos cómo salir victorioso.

El PC es una herramienta y, al fin y al cabo, querrá poder hacer algo útil con él. Aquí es donde el software entra en juego. No todas las aplicaciones, utilidades y juegos son iguales: algunos son excelentes y otros, simplemente, horribles. Descubrir las buenas es un proceso de prueba y error.

Desorden creativo

Cuanto más software tenga en su equipo, más inestable se volverá. En el proceso de buscar software para ayudarle con una tarea, su equipo puede acabar convirtiéndose en un basurero con todo tipo de aplicaciones inútiles y una gran cantidad de software por desinstalar.

La cantidad de trabajo que tenga que realizar dependerá del tipo de programas que ha utilizado y del cuidado que hayan prestado los desarrolladores. Los juegos, por ejemplo, normalmente quedan instalados en una carpeta con las partidas guardadas en una subcarpeta y es raro (y desagradable) que un juego copie archivos en la carpeta de Windows. Aún así, las aplicaciones copiarán alegremente todo tipo de archivos en el disco duro, por si acaso otro programa desea usarlos. Las utilidades pueden ser incluso peores (a menudo su objetivo es la carpeta WINDOWS\SYSTEM).

Antes de ponerse manos a la obra, es posible que el programa de desinstalación integrado en Windows posea información de desinstalación. Si examina el Panel de control, verá el icono Agregar o quitar programas, que le permitirá desinstalar los programas que no tienen su propio icono de desinstalación.

En ocasiones puede aparecer algún programa que al seleccionarlo genere un mensaje indicando que hay un vínculo incompleto al programa. En ese caso, puede eliminar la entrada si se dirige a la clave HKEY_LOCAL_ MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\Current Version\Uninstall del Editor del Registro y suprime las referencias al programa no deseado.

Administración de programas

Borrar los programas no utilizados es el principio básico de la administración de programas. Los programas no utilizados ocupan un espacio precioso en el equipo y debería eliminarlos si sólo los mantiene a la espera de que puedan resultarle útiles algún día. También pueden incidir de forma importante en la velocidad de su equipo. Si el contenido de la bandeja de sistema se acerca demasiado al botón Inicio, es que tiene demasiadas aplicaciones en ejecución (eso y el hecho de que su equipo tarda varios días en iniciarse).

Debería limpiar su equipo, empezando por estos archivos, para racionalizar todo el sistema. Puede consultar una lista de los programas que se cargan al iniciar el equipo en la ficha Inicio del Programa de configuración del sistema. Para tener acceso a él, escriba "msconfig" en el cuadro Ejecutar del menú Inicio. Esta utilidad permite incluso seleccionar qué programas ejecutar al iniciar el sistema, aunque no desinstala los programas, solamente evita que se inicien automáticamente.

Una vez que haya reducido su amplia colección de software a unas pocas aplicaciones útiles de uso habitual, puede empezar a organizarlas de un modo mejor. Pruebe a limpiar el menú Inicio para que los programas parecidos queden agrupados. Si desea agregar más carpetas, es sencillo hacerlo utilizando la carpeta Windows\Menú Inicio en el Explorador. Cuando haya configurado a su gusto el menú Inicio puede organizar la barra Inicio rápido que se encuentra junto al botón Inicio y ofrece un acceso a los programas con un solo clic. De nuevo, es sencillo organizarla mediante el Explorador, aunque la ruta es algo más complicada: Windows\Application Data\Microsoft\Internet Explorer\Quick Launch.

Sus documentos también deben estar bien organizados. Para ello, utilice la carpeta Mis documentos e intente guardar todos sus archivos de datos en esa ubicación. De esta forma evitará eliminar archivos importantes de forma involuntaria si se dedica a desinstalar aplicaciones en grandes cantidades.

Nuevos conflictos
Algo que debe hacer siempre es seleccionar la instalación personalizada si está disponible. Aunque requiere más tiempo, brinda más posibilidades para instalar los componentes necesarios y un mayor control sobre la instalación. Conviene colocar las aplicaciones en sus propias carpetas dentro de la carpeta Archivos de programa. En ocasiones, durante la instalación, se le preguntará si desea instalar una versión anterior de un archivo de sistema. La respuesta a esto debe ser siempre no. En general, esto no debe tener más importancia, porque la aplicación debería funcionar con la versión más moderna del archivo. De hecho, es más probable que se deba a una mala secuencia de comandos de instalación. Notifique el error a la empresa y ayúdeles a solucionar el problema. No merece la pena arriesgar la estabilidad de Windows por una aplicación. Si comienza a tener errores de software después de instalar un programa, pruebe a ejecutar el Comprobador de archivos de sistema desde el menú Inicio de Windows 98 que le permitirá saber si algún archivo de sistema ha sido modificado.

Desinstalación manual

Si no dispone de una utilidad de desinstalación, tendrá que borrar los archivos de forma manual.

Siga el vínculo a la carpeta del programa desde el menú Inicio. En la carpeta del programa, debe buscar archivos que le puedan indicar algo sobre el proceso de instalación para poder rastrear los archivos que se hayan instalado en el directorio actual. Estos pueden llamarse install.log o unwise.ini.

Si cree que ha encontrado todos los archivos, puede borrarlos junto a la carpeta de la aplicación. Si la aplicación tenía un vínculo en la utilidad Agregar o quitar programas, puede borrarlo también. Ejecute Regedit y localice HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall para borrar los vínculos.

Buscar y destruir

Hay varios lugares donde pueden alojarse los desinstaladores. A continuación, le indicamos cómo localizarlos.

El primer lugar en el que debe buscar siempre es en el grupo de la aplicación del menú Inicio. Si este paso falla, haga doble clic en el vínculo del programa, seleccione Propiedades y tome nota de la ruta Destino. Abra la ubicación de los archivos y examínelos para determinar si alguno de ellos es el desinstalador.

Acuda a la utilidad Agregar o quitar programas de Windows. En teoría, las aplicaciones no necesitan su propio desinstalador gracias a esta parte del sistema. Compruebe en esta lista si puede deshacerse de la aplicación de esta forma. Si aparece en la lista y al hacer clic en ella aparece un mensaje de error, anótelo y lea el epígrafe ‘Desinstalación manual’.

La información de desinstalación podría aparecer en alguna otra parte del sistema, lejos del directorio de la aplicación. En el menú Inicio abra la aplicación Buscar y realice una búsqueda de cualquier desinstalador (UnInst.exe, UnInstall.exe y UnWise.exe). Fíjese dónde se encuentra.

 



--------------------------------------------------------------------------------

Buenas costumbres

 Mantener el equipo en buenas condiciones es una simple cuestión de rutina.

Si ha leído todo este artículo, ya dispone de una serie de herramientas para responder a cualquier problema que le plantee su equipo, sabe administrar el hardware, tiene los controladores más actualizados para el hardware y la cantidad justa de software para hacer lo que necesita. Su equipo debería estar en un buen estado de salud; es una buena ocasión para hacer una copia de seguridad del sistema.

Los usuarios de PC normalmente pueden clasificarse en dos tipos: los que sólo hacen copias de seguridad cuando están a punto de formatear el equipo o cambiar el disco duro y los que han sufrido algún tipo de desastre en el pasado y no desean pasar por la mala experiencia de perder todo el trabajo de nuevo. Aunque la experiencia es algo maravilloso, perder todos los datos es una forma cuestionable de darse cuenta de que dedicar algo de tiempo ahora producirá grandes beneficios después. Supongamos que su equipo sufre una sobrecarga eléctrica, que los componentes electrónicos del disco duro quedan hechos trizas, que el equipo no es capaz de iniciarse de nuevo y que el BIOS ya no reconoce el disco. ¿Cuánto tendría que trabajar para crear de nuevo todos los datos que ha perdido? Perdería todos sus contactos, configuración de Internet, documentos, trabajo en 3D, colección de música y demás.

Copia de seguridad

Tiene la posibilidad de crear un duplicado de su sistema (si realmente piensa que Windows es estable en estos momentos) o puede copiar de forma selectiva los archivos más importantes. Norton Ghost es un programa excelente para crear copias completas del sistema y la versión Personal Edition es razonablemente económica. Si dispone de un disco duro grande, podría invertir en PowerQuest Partition Magic, crear una segunda partición y realizar una copia manual de todo el sistema en la nueva partición (debe tener en cuenta que no podrá copiar el archivo de intercambio WIN386.SWP).

No es la mejor forma de hacer una copia de seguridad porque el ejemplo del disco duro inutilizado todavía supondría un grave problema, pero le mantiene a salvo de muchos otros inconvenientes. Lo ideal sería que hiciera copias de seguridad en medios extraíbles para que estuviera a salvo de tales desastres. Las grabadoras de CD son extremadamente baratas, por lo que es recomendable invertir en una de ellas. Ofrecen innumerables posibilidades para hacer copias de seguridad. Si no puede permitirse una grabadora todavía, debería hacer copias de seguridad de los archivos de la carpeta Mis documentos en un disquete, si no son demasiado grandes, o utilizar un disco duro virtual en línea, como Freedrive que encontrará en
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
, en inglés.

Importancia del disco

El disco duro es vital para el funcionamiento de un equipo, especialmente si tiene poca memoria. Por ello, debe prestarle especial atención. Debería realizar dos operaciones regularmente para asegurarse de que no hay ningún problema con los discos. La primera es utilizar ScanDisk, la herramienta integrada de Microsoft para el diagnóstico de discos, que comprueba que los archivos se escriben correctamente en sus dispositivos de almacenamiento. Debe configurarlo para que realice una comprobación completa regularmente, al menos para descubrir cualquier problema con su disco duro.

Debe permitir que Windows ejecute ScanDisk si no cerró Windows correctamente. Aunque ScanDisk se ejecuta en modo DOS de manera predeterminada cuando el equipo se apaga de forma incorrecta, hay ciertos problemas que no se pueden solucionar en modo DOS, por lo que es recomendable cancelar la comprobación en este modo e iniciarla en Windows una vez que se haya iniciado el sistema operativo.

La otra herramienta para ayudarle a sacar todo el partido a su disco duro es el Desfragmentador de disco. Se trata de otra herramienta integrada para la optimización de unidades, que reúne todos los espacios que no están en uso de su disco duro. Existen dos razones para realizar esta tarea: acelera el acceso a los archivos que ya están en su equipo y hace que los nuevos archivos se almacenen de forma más rápida y fluida. También afecta a la velocidad a la que el equipo lee y escribe en la memoria virtual, lo que puede influir enormemente en el funcionamiento del equipo. Debe ejecutar el Desfragmentador de disco al menos una vez al mes (si utiliza mucho el equipo debería ejecutarlo más a menudo).

Inicio repetido

Cuando intente iniciar estas herramientas, quizá descubra que se reinician continuamente, incluso cuando no hay ninguna aplicación en ejecución que interfiera con ellas. En ese caso, es muy posible que esté ejecutando varias aplicaciones en segundo plano que no puede ver. Si presiona [Ctrl]+[Alt]+[Supr] una vez, tendrá acceso al cuadro de diálogo Cerrar programa y podrá ver todos los programa que se están ejecutando en segundo plano. Cierre todos los programas que vea, excepto el Explorador y la bandeja del sistema y vuelva a ejecutar ScanDisk y el Desfragmentador de disco.

Si desea adquirir otras aplicaciones para llevar a cabo estar tareas, existen algunas alternativas comerciales a las herramientas estándar incluidas con Windows. La principal es de Symantec y se comercializa como Norton Utilities. Las dos utilidades de este conjunto de herramientas que nos interesan son Disk Doctor, que realiza la misma tarea que ScanDisk, y Speed Disk, que tiene la misma finalidad que el Desfragmentador de disco.

Curarse en salud

El Registro es utilizado por diferentes programas para casi todo, pero, en general, es un gran almacén de configuraciones y valores que utilizan los programas y Windows.

Hay un aspecto negativo de tener este gran centro de información: cuanto más software instale en su equipo, más tarda cada programa en buscar su pequeña porción de datos. A este hecho se une que la mayoría de los programas no eliminan las porciones de información que van agregando, lo que supone un problema en potencia. La solución está en limpiar el Registro con regularidad. Puede encontrar una pequeña utilidad llamada RegClean en el sitio Web de Microsoft (
Sorry, you are not allowed to see this part of the text. Por favor ingresa o regístrate.
) que lo hace automáticamente, aunque puede olvidar algunas repeticiones obvias. Lo mejor es limpiarlo manualmente (empiece en HKEY_LOCAL_ MACHINE\Software y asegúrese de que no quedan referencias a aplicaciones que ya haya eliminado de su equipo).

Conducción perfecta

Cuide de su disco duro y su disco duro cuidará de usted.

El primer paso para cuidar un disco duro es deshacerse de todo lo que tenga en él que no le interese. Aquí se incluyen desde aplicaciones hasta los archivos no deseados que se alojan en las carpetas temporales. Para llevar a cabo a esta tarea puede recurrir al Liberador de espacio en disco. Lo encontrará en el menú Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema.

Tras eliminar los archivos redundantes, puede realizar una buena comprobación del disco duro para asegurarse de que está libre de errores y de que no están empezando a aflorar problemas de hardware. Debería seleccionar Completa en Tipo de prueba y activar la casilla Reparar errores automáticamente si tiene pensado marcharse mientras su equipo completa la tarea.

Ahora que su disco duro está descargado de archivos no utilizados y libre de errores, puede dedicarse a organizar los archivos en él. Esta operación ayuda a acelerar las nuevas instalaciones, la ejecución de archivos que ya están en el disco y la velocidad general del equipo gracias al archivo de memoria virtual. Cierre todas las aplicaciones en ejecución, ejecute el Desfragmentador de disco y póngase cómodo.

 



--------------------------------------------------------------------------------

Uso de la utilidad Copia de seguridad de Microsoft

 La utilidad Copia de seguridad de Microsoft le ayuda a hacer regularmente copias de seguridad de sus datos.

Si la utilidad Copia de seguridad no está instalada todavía en su equipo, la encontrará en el menú Inicio, en la sección Herramientas del sistema. Para instalarla, diríjase al apartado Agregar o quitar programas del Panel de control. Cuando lo haya instalado, tendrá que reiniciar el equipo.

Puede hacer el trabajo a través de los asistentes integrados o configurarlo de forma manual. Debe seleccionar el botón Opciones en la parte baja de la página y definir los parámetros de compresión que desea utilizar. La compresión tiene sus pros y sus contras, pero como de todas formas la utilidad Copia de seguridad crea un archivo impenetrable, no hay ninguna diferencia.

Seleccione los archivos de los que desea hacer la copia de seguridad y dónde desea ubicarlos. Presione el botón situado en la esquina superior derecha de la pantalla y puede estar seguro de que si se produce un problema podrá recuperar sus datos más tarde. Un aspecto que debe tener en cuenta es que la utilidad Copia de seguridad no es compatible con las versiones antiguas; por lo tanto, tenga cuidado cuando restaure los archivos.